KNIFE + HEART
Vanessa Paradis, entre orgías y cuervos, la sonrisa perfecta
Un encuentro en una mañana en París en los años 70. En paralelo, resuena el eco de la gran ciudad y al mismo tiempo se solapan jerseys rojos, pelucas oxigenadas y el leve ruido de la televisión. Al fondo, un enorme poster de la película de los 70 de Robert Bresson Cuatro noches de un soñador (Quatre nuits d’un rêveur, 1971). Es la viva imagen de un cine que reverbera a lo largo y ancho de la filmografía del director francés Yann González, romper con el falso realismo y fantasear con los deseos de la noche.
El propio cine es el centro que resquebraja y resucita las vidas de los protagonistas de Knife + Heart, segundo largomeetraje de Yann González. La utilización de animales fantásticos, música electrónica y un universo queer para articular sus historias a través de la artesanalidad del cine ya se vieron en su primer film, You and the Night (2013), un cinta que juega con la teatralidad y lo efímero de la vida. En el segundo embarque de González en el largometraje introduce a la emblemática actriz francesa Vanessa Paradis. Juntos se adentran en un sinfín de capas narrativas que armoniosamente conjugan para mostrar al espectador una perturbadora y opulenta cartografía de los años 70 parisinos (en sus márgenes más rurales y en los suburbios más lúgubres). Lleno de orgías, consoladores asesinos y danzas en cementerios ¡Bienvenidos al mundo de González con ecos al cine de Bresson y slips rojos que parten del imaginario cinematográfico almodovariano!
La película parte de sus obsesiones más recurrentes, la noche, donde los muertos nunca mueren y los sueños y las pesadillas se reproducen entre sí, donde las verdaderas criaturas francesas se recrean entre la eterna juventud y las raves nocturnas. El club con tintes futuristas de su primer film se transforma en un cobertizo reconvertido en una productora porno amateur, rodeado de nuevo por personajes marginados por la sociedad que van cabalgando durante la cinta por saunas, bosques y discotecas tropicales. El fetichismo por estos lugares engrandece el mundo trash del microuniverso creado en la película, las performance de las travestis pariendo una botella de vodka y asesinos con máscaras de látex con consoladores en forma de navaja elevan la cotidianeidad al terreno de la magia, la representación de los sueños a una realidad palpable.
Lo apreciable de esta película es dejarse llevar por la mujer orquesta del film, Vanessa Paradis. Yann González reconvierte a la actriz en una madame obsesionada con el alcohol, un detalle nada arbitrario, en busca de respuestas a los asesinatos que ocurren en el rodaje de su obra maestra porno queer HOMOCIDIO. Paradis va tejiendo la investigación de atrapar al culpable a través de las huellas de un cuervo, mientras en paralelo intenta reconquistar al amor de su vida. Entre whiskazo y tragos a la petaca, el propio film nos transporta a las pesadillas de Paradis, pesadillas que funcionan como hipnóticos flashbacks experimentales. Las posibilidades que emergen de esta obsesión del director consiguen cristalizar los miedos de los personajes, dotarlos de una fuerza sensitiva para desprenderse de lo explicativo y así, resolver la película a través de los miedos de los protagonistas.
Es por ello que la figura del cuervo no es sino una metáfora de ese intento de forjar un puente entre la vida y la muerte, la realidad y el cine. Clavar el cuchillo en el corazón es lo que propone el título al espectador, el arma que ofrece el director, en manos de Paradis, para desentrañar el film. Este es el equilibrio que forma parte de la luminosa obra Knife + Heart, el cine como un sueño, un recuerdo que brilla como la sonrisa diastémica de Vanessa Paradis, emblemática.
KNIFE + HEART (Un couteau dans le coeur, Francia, 2019)
Dirección: Yann González / Guion: Yann Gonzalez, Cristiano Mangione/ Producción: Julio Chavezmontes, Consuelo Frauenfelder y Charles Gillibert (para CG Cinéma, Piano, Garidi Films) / Fotografía: Simon Beaufils / Música: M83 / Montaje: Raphaël Lefèvre / Diseño de producción: Sidney Dubois , Damien Rondeau / Reparto: Vanessa Paradis, Nicolas Maury, Kate Moran
Pingback: Recomendaciones VOD Mayo 2020 - Revista Mutaciones
Pingback: El mejor cine de 2020. Votaciones individuales - Revista Mutaciones
Pingback: Crítica de Entre nosotras, de Filippo Meneguetti. Revista Mutaciones