MINDHUNTER (T1)

Conversaciones pendientes

Lejos del típico thriller psicológico al que estamos acostumbrados, ese que inquieta y perturba en ascenso hasta culminar en el clímax, la nueva serie de Netflix creada por Joe Penhall (Mindhunter) logra mantener la tensión desde el principio de todos sus episodios hasta el final sin necesidad de modificar su ritmo. Calificada como “lenta” o “aburrida” por un lado y de “obra maestra” por otro, la serie consta de 10 capítulos donde el ambiente, cargado e incómodo, se convierte en el protagonista.

La ficción, centrada en dos agentes del FBI (a quienes dan vida Jonathan Groff y Holt McCallany) narra una serie de entrevistas a asesinos y violadores encarcelados con la finalidad de crear perfiles psicológicos (tal y como lo entendemos nosotros en la actualidad) para poder adelantarse a futuros psicópatas. Pero lo interesante e increíble de Mindhunter es que toda la acción reside en el diálogo, algo que afecta de forma directa en la evolución de los personajes principales. Construidos meticulosamente, los dos protagonistas cargan con sus propios problemas fuera del FBI, lo que no parece afectar a su labor pero que, sin duda, acabará explotándoles en la cara. Su investigación a base de entrevistas, en especial la de Edmund Kemper, conocido como “El asesino de las colegialas” (interpretado por un sensacional y escalofriante Cameron Britton), alcanza un punto álgido de intriga y fascinación que quita el sueño.

Esa atmósfera macabra que se crea en escena es también en parte por la elegancia y sobriedad con la que está filmada. La serie, famosa en cierta medida por la dirección y producción del cineasta David Fincher -director de títulos del género tan reconocidos como Seven (1995) o Zodiac (2005)- gusta por los pequeños detalles. No importa quién ha hecho qué sino cómo, y eso se nota tanto en el diálogo como en la dirección. Solo Fincher es capaz de sostener la mirada al asesino sin vacilar mientras narra todo tipo de atrocidades que, por otro lado, absorben al espectador en un pozo sin fondo de morbosidad. “Los cineastas hemos ayudado a fomentar la fascinación por los asesinos en serie”- declaró el cineasta. Y no le falta razón.

Mindhunter no solo intenta remover ese placer culpable que sin duda siembra en un principio, también busca reflejar la actitud de toda una década y el miedo ante lo desconocido. Expresa la necesidad del cambio y lo hace lanzando ciertas cuestiones moralistas al espectador señalando, por ejemplo, tabúes institucionales propios de los 70. Aun así, con toda esa carga sobre la narración, es curioso cómo los guionistas han conseguido gestionar el humor en la serie. Una especie de humor frívolo que se potencia con una magnífica banda sonora (compuesta por temas en su mayoría de los 70). Claro ejemplo de ello es la escena en la que los agentes empiezan la investigación. Ambos, subidos en el ascensor sin mediar palabra, marcan el principio de su carrera bajo la canción de los Talking Heads “Psycho Killer. Qu’est que c’est, fa fa fa fa far better”. Como si la canción no fuera lo suficientemente irónica.

Esta fascinación que suscitan los asesinos en serie busca tapar el hueco que nosotros mismos no podemos cubrir y por eso, Mindhunter ofrece respuestas de algo verdaderamente desconocido para los espectadores que, a la vez, también lo es para sus personajes. Despacio pero con buena letra, Joe Penhall y (cómo no) Fincher, han logrado crear una serie llena de contrastes, reflexiva pero potente, con diálogos delicados y aterradores. Una serie ya imprescindible para los amantes del thriller psicológico y del buen cine.


MINDHUNTER (2017, Estados Unidos)

Dirección: Joe Penhall (Creator), David Fincher, Andrew Douglas, Asif Kapadia, Tobias LindholmGuion: Joe Penhall, John Douglas, Jennifer Haley (Libro: Mark Olshaker, John Douglas) Producción:  Netflix, Denver and Delilah Productions, Panic Pictures / Montaje:  Kirk Baxter, Tyler Nelson, Byron Smith / FotografíaErik Messerschmidt, Christopher ProbstDiseño de Producción: Steve Arnold/ Dirección artística: Andres Cubillan, Gary Kosko / Música: Jason Hill / Reparto: Jonathan Groff, Holt McCallany, Anna Torv, Cotter Smith, Hannah Gross, Cameron Britton, Alex Morf, Stacey Roca, Joe Tuttle, Happy Anderson, Jesse C. Boyd, Peter Murnik, Jordyn DiNatale, Sonny Valicenti, Susan Cashdollar, Robert DiDonato, Stephen Hosac, Duke Lafoon, Lena Olin.

8 comentarios en «MINDHUNTER (T1)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.