LAS MEJORES PELÍCULAS DE LA DÉCADA – VOTACIONES INDIVIDUALES
Nuestras películas favoritas de la década
En Revista Mutaciones nos hemos propuesto el ejercicio de realizar un top de las mejores películas de la década, según el criterio individual de nuestros redactores y colaboradores. Este listado no nace por el afán de encontrar el mejor filme y distinguirlo sobre el resto, sino por la intención de agrupar aquellas obras que más nos han apasionado a lo largo del último decenio, con el deseo de que éstas perduren con el paso del tiempo y nos sigan ilustrándo como lo han hecho cada una de ellas desde su primer visionado.
Alberto Hernando
An Elephant Sitting Still, de Hu Bo (2018, China)
Blade Runner 2049, de Denis Villeneuve (2017, EEUU)
Cosmopolis, de David Cronenberg (2012, Canadá)
El hijo de Saúl, de László Nemes (2015, Hungría)
El hilo invisible, de Paul Thomas Anderson (2017, EEUU)
El irlandés, de Martin Scorsese (2019, EEUU)
El pequeño Quinquin, de Bruno Dumont (2014, Francia)
El porvenir, de Mia Hansen-Løve (2016, Francia)
El reverendo, de Paul Schrader (2017, EEUU)
Elle, de Paul Verhoeven (2016, Francia)
Holy motors, de Léos Carax (2012, Francia)
It’s Such a Beautiful Day, de Don Hertzfeldt (2012, EEUU)
La vida de Adèle, de Abdellatif Kechiche (2013, Francia)
Lazzaro feliz, de Alice Rohrwacher (2018, Italia)
Los hermanos Sisters, de Jacques Audiard (2018, Francia-EEUU)
Puro vicio, de Paul Thomas Anderson (2014, EEUU)
Spring Breakers, de Harmony Korine (2012, EEUU)
Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas, de Apichatpong Weerasethakul (2010, Tailandia)
Toni Erdmann, de Maren Ade (2016, Alemania)
Twin Peaks: The Return, de David Lynch (2017, EEUU)
Álvaro de Luna
A propósito de Llewyn Davis, de Joel y Ethan Coen (2011, EEUU)
Animales nocturnos, de Tom Ford (2016, EEUU)
Birdman, de Alejandro González Iñárritu (2014, EEUU)
Burning, de Lee Chang-Dong (2018, Corea del Sur)
Cold War, de Pawel Pawlikowski (2018, Polonia)
Doña Clara, de Kleber Mendoça Filho (2016, Brasil)
Drive, Nicolas Winding Refn (2011, EEUU)
El hijo de Saúl, de László Nemes (2015, Hungría)
El niño de la bicicleta, Jean Pierre y Luc Dardenne (2011, Francia)
Holy motors, de Léos Carax (2012, Francia)
La vida de Adèle, de Abdellatif Kechiche (2013, Francia)
Largo viaje hacia la noche, de Bi Gan (2018, China)
Parásitos, de Bong Joon-ho (2019, Corea del Sur)
Relatos salvajes, de Damián Szifrón (2014, Argentina)
Roma, de Alfonso Cuarón (2018, México)
Shame, de Steve McQueen (2011, EEUU)
The Nigh Of, de Steven Zaillian (2016, EEUU)
The Square, de Ruben Östlund (2017, Suecia)
Toni Erdmann, de Maren Ade (2016, Alemania)
True Detective (primera temporada), de Nic Pizzolatt (2011, EEUU)
Álvaro Pérez
A propósito de Llewyn Davis, de Joel y Ethan Coen (2011, EEUU)
Antes del anochecer, de Richard Linklater (2013, EEUU)
Baby Driver, de Edgar Wright (2017, Reino Unido-EEUU)
Comachería, de David Mackenzie (2016, EEUU)
Drive, Nicolas Winding Refn (2011, EEUU)
El Gran Hotel Budapest, de Wes Anderson (2015, EEUU)
El hilo invisible, de Paul Thomas Anderson (2017, EEUU)
Spiderman: Un nuevo universo, de Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman (2018, EEUU)
La llegada, de Denis Villeneuve (2016, EEUU)
Mad Max: Furia en la carretera, de George Miller (2015, Australia-EEUU)
Manchester frente al mar, de Kenneth Lonergan (2016, EEUU)
Moonrise Kingdom, de Wes Anderson (2012, EEUU)
Nebraska, de Alexander Payne (2013, EEUU)
Nightcrawler, de Dan Gilroy (2014, EEUU)
Prisioneros, de Denis Villeneuve, (2013, EEUU)
Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma (2019, Francia)
Searching for a sugar man, de Malik Bendjelloul (2012, Suecia)
Tarde para la ira, de Raul Arévalo (2016, España)
Z, la ciudad perdida, de James Gray (2016, EEUU)
Zama, de Lucrecia Martel (2017, Argentina)
Ander Macazaga
Birdman, de Alejandro González Iñárritu (2014, EEUU)
Boyhood, de Richard Linklater (2014, EEUU)
Call me by your name, de Luca Guadagnino (2017, Italia-Francia-EEUU)
Caras y lugares, de Agnès Varda (2017, Francia)
Copia certificada, de Abbas Kiarostami (2010, Irán-Francia)
El hijo de Saúl, de László Nemes (2015, Hungría)
El león duerme esta noche, de Nobuhiro Suwa (2017, Francia)
El libro de imágenes, de Jean-Luc Godard (2018, Suiza-Francia)
Frances Ha, de Noah Baumbach (2012, EEUU)
Joker, de Todd Philips (2019, EEUU)
La gran belleza, de Paolo Sorrentino (2013, Italia-Francia)
La vida de Adèle, de Abdellatif Kechiche (2013, Francia)
Laurence Anyways, de Xavier Dolan (2012, Canadá)
Leviátan, de Andrey Zvyagintsev (2014, Rusia)
Moonrise Kingdom, de Wes Anderson (2012, EEUU)
Nader y Simin, una separación, de Asghar Farhadi (2011, Irán)
