SIERANEVADA

El realismo del surrealismo

Aunque para muchos es una de las mejores películas del pasado año desde su paso por Cannes 2016, y casi un año después de su estreno en España por medio del Festival de San Sebastián parece que, al fin, la nueva película del rumano Cristi Puiu ha encontrado un hueco tardío en la cartelera veraniega.

Según la tradición ortodoxa, el espíritu de un fallecido permanece al lado de sus seres queridos durante cuarenta días. Para conmemorar esta fecha, Lary se reúne con su amplia familia en un pequeño piso para realizar un ritual y acompañar con un banquete el último día del alma de su padre en la tierra. Así sería si Lary no fuese ateo y solo su madre estuviese convencida de ello. El resto (hermanos, tíos, primos, cuñados) convertirán las casi tres horas de largometraje en una suerte pseudocómica de representación tópica de cualquier reunión familiar en donde surgirán discusiones políticas conspiratorias, celos, infidelidades, disputas intergeneracionales, broncas matrimoniales y excesos de alcohol, drogas o, simplemente, de ansiedad e impaciencia.

Con una puesta en escena basada en largos planos secuencia, posiciones y movimientos de cámara naturales que personifican a esta como un personaje más y una fotografía tan oscura y ricamente cuidada como, en apariencia, realista, Puiu ya había demostrado en la odisea hospitalaria de corte kafkiana del protagonista de La muerte del Sr. Lazarescu (2005) su capacidad para convertir al espectador en un intruso involuntario e impotente del desdichado devenir de sus protagonistas. Sin embargo, si el laberinto sanitario de Lazarescu acusaba a los sistemas burocratizados de deshumanización del mismo modo que el autor checo en El proceso (Franz Kafka, 1925), en Sieranevada Puiu apunta esa misma deshumanización hacia el eje sentimental de todo ser humano: la familia. Convirtiendo el retrato social realista en una suerte de surrealismo subexpuesto, Sieranevada absorbe las herramientas de Buñuel en El ángel exterminador (1362) y, especialmente, El discreto encanto de la burguesía (1972) para, como en esta última, escarbar hasta encontrar los fallos y falsos constructos sociales que reúnen a este grupo de personas que no consigue nunca empezar a comer.

La película tiene la capacidad de narrar desde las formas del realismo un relato de férrea coherencia interna pero con capacidad e inteligencia para convertir su encorsetamiento formal en una suerte de narración fantástica (quizás la palabra más adecuada sería fantasmática). En ella, la cámara es tanto el espectador como el espíritu del fallecido ante una burla surrealista de los procesos costumbristas que retrata. Dicho dispositivo produce la elogiable cualidad de exponer las fisuras de sus personajes mediante este calculado choque de atmósferas y tonos que se sienten perfectamente asimilados pese a su disparidad. La capacidad del rumano para llegar a la emoción desde la calma del tiempo real y la reflexionada distancia emocional (la confesión de Lary en el coche que vemos, o más bien oímos, desde el asiento trasero) eran ya marcas de la casa que se suman a esta suerte de motivo lúdico que explora como pocas obras recientes las posibilidades del lenguaje cinematográfico inspirado en las grandes influencias. La habilidad para profundizar en su fondo desde sus formas de una manera tan poco invasiva y natural es lo que acaba por convertir a la última obra de Puiu en una película a la que volver, sobre la que pensar y de la que se sale con tanta información y reflexión humana como con ganas, sí, también, de comer de una maldita vez.

Sieranevada (Sieranevada, Rumanía-Francia-Bosnia y Herzegovina-Croacia-Macedonia)

Dirección: Cristi Puiu / Guion: Cristi Puiu / Producción: Anca Puiu / Fotografía: Barbu Balasoiu / Montaje: Ciprian Cimpoi, Letitia Stefãnescu / Diseño de producción: Cristina Barbu / Reparto: Mimi Branescu, Judith State, Bogdan Dumitrache, Dana Dogaru, Sorin Medeleni, Ana Ciontea, Rolando Matsangos