EL MEJOR CINE DE 2022 – TOP 20
Las 20 mejores películas del 2022
Si de algo sirven los tops, más allá del ejercicio un tanto superfluo de escoger «las mejores películas del año», es como medio para reflejar un estado de la cuestión del cine, su distribución y recepción en España en el año que ha pasado. 2022 fue, por no decir lo menos, un año excepcionalmente heterogéneo. Dos años después del inicio de la pandemia que cambió nuestras vidas, los estrenos de cine se han ido multiplicando en tal magnitud que llegamos a tener más de 10 estrenos en un solo fin de semana. La reflexión sobre las ventajas y desventajas que esto pueda tener la dejamos para otro momento, pero lo que sí podemos decir con certeza es que hace mucho tiempo no teníamos la posibilidad de ver tantas películas tan diferentes entre sí al mismo tiempo. Y precisamente esta abrumadora cantidad de estrenos se refleja en las votaciones de nuestro equipo: 36 redactores entre cuyas listas individuales se recogen más de 100 películas en su totalidad. Esto demuestra, más que una falta de consenso, una diversificación del cine que desde Revista Mutaciones acogemos con brazos abiertos.
Es una diversidad que se refleja también en el amplio abanico de géneros y de geografías de las películas que conforman este top 20. Mientras en 2021 Francia y Estados Unidos ocupaban todos los primeros puestos, los tres títulos con más votos este año provienen de Japón, Noruega y Tailandia-Colombia: a saber, Drive My Car, La peor persona del mundo y Memoria, respectivamente. Algo que se completa con otros filmes de la lista, que demuestran la presencia de países desde Corea del Sur (Delante de ti) hasta Georgia (¿Qué vemos cuando miramos al cielo?).
Sorprende también que la siguiente película en la lista sea una de género (Nop), siendo esta una de las dos que han logrado entrar en el top (Crímenes del futuro), lo cual muestra el importante lugar que el terror se ha ido haciendo entre la crítica especializada. Y hay que hablar no sólo del terror sino del fantástico en general, porque si algo comparten estas películas (y también otras de la lista como Todo a la vez en todas partes y Pinocho de Guillermo del Toro) es el síntoma, cada vez más extendido, de hibridación de los géneros.
El top 5 lo completa, como no podría ser de otra forma, una película española: Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa. En la historia reciente, 2022 ha sido uno de los años más prolíficos (no sólo en cantidad sino también y especialmente en calidad) para el cine nacional, y las votaciones de nuestros críticos así lo demuestran. Mientras en 2021 sólo un film español llegó a entrar en el top 20, hoy se incluyen cinco títulos: desde las aclamadas As bestas o Pacifiction hasta la ganadora del Oso de Oro, Alcarràs, que, junto con Cinco lobitos, deja ver también la creciente inclusión de mujeres realizadoras en el panorama del cine en España. Un fenómeno que se extiende al ámbito mundial y que se refleja en nuestra lista con otros títulos dirigidos por mujeres como La isla de Bergman y El acontecimiento.
Si algo seguimos extrañando en este balance final del año es la presencia de títulos latinoamericanos, porque, además de Memoria (coproducción Tailandia-Colombia), sólo una película argentina logró un puesto en el top: Argentina, 1985. Se trata de una película elogiada en festivales y distribuida por Amazon Prime Video, lo que quizás le pudo haber otorgado un mayor público que a otros filmes igualmente merecedores de atención (incluso una obra del mismo director que también tuvo su estreno este año, Pequeña flor). Y aquí volvemos sobre el tema de la promoción. Porque no podemos decir que el cine latinoamericano no ha tenido distribución (de hecho, hay distribuidoras cada vez más inclinadas a ello), pero la cantidad de personas que acuden a ver estas películas no