Neruda, de Pablo Larrain (2016, Chile)
Poesía, de Lee Chang-Dong (2010, Corea del Sur)
Roma, de Alfonso Cuarón (2018, México)
Your Name, de Makoto Shinkai (2016, Japón)
Blanca Vázquez
Anomalisa, de Charlie Kaufman & Duke Johnson (2015, EEUU)
Call me by your name, de Luca Guadagnino (2017, Italia-Francia-EEUU)
Canino, de Yorgos Lanthimos (2010, Grecia)
De dioses y hombres, de Xavier Beauvois (2010, Francia)
Drive, Nicolas Winding Refn (2011, EEUU)
El árbol de la vida, de Terrence Malick (2011, EEUU)
Frances Ha, de Noah Baumbach (2012, EEUU)
Holy motors, de Léos Carax (2012, Francia)
Keep the Lights On, de Ira Sachs (2012, EEUU)
La Flor, de Mariano Llinás (2018, Argentina)
La red social, de David Fincher (2010, EEUU)
Largo viaje hacia la noche, de Bi Gan (2018, China)
Laurence Anyways, de Xavier Dolan (2012, Canadá)
La vida de Adèle, de Abdellatif Kechiche (2013, Francia)
Lazzaro feliz, de Alice Rohrwacher (2018, Italia)
Magical girl, de Carlos Vermut, (2014, España)
Shame, de Steve McQueen (2011, EEUU)
Tabú, de Miguel Gomes (2012, Portugal)
The souvenir, de Joanna Hogg (2019, Reino Unido)
Viaje a Sils Maria, de Olivier Assayas (2015, Francia-Alemania-Suiza)
Borja González Lorente
120 pulsaciones por minuto, de Robin Campillo (2017, Francia)
Amor, de Michael Haneke (2012, Austria-Francia)
Burning, de Lee Chang-Dong (2018, Corea del Sur)
Custodia compartida, de Xavier Legrand (2017, Francia)
Eden, de Mia Hansen-Løve (2014, Francia)
El club, de Pablo Larraín (2015, Chile)
El viajante, de Asghar Farhadi (2016, Irán)
Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta (2018, España)
Ex Machina, de Alex Garland (2015, Reino Unido)
Girl, de Lukas Dhont (2018, Bélgica)
Güeros, de Alonso Ruizpalacios (2014, México)
La caza, de Thomas Vinterberg (2012, Dinamarca)
La chica desconocida, de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne (2016, Bélgica)
Las distancias, de Elena Trapé (2018, España)
Magical girl, de Carlos Vermut, (2014, España)
Mandarinas, de Zaza Urushadze (2013, Letonia)
Nosotros, de Jordan Peele (2019, EEUU)
Oslo, 31 de agosto, de Joachim Trier (2011, Noruega)
Sieranevada, de Cristi Puiu (2016, Rumania)
The Florida Project, de Sean Baker (2017, EEUU)
Carlos Rodríguez Martínez de Carneros
A ghost story, de David Lowery (2017, EEUU)
Boyhood, de Richard Linklater (2014, EEUU)
Burning, de Lee Chang-Dong (2018, Corea del Sur)
Climax, de Gaspar Noé (2018, Francia)
Cold War, de Pawel Pawlikowski (2018, Polonia)
El árbol de la vida, de Terrence Malick (2011, EEUU)
El hilo invisible, de Paul Thomas Anderson (2017, EEUU)
El hijo de Saúl, de László Nemes (2015, Hungría)
Enemy, de Dennis Villeneuve (2013, Canadá)
Gravity, de Alfonso Cuarón (2013, EEUU)
Ida, de Pawel Pawlikowski (2013, Polonia)
La noche más oscura, de Kathryn Bigelow (2012, EEUU)
La red social, de David Fincher (2010, EEUU)
Madre!, de Darren Aronofsky (2017, EEUU)
Melancolía, de Lars Von Trier (2011, Dinamarca)
Moonrise Kingdom, de Wes Anderson (2012, EEUU)
Nader y Simin, una separación, de Asghar Farhadi (2011, Irán)
Oslo, 31 de agosto, de Joachim Trier (2011, Noruega)
The Tribe, de Miroslav Slaboshpitsky (2014, Ucrania)
Under the skin, de Jonathan Glazer (2013, Reino Unido)
Cristina Aparicio
Boyhood, de Richard Linklater (2014, EEUU)
El hijo de Saúl, de László Nemes (2015, Hungría)
El hilo invisible, de Paul Thomas Anderson (2017, EEUU)
El niño de la bicicleta, Jean Pierre y Luc Dardenne (2011, Francia)
Esto no es una película, Jafar Pahani (2011, Irán)
Holy motors, de Léos Carax (2012, Francia)
Joker, de Todd Philips (2019, EEUU)
La ceniza es el blanco más puro, Jia Zhang Ke (2018, China)
La forma del agua, Guillermo del Toro (2017, EEUU)
La llegada, de Denis Villeneuve (2016, EEUU)
Largo viaje hacia la noche, de Bi Gan (2018, China)
Lo que hacemos en las sombras, Taika Waititi y Jemaine Clement (2014, Nueva Zelanda)
Lucky, John Carroll Lynch (2017, EEUU)
Magical girl, de Carlos Vermut, (2014, España)
Nader y Simin, una separación, de Asghar Farhadi (2011, Irán)
Roma, de Alfonso Cuarón (2018, México)
Sieranevada, de Cristi Puiu (2016, Rumania)
Un lugar tranquilo, John Krasinski (2018, EEUU)
Verano 1993, Carla Simón (2017, España)
Vengadores: Endgame, Anthony Russo, Joe Russo (2019, EEUU)
Damián del Corral
Antes del anochecer, de Richard Linklater (2013, EEUU)
Carol, de Todd Haynes (2015, Reino Unido-EEUU)
Cold War, de Pawel Pawlikowski (2018, Polonia)
Copia certificada, de Abbas Kiarostami (2010, Irán-Francia)
El caballo de Turín, de Béla Tarr y Ágnes Hranitzky (2011, Hungría)
El cuento de la princesa Kaguya, de Isao Takahata (2013, Japón)
El hijo de Saúl, de László Nemes (2015, Hungría)
El hilo invisible, de Paul Thomas Anderson (2017, EEUU)
El reverendo, de Paul Schrader (2017, EEUU)
El viajante, de Asghar Farhadi (2016, Irán)
Ida, de Pawel Pawlikowski (2013, Polonia)
La tortuga roja, de Michael Dudok de Wit (2016, Francia)
Largo viaje hacia la noche, de Bi Gan (2018, China)
Le Havre, de Aki Kaurismäki (2011, Francia-Finlandia)
Moonlight, de Barry Jenkins (2016, EEUU)
Roma, de Alfonso Cuarón (2018, México)
Tabú, de Miguel Gomes (2012, Portugal)
The Master, de Paul Thomas Anderson (2012, EEUU)
Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas, de Apichatpong Weerasethakul (2010, Tailandia)
Zama, de Lucrecia Martel (2017, Argentina)
Daniel Reigosa
Amor, de Michael Haneke (2012, Austria-Francia)
An Elephant Sitting Still, de Hu Bo (2018, China)
Atlanta, de Donald Glover (2016-2018 EEUU)
Boyhood, de Richard Linklater (2014, EEUU)
Burning, de Lee Chang-Dong (2018, Corea del Sur)
Carol, de Todd Haynes (2015, Reino Unido-EEUU)
El hilo invisible, de Paul Thomas Anderson (2017, EEUU)
Jauja, de Lisandro Alonso (2014, Argentina)
La llegada, de Denis Villeneuve (2016, EEUU)
La vida de Adèle, de Abdellatif Kechiche (2013, Francia)
Poesía, de Lee Chang-Dong (2010, Corea del Sur)
Rick y Morty, de Dan Harmond y Justin Roiland (2013-actualidad, EEUU)
Sueño de invierno, de Nuri Bilge Ceylan (2014, Turquía)
Tabú, de Miguel Gomes (2012, Portugal)
The Assassin, de Hou Hsiao-Hsien (2015, Taiwán)
The Leftovers, de Damon Lindelof (2014-2017, EEUU)
The Master, de Paul Thomas Anderson (2012, EEUU)
Twin Peaks: The Return, de David Lynch (2017, EEUU)
Un toque de violencia, de Jia Zhang Ke. (2013, China)
Under the skin, de Jonathan Glazer (2013, Reino Unido)
Eduardo Martínez
A propósito de Llewyn Davis, de Joel y Ethan Coen (2011, EEUU)
Attack the Block, de Joe Cornish (2011, Reino Unido)
El caballo de Turín, de Béla Tarr y Ágnes Hranitzky (2011, Hungría)
El sueño de Elis, de James Gray (2014, EE.UU)
Gente en sitios, de Juan Cavestany (2013, España)
It follows, de David Robert Mitchell (2014, EE.UU)
La caza, de Thomas Vinterberg (2012, Dinamarca)
La gran belleza, de Paolo Sorrentino (2013, Italia-Francia)
La red social, de David Fincher (2010, EEUU)
La vida de Adèle, de Abdellatif Kechiche (2013, Francia)
Lords of Salem, de Rob Zombie (2012, EE.UU)
Los odiosos ocho, de Quentin Tarantino (2015, EE.UU)
Mapa, de Leon Siminiani (2013, España)
Making a murderer (primera temporada), de Moira Demos & Laura Ricciardi (2015, EE.UU)
Perdida, de David Fincher (2014, EE.UU)
Qué difícil es ser un Dios, de Aleksey German (2013, Rusia)
Red State, de Kevin Smith (2011, EE.UU)
Sicario, de Dennis Villeneuve (2015, EE.UU)
Spring Breakers, de Harmony Korine (2012, EEUU)
Twin Peaks: The Return, de David Lynch (2017, EEUU)
Enrique Pérez Acosta
A propósito de Llewyn Davis, de Joel y Ethan Coen (2011, EEUU)
Carol, de Todd Haynes (2015, Reino Unido-EEUU)
Dawson City: Frozen Time, de Bill Morrison (2016, EEUU)
Dolor y gloria, de Pedro Almodovar (2019, España)
El hijo de Saúl, de László Nemes (2015, Hungría)
El hilo invisible, de Paul Thomas Anderson (2017, EEUU)
El irlandés, de Martin Scorsese (2019, EEUU), de Martin Scorsese (2019, EEUU)
El reverendo, de Paul Schrader (2017, EEUU)
Érase una vez en… Hollywood, de Quentin Tarantino (2019, EE.UU)
Holy motors, de Léos Carax (2012, Francia)
Le Havre, de Aki Kaurismäki (2011, Francia-Finlandia)
La red social, de David Fincher (2010, EEUU)
Mad Max: Furia en la carretera, de George Miller (2015, Australia-EEUU)
Nocturama, de Bertrand Bonello (2016, Francia)
Parásitos, de Bong Joon-ho (2019, Corea del Sur)
Personal Shopper, de Olivier Assayas (2016, Francia)
Porto, de Gabe Klinger (2016, Portugal)
Toni Erdmann, de Maren Ade (2016, Alemania)
Under the skin, de Jonathan Glazer (2013, Reino Unido)
Z, la ciudad perdida, de James Gray (2016, EEUU)
Felipe Rodríguez Torres
Boyhood, de Richard Linklater (2014, EEUU)
Carol, de Todd Haynes (2015, Reino Unido-EEUU)
Cisne negro, de Darren Aronofosky (2010, EEUU)
Climax, de Gaspar Noé (2018, Francia)
El extraño color de las lágrimas de tu cuerpo, de Hélène Cattet y Bruno Forzani (2013, Francia-Bélgica)
El irlandés, de Martin Scorsese (2019, EEUU), de Martin Scorsese (2019, EEUU)
Hereditary, de Ari Aster (2018, EEUU)
Historia de un matrimonio, de Noah Baumbach (2019, EEUU)
Interestelar, de Christopher Nolan (2014, EEUU)
La red social, de David Fincher (2010, EEUU)
La vida de Adèle, de Abdellatif Kechiche (2013, Francia)
Los Vengadores, de Joss Whedon (2012, EEUU)
Mad Max: Furia en la carretera, de George Miller (2015, Australia-EEUU)
Magical girl, de Carlos Vermut, (2014, España)
Melancolía, de Lars Von Trier (2011, Dinamarca)
Spiderman: Un nuevo universo, de Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman (2018, EEUU)
The Master, de Paul Thomas Anderson (2012, EEUU)
The Neon Demon, de Nicolas Winding Refn (2016, Dinamarca-EEUU)
Twin Peaks: The Return, de David Lynch (2017, EEUU)
Verano 1993, Carla Simón (2017, España)
Fernando Sánchez López
Animales nocturnos, de Tom Ford (2016, EEUU)
A propósito de Llewyn Davis, de Joel y Ethan Coen (2011, EEUU)
Boyhood, de Richard Linklater (2014, EEUU)
Comanchería, de David Mackenzie (2016, EEUU)
El árbol de la vida, de Terrence Malick (2011, EEUU)
El Gran Hotel Budapest, de Wes Anderson (2015, EEUU)
El irlandés, de Martin Scorsese (2019, EEUU), de Martin Scorsese (2019, EEUU)
El sacrificio de un ciervo sagrado, de Yorgos Lanthimos (2017, Reino Unido)
Érase una vez en… Hollywood, de Quentin Tarantino (2019, EE.UU)
La llegada, de Denis Villeneuve (2016, EEUU)
Mr. Robot, de Sam Esmail (2015-2019, EEUU)
Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón (2017, España)
Nebraska, de Alexander Payne (2013, EEUU)
Nightcrawler, de Dan Gilroy (2014, EEUU)
Origen, de Christopher Nolan (2010, EEUU-Reino Unido)
Roma, de Alfonso Cuarón (2018, México)
Tenemos que hablar de Kevin, de Lynne Ramsay (2011, Reino Unido-EEUU)
The Leftovers, de Damon Lindelof (2014-2017, EEUU)
Tres anuncios en las afueras, de Martin McDonagh (2018, Reino Unido-Estados Unidos)
Whiplash, de Damien Chazelle (2014, EEUU)
Fran Chico
Birdman, de Alejandro González Iñárritu (2014, EEUU)
Déjame salir, de Jordan Peele (2017, EEUU)
Django desencadenado, de Quentin Tarantino (2012, EEUU)
El irlandés, de Martin Scorsese (2019, EEUU), de Martin Scorsese (2019, EEUU)
Hereditary, de Ari Aster (2018, EEUU)
Holy motors, de Léos Carax (2012, Francia)
It follows, de David Robert Mitchell (2014, EE.UU)
La forma del agua, Guillermo del Toro (2017, EEUU)
La isla mínima, de Alberto Rodríguez (2014, España)
La LEGO película, de Phil Lord y Christopher Miller (2014, EEUU)
La llegada, de Denis Villeneuve (2016, EEUU)
Louie (serie), de Louis CK (2010-2015, EEUU)
Mad Max: Furia en la carretera, de George Miller (2015, Australia-EEUU)
Magical girl, de Carlos Vermut, (2014, España)
Medianoche en París, de Woody Allen (2011, EEUU)
Nightcrawler, de Dan Gilroy (2014, EEUU)
Redada asesina 2, de Gareth Evans (2014, Indonesia)
Scott Pilgrim contra el mundo, de Edgar Wright (2010, EEUU)
Swiss Army Man, de Dan Kwan y Daniel Scheinert (2016, EEUU)
Lords of Salem, de Rob Zombie (2012, EE.UU)
Igor Fernández
Animales nocturnos, de Tom Ford (2016, EEUU)
Climax, de Gaspar Noé (2018, Francia)
Dolor y gloria, de Pedro Almodovar (2019, España)
Drive, Nicolas Winding Refn (2011, EEUU)
El árbol de la vida, de Terrence Malick (2011, EEUU)
El sacrificio de un ciervo sagrado, de Yorgos Lanthimos (2017, Reino Unido)
Enemy, de Dennis Villeneuve (2013, Canadá)
Hereditary, de Ari Aster (2018, EEUU)
Holy motors, de Léos Carax (2012, Francia)
La caza, de Thomas Vinterberg (2012, Dinamarca)
La gran belleza, de Paolo Sorrentino (2013, Italia-Francia)
Leviátan, de Andrey Zvyagintsev (2014, Rusia)
Medianoche en París, de Woody Allen (2011, EEUU)
Mommy, de Xavier Dolan (2014, Canadá)
Nightcrawler, de Dan Gilroy (2014, EEUU)
Prisioneros, de Denis Villeneuve, (2013, EEUU)
Solo dios perdona, de Nicolas Winding Refn (2013, Francia-Dinamarca)
The Act of Killing, de Joshua Oppenheimer y Christine Cynn (2012, Dinamarca)
The Master, de Paul Thomas Anderson (2012, EEUU)
Twin Peaks: The Return, de David Lynch (2017, EEUU)
Iván Ginés
Amante por un día, de Philippe Garrel (2017, Francia)
Caballo dinero, de Pedro Costa (2014, Portugal)
El extraño caso de Angélica, de Manoel de Oliveira (2010, Portugal)
Film socialisme, de Jean-Luc Godard (2010, Suiza-Francia)
La Fille de nulle part, de Jean-Claude Brisseau (2012, Francia)
Le Fils de Joseph, de Eugène Green (2016, Francia)
Gebo et l’ombre, de Manoel de Oliveira (2012, Francia-Portugal)
High Life, de Claire Denis (2018, Reino Unido-Francia-EEUU)
Ich war zuhause, aber, de Angela Schanelec (2019, Alemania-Serbia)
Lo tuyo y tú, de Hong Sang-soo (2016, Corea del Sur)
Madame Hyde, de Serge Bozon (2017, Francia-Bélgica)
Passion, de Brian De Palma (2012, Francia-Alemania)
La portuguesa, de Rita Azevedo Gomes (2018, Portugal)
Rasendes Grün mit Pferden, de Ute Aurand (2019, Alemania)
Su ausencia me enfurece, de Sandrine Bonnaire (2012, Francia)
Visita ou Memórias e Confissões, de Manoel de Oliveira (2015, Portugal)
Vitalina Varela, de Pedro Costa (2019, Portugal)
Vivir para vivir, de Laida Lertxundi (2015, EEEUU)
What Places of Heaven, What Planets Directed, How Long the Effects?, de David Gatten (2013, EEUU)
Z, la ciudad perdida, de James Gray (2016, EEUU)
Javier Rueda
Adiós al lenguaje de jean-Luc Godard (2014) Francia
An Elephant Sitting Still, de Hu Bo (2018, China)
Carol, de Todd Haynes (2015, Reino Unido-EEUU)
El caballo de Turín, de Béla Tarr y Ágnes Hranitzky (2011, Hungría)
Érase una vez en Anatolia, de Nuri Bilge Ceylan (2011, Turquia)
Historia de la meva mort, de Albert Serra (2013, Francia)
Holy motors, de Léos Carax (2012, Francia)
Jauja, de Lisandro Alonso (2014, Argentina)
The Assassin, de Hou Hsiao-Hsien (2015, Taiwán)
La profesora de parvulario, de Nadav Lapid (2014, Israel)
Laurence Anyways, de Xavier Dolan (2012, Canadá)
La vida de Adèle, de Abdellatif Kechiche (2013, Francia)
Meeks Cutoff, de Kelly Reichardt (2010, EEUU)
Nocturama, de Bertrand Bonello (2016, Francia)
Nymphomaniac, de Lars Von Trier (2013, Dinamarca)
O som ao redor, de Kleber Mendoça Filho (2012, Brasil)
The day after, de Hong Sang-soo (2017, Corea del Sur)
The Master, de Paul Thomas Anderson (2012, EEUU)
Un toque de violencia, de Jia Zhang Ke. (2013, China)
Zama, de Lucrecia Martel (2017, Argentina)
Javier Valera
120 pulsaciones por minuto, de Robin Campillo (2017, Francia)
Antes del anochecer, de Richard Linklater (2013, EEUU)
Boyhood, de Richard Linklater (2014, EEUU)
Call me by your name, de Luca Guadagnino (2017, Italia-Francia-EEUU)
Cold War, de Pawel Pawlikowski (2018, Polonia)
Déjame salir, de Jordan Peele (2017, EEUU)
Dolor y gloria, de Pedro Almodovar (2019, España)
El lobo de Wall Street, de Martin Scorsese (2013, EEUU)
Grupo 7, de Alberto Rodríguez (2012, España)
Her, de Spike Jonze (2013, EEUU)
La La Land, de Damien Chazelle (2016, EEUU)
Lucky, John Carroll Lynch (2017, EEUU)
Manchester frente al mar, de Kenneth Lonergan (2016, EEUU)
Melancolía, de Lars Von Trier (2011, Dinamarca)
Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón (2017, España)
Parásitos, de Bong Joon-ho (2019, Corea del Sur)
Relatos salvajes, de Damián Szifrón (2014, Argentina)
Tenemos que hablar de Kevin, de Lynne Ramsay (2011, Reino Unido-EEUU)
Truman, de Cesc Gay (2015, España)
Un asunto de familia, de Hirokazu Koreeda (2018, Japón)
Joaquín Fabregat
A propósito de Llewyn Davis, de Joel y Ethan Coen (2011, EEUU)
Ahora sí, antes no, de Hong Sang-soo (2015, Corea del Sur)
Del revés, de Pete Docter y Ronnie Del Carmen (2015, EEUU)
El árbol de la vida, de Terrence Malick (2011, EEUU)
El caballo de Turín, de Béla Tarr y Ágnes Hranitzky (2011, Hungría)
El reverendo, de Paul Schrader (2017, EEUU)
Érase una vez en Anatolia, de Nuri Bilge Ceylan (2011, Turquia)
Fourteen, de Dan Sallitt (2019, EEUU)
Güeros, de Alonso Ruizpalacios (2014, México)
Holy motors, de Léos Carax (2012, Francia)
Jauja, de Lisandro Alonso (2014, Argentina)
La fábrica de nada, de Pedro Pinho (2017, Portugal)
Las mil y una noches, de Miguel Gomes (2015, Portugal)
Lazzaro feliz, de Alice Rohrwacher (2018, Italia)
Los odiosos ocho, de Quentin Tarantino (2015, EE.UU)
Leviátan, de Andrey Zvyagintsev (2014, Rusia)
Melancolía, de Lars Von Trier (2011, Dinamarca)
Nebraska, de Alexander Payne (2013, EEUU)
The Green Fog, de Guy Maddin, Evan Johnson y Galen Johnson (2017, EEUU)
Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas, de Apichatpong Weerasethakul (2010, Tailandia)
Juan Gras
Antes del anochecer, de Richard Linklater (2013, EEUU)
Déjame salir, de Jordan Peele (2017, EEUU)
Django desencadenado, de Quentin Tarantino (2012, EEUU)
Dolor y gloria, de Pedro Almodovar (2019, España)
El árbol de la vida, de Terrence Malick (2011, EEUU)
El hilo invisible, de Paul Thomas Anderson (2017, EEUU)
El irlandés, de Martin Scorsese (2019, EEUU), de Martin Scorsese (2019, EEUU)
El reverendo, de Paul Schrader (2017, EEUU)
Érase una vez en… Hollywood, de Quentin Tarantino (2019, EE.UU)
Fleabag, de Phoebe Waller-Bridge (2016-actualidad, Reino Unido)
Holy motors, de Léos Carax (2012, Francia)
Isla de perros, de Wes Anderson (2018, EEUU)
La tortuga roja, de Michael Dudok de Wit (2016, Francia)
Langosta, de Yorgos Lanthimos (2015, Grecia)
Madre!, de Darren Aronofsky (2017, EEUU)
Parásitos, de Bong Joon-ho (2019, Corea del Sur)
Shame, de Steve McQueen (2011, EEUU)
Tres anuncios en las afueras, de Martin McDonagh (2018, Reino Unido-Estados Unidos)
Un asunto de familia, de Hirokazu Koreeda (2018, Japón)
Vengadores: Infinity War, de Joe y Anthony Russo (2018, EEUU)
Luis Suñer
Antiporno, Sion Sono (2016, Japón)
Casa de tolerancia, Bertrand Bonello (2011, Francia)
Carol, de Todd Haynes (2015, Reino Unido-EEUU)
Century of Birthing, Lav Díaz (2011, Filipinas)
CoinCoin y los extrahumanos, Bruno Dumont (2018, Francia)
Cold War, de Pawel Pawlikowski (2018, Polonia)
El cuento de la princesa Kaguya, de Isao Takahata (2013, Japón)
El león duerme esta noche, de Nobuhiro Suwa (2017, Francia)
Happy Hour, Ryûsuke Hamaguchi (2015, Japón)
Heimat- la otra tierra, Edgar Reitz (2013, Alemania)
Kaili Blues, Bi Gan (2014, China)
La novia, Paula Ortiz (2015, España)
La reconquista, Jonás Trueba (2016, España)
La vida de Adèle, de Abdellatif Kechiche (2013, Francia)
Lo que arde, Oliver Laxe (2019, España)
Maravilloso Boccaccio, Paolo y Vottorio Taviani (2015, Italia)
Tag, Sion Sono (2015, Japón) 2015
The Assassin, de Hou Hsiao-Hsien (2015, Taiwán)
Twin Peaks: The Return, de David Lynch (2017, EEUU)
Un asunto de familia, de Hirokazu Koreeda (2018, Japón)
Manuel Muñoz
An Elephant Sitting Still, de Hu Bo (2018, China)
Drive, Nicolas Winding Refn (2011, EEUU)
El cuento de la princesa Kaguya, de Isao Takahata (2013, Japón)
El hijo de Saúl, de László Nemes (2015, Hungría)
El hilo invisible, de Paul Thomas Anderson (2017, EEUU)
El otro lado de la esperanza, de Aki Kaurismaki, (2017, Alemania-Finlandia)
En la playa sola de noche, de Hong Sang-soo (2017, Corea del Sur)
Esto no es una película, Jafar Pahani (2011, Irán)
Holy motors, de Léos Carax (2012, Francia)
Incendies, de Denis Villeneuve (2010, Canadá)
Largo viaje hacia la noche, de Bi Gan (2018, China)
Lobo, de Naji Abu Nowar (2014, Jordania)
Mrs. Fang, de Wang Bing (2017, China)
Parásitos, de Bong Joon-ho (2019, Corea del Sur)
Poesía, de Lee Chang-Dong (2010, Corea del Sur)
Puro vicio, de Paul Thomas Anderson (2014, EEUU)
Solo los amantes sobreviven, de Jim Jarmusch (2013, Reino Unido)
Tres caras, de Jafar Panahi (2018, Irán)
Una paloma se poso en una rama a reflexionar sobre la existencia, de Roy Andersson (2014, Suecia)
Un asunto de familia, de Hirokazu Koreeda (2018, Japón)
Manuel Rodríguez
Antes del anochecer, de Richard Linklater (2013, EEUU)
Boyhood, de Richard Linklater (2014, EEUU)
Dolor y gloria, de Pedro Almodovar (2019, España)
Drive, Nicolas Winding Refn (2011, EEUU)
El árbol de la vida, de Terrence Malick (2011, EEUU)
El hilo invisible, de Paul Thomas Anderson (2017, EEUU)
El viento se levanta, de Hayao Miyazaki (2013, Japón)
Érase una vez en… Hollywood, de Quentin Tarantino (2019, EE.UU)
Interestelar, de Christopher Nolan (2014, EEUU)
Isla de perros, de Wes Anderson (2018, EEUU)
La gran belleza, de Paolo Sorrentino (2013, Italia-Francia)
La llegada, de Denis Villeneuve (2016, EEUU)
Los Vengadores, de Joss Whedon (2012, EEUU)
Mad Max: Furia en la carretera, de George Miller (2015, Australia-EEUU)
Parásitos, de Bong Joon-ho (2019, Corea del Sur)
The Leftovers, de Damon Lindelof (2014-2017, EEUU)
Tren a Busan, de Yeong Sang-ho (2016, Corea del Sur)
Twin Peaks: The Return, de David Lynch (2017, EEUU)
Un asunto de familia, de Hirokazu Koreeda (2018, Japón)
Watchmen, de Damon Lindelof (2019, EEUU)
Mario Iglesias
15 Hours, de Wang Bing (2017, China)
Antes del anochecer, de Richard Linklater (2013, EEUU)
Carol, de Todd Haynes (2015, Reino Unido-EEUU)
Copia certificada, de Abbas Kiarostami (2010, Irán-Francia)
El otro lado de la esperanza, de Aki Kaurismaki, (2017, Alemania-Finlandia)
Érase una vez en Anatolia, de Nuri Bilge Ceylan (2011, Turquia)
Hermia & Helena, de Matías Piñeiro (2016, Argentina)
Himizu, de Sion Sono (2011, Japón)
La France est Notre Patrie, de Rithy Panh (2015, Francia)
La llegada, de Denis Villeneuve (2016, EEUU)
La mitad de Óscar, de Manuel Martín Cuenca (2010, España)
La vida de Adèle, de Abdellatif Kechiche (2013, Francia)
Leviátan, de Andrey Zvyagintsev (2014, Rusia)
Loreak, de Jon Garaño y José Mari Goenaga (2014, España)
Mommy, de Xavier Dolan (2014, Canadá)
Nader y Simin, una separación, de Asghar Farhadi (2011, Irán)
No intenso agora, de Joao Moreira Salles (2017, Brasil)
Poesía, de Lee Chang-Dong (2010, Corea del Sur)
The Royal Road, de Jenni Olson (2015, EEUU)
We Make Couples, de Mike Hoolboom (2016, Canadá)
Mariona Borrull
Adiós al lenguaje, de Jean-Luc Godard (2014, Suiza-Francia)
Under the skin, de Jonathan Glazer (2013, Reino Unido)
Copia certificada, de Abbas Kiarostami (2010, Irán-Francia)
Her, de Spike Jonze (2013, EEUU)
Holy motors, de Léos Carax (2012, Francia)
El cuento de la princesa Kaguya, de Isao Takahata (2013, Japón)
El hilo invisible, de Paul Thomas Anderson (2017, EEUU)
En la playa sola de noche, de Hong Sang-soo (2017, Corea del Sur)
La bruja, de Robert Eggers (2015, EEUU)
La llegada, de Denis Villeneuve (2016, EEUU)
Largo viaje hacia la noche, de Bi Gan (2018, China)
Melancolía, de Lars Von Trier (2011, Dinamarca)
Solo los amantes sobreviven, de Jim Jarmusch (2013, Reino Unido)
The Act of Killing, de Joshua Oppenheimer y Christine Cynn (2012, Dinamarca)
The Assassin, de Hou Hsiao-Hsien (2015, Taiwán)
Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas, de Apichatpong Weerasethakul (2010, Tailandia)
Toni Erdmann, de Maren Ade (2016, Alemania)
Un asunto de familia, de Hirokazu Koreeda (2018, Japón)
Una paloma se poso en una rama a reflexionar sobre la existencia, de Roy Andersson (2014, Suecia)
Zama, de Lucrecia Martel (2017, Argentina)
Pablo López
A Land Imagined, de Siew Hua Yeo (2018, Francia-Holanda-Singapur)
Amor, de Michael Haneke (2012, Austria-Francia)
Dos días, una noche, de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne (2014, Bélgica-Francia-Italia)
El árbol de la vida, de Terrence Malick (2011, EEUU)
El cuento de la princesa Kaguya, de Isao Takahata (2013, Japón)
El viento se levanta, de Hayao Miyazaki (2013, Japón)
It’s Such a Beautiful Day, de Don Hertzfeldt (2012, EEUU)
Jackie, de Pablo Larraín (2016, EEUU-Francia-Chile)
La balada de Buster Scruggs, de Ethan Coen y Joel Coen (2018, EEUU)
La caza, de Thomas Vinterberg (2012, Dinamarca)
La vida y nada más, de Antonio Méndez Esparza (2017, España-EEUU)
Mad Max: Furia en la carretera, de George Miller (2015, Australia-EEUU)
Mindhunter (primera temporada), de Joe Penhall, David Fincher, Andrew Douglas, Asif Kapadia y Tobias Lindholm (2017, EEUU)
Origen, de Christopher Nolan (2010, EEUU-Reino Unido)
Selfie, de Agostino Ferrente (2018, Francia-Italia)
Solar, de Manuel Abramovich (2016, Argentina)
The Act of Killing, de Joshua Oppenheimer y Christine Cynn (2012, Dinamarca)
The Rider, de Chloé Zhao (2017, EEUU)
Todos queremos algo, de Richard Linklater (2016, EEUU)
Twin Peaks: The Return, de David Lynch (2017, EEUU)
Pablo Reyes Velasco
A propósito de Llewyn Davis, de Joel y Ethan Coen (2011, EEUU)
Alma salvaje, Jean-Marc Vallée, (2014, EEUU)
Another year, Mike Leigh (2010, Reino Unido)
Certain Women: Vidas de mujer, Kelly Reichardt, (2017, EEUU)
Dolor y gloria, de Pedro Almodovar (2019, España)
El hijo de Saúl, de László Nemes (2015, Hungría)
El hilo invisible, de Paul Thomas Anderson (2017, EEUU)
El pequeño Quinquin, de Bruno Dumont (2014, Francia)
El porvenir, de Mia Hansen-Løve (2016, Francia)
La gran belleza, de Paolo Sorrentino (2013, Italia-Francia)
La sal de la tierra, Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado (2014, Francia-Brasil)
Los hermanos Sisters, de Jacques Audiard (2018, Francia-EEUU)
Mad Max: Furia en la carretera, de George Miller (2015, Australia-EEUU)
Melancolía, de Lars Von Trier (2011, Dinamarca)
Paterson, Jim Jarmusch (2016, EEUU)
Retrato de una mujer en llamas, de Céline Sciamma (2019, Francia)
Toni Erdmann, de Maren Ade (2016, Alemania)
Treme, David Simon (2010-2013, EEUU)
Tres anuncios en las afueras, de Martin McDonagh (2018, Reino Unido-Estados Unidos)
Twin Peaks: The Return, de David Lynch (2017, EEUU)
Patricia Marín
Animales nocturnos, de Tom Ford (2016, EEUU)
Anomalisa, de Charlie Kaufman & Duke Johnson (2015, EEUU)
Begin Again, de John Carney (2013, EEUU)
Django desencadenado, de Quentin Tarantino (2012, EEUU)
El Gran Hotel Budapest, de Wes Anderson (2015, EEUU)
El gran showman, de Michael Gracey (2017, EEUU)
Good Time, de Ben y Joshua Safdie (2017, EEUU)
Hereditary, de Ari Aster (2018, EEUU)
La balada de Buster Scruggs, de Ethan Coen y Joel Coen (2018, EEUU)
Magical girl, de Carlos Vermut, (2014, España)
Mad Max: Furia en la carretera, de George Miller (2015, Australia-EEUU)
Medianoche en París, de Woody Allen (2011, EEUU)
Scott Pilgrim contra el mundo, de Edgar Wright (2010, EEUU)
Shutter Island, de Martin Scorsese (2010, EEUU)
The Wolfpack, de Crystal Moselle (2015, EEUU)
Tres anuncios en las afueras, de Martin McDonagh (2018, Reino Unido-Estados Unidos)
Una cuestión de tiempo, de Richard Curtis (2013, Reino Unido)
Whiplash, de Damien Chazelle (2014, EEUU)
Ya no me siento a gusto en este mundo, de Macon Blair (2017, EEUU)
Yo, Tonya, de Craig Gillespie (2017, EEUU)
Paula García Terrones
Call me by your name, de Luca Guadagnino (2017, Italia-Francia-EEUU)
Climax, de Gaspar Noé (2018, Francia)
Dolor y gloria, de Pedro Almodovar (2019, España)
Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta (2018, España)
Fleabag, de Phoebe Waller-Bridge (2016-actualidad, Reino Unido)
Her, de Spike Jonze (2013, EEUU)
Hereditary, de Ari Aster (2018, EEUU)
Holy motors, de Léos Carax (2012, Francia)
It follows, de David Robert Mitchell (2014, EE.UU)
Joker, de Todd Philips (2019, EEUU)
La La Land, de Damien Chazelle (2016, EEUU)
La gran belleza, de Paolo Sorrentino (2013, Italia-Francia)
La novia, Paula Ortiz (2015, España)
Leto, de Kirill Serebrennikov (2018, Rusia)
Lucky, John Carroll Lynch (2017, EEUU)
Mad Max: Furia en la carretera, de George Miller (2015, Australia-EEUU)
Medianoche en París, de Woody Allen (2011, EEUU)
Parásitos, de Bong Joon-ho (2019, Corea del Sur)
Sherlock, de Steven Moffat y Mark Gatiss (2010-2017, Reino Unido).
Verano 1993, Carla Simón (2017, España)
Rafael S. Casademont
A lullaby to the Sorrowful Mistery, de Lav Díaz (2016, Filipinas)
Carol, de Todd Haynes (2015, Reino Unido-EEUU)
Dolor y gloria, de Pedro Almodovar (2019, España)
El árbol de la vida, de Terrence Malick (2011, EEUU)
El cuento de la princesa Kaguya, de Isao Takahata (2013, Japón)
El hilo invisible, de Paul Thomas Anderson (2017, EEUU)
El irlandés, de Martin Scorsese (2019, EEUU), de Martin Scorsese (2019, EEUU)
Fleabag, de Phoebe Waller-Bridge (2016-actualidad, Reino Unido)
Holy motors, de Léos Carax (2012, Francia)
It’s Such a Beautiful Day, de Don Hertzfeldt (2012, EEUU)
La Flor, de Mariano Llinás (2018, Argentina)
La vida de Adèle, de Abdellatif Kechiche (2013, Francia)
Moonrise Kingdom, de Wes Anderson (2012, EEUU)
Paterson, Jim Jarmusch (2016, EEUU)
Rick y Morty, de Dan Harmond y Justin Roiland (2013-actualidad, EEUU)
Spring Breakers, de Harmony Korine (2012, EEUU)
The Assassin, de Hou Hsiao-Hsien (2015, Taiwán)
Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas, de Apichatpong Weerasethakul (2010, Tailandia)
Toni Erdmann, de Maren Ade (2016, Alemania)
Twin Peaks: The Return, de David Lynch (2017, EEUU)
Ricardo Galvis
Anomalisa, de Charlie Kaufman & Duke Johnson (2015, EEUU)
At Berkeley, de Federick Wiseman (2013, EEUU)
Certain Women: Vidas de mujer, Kelly Reichardt, (2017, EEUU)
Copia certificada, de Abbas Kiarostami (2010, Irán-Francia)
El caballo de Turín, de Béla Tarr y Ágnes Hranitzky (2011, Hungría)
El cuento de la princesa Kaguya, de Isao Takahata (2013, Japón)
Eisenstein en Guanajuato, de Peter Greenaway (2015, Países Bajos)
En la playa sola de noche, de Hong Sang-soo (2017, Corea del Sur)
Fausto, de Aleksandr Sokúrov (2011, Rusia)
Historia de la meva mort, de Albert Serra (2013, Francia)
La Flor, de Mariano Llinás (2018, Argentina)
Largo viaje hacia la noche, de Bi Gan (2018, China)
Magical girl, de Carlos Vermut, (2014, España)
Más allá de las montañas, de Jia Zhangke (2015, China)
Melancolía, de Lars Von Trier (2011, Dinamarca)
Mrs. Fang, de Wang Bing (2017, China)
No Home Movie, de Chantal Akerman (2015, Francia-Bélgica)
The Act of Killing, de Joshua Oppenheimer y Christine Cynn (2012, Dinamarca)
Twin Peaks: The Return, de David Lynch (2017, EEUU)
Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas, de Apichatpong Weerasethakul (2010, Tailandia)
Sergio de Benito
Ahora sí, antes no, de Hong Sang-soo (2015, Corea del Sur)
Amante por un día, de Philippe Garrel (2017, Francia)
Anchorman 2, de Adam McKay (2013, EEUU)
Classical Period, de Ted Fendt (2018, EEUU)
Eden, de Mia Hansen-Løve (2014, Francia)
El Gran Hotel Budapest, de Wes Anderson (2015, EEUU)
El hilo invisible, de Paul Thomas Anderson (2017, EEUU)
Fourteen, de Dan Sallitt (2019, EEUU)
Holy motors, de Léos Carax (2012, Francia)
I tempi felici verranno presto, de Alessandro Comodin (2016, Italia)
Jauja, de Lisandro Alonso (2014, Argentina)
La piel que habito, de Pedro Almodóvar (2011, España)
La profesora de parvulario, de Nadav Lapid (2014, Israel)
La red social, de David Fincher (2010, EEUU)
La vida útil, de Federico Veiroj (2010, Uruguay)
Mille soleils, de Mati Diop (2013, Senegal)
Nocturama, de Bertrand Bonello (2016, Francia)
Nuits blanches sur la jetée, de Paul Vecchiali (2014, Francia)
Oslo, 31 de agosto, de Joachim Trier (2011, Noruega)
The Second Game, de Corneliu Porumboiu (2014, Rumanía)
Yago Paris
13 horas: los soldados secretos de Bengasi, de Michael Bay (2016, EEUU)
El árbol de la vida, de Terrence Malick (2011, EEUU)
Boyhood, de Richard Linklater (2014, EEUU)
Carol, de Todd Haynes (2015, Reino Unido-EEUU)
Cosmopolis, de David Cronenberg (2012, Canadá)
El cuento de la princesa Kaguya, de Isao Takahata (2013, Japón)
Holy motors, de Léos Carax (2012, Francia)
It follows, de David Robert Mitchell (2014, EE.UU)
Lo que esconde Silver Lake, de David Robert Mitchell (2018, EEUU)
Mad Max: Furia en la carretera, de George Miller (2015, Australia-EEUU)
Magical girl, de Carlos Vermut, (2014, España)
The Master, de Paul Thomas Anderson (2012, EEUU)
The Neon Demon, de Nicolas Winding Refn (2016, Dinamarca-EEUU)
Neruda, de Pablo Larrain (2016, Chile)
Nocturama, de Bertrand Bonello (2016, Francia)
Al otro lado del viento, de Orson Welles (2018, EEUU)
Qué difícil es ser un Dios, de Aleksey German (2013, Rusia)
La tortuga roja, de Michael Dudok de Wit (2016, Francia)
Transformers: El Lado Oscuro de la Luna, de Michael Bay (2011, EEUU)
Videofilia (y otros síndromes virales), de Juan Daniel F. Molero (2014, Perú)
Pingback: Crítica de Yalda, la noche del perdón, de Massoud Bakhshi. Mutaciones
Pingback: Aquellos que desean mi muerte, de Taylor Sheridan. Revista Mutaciones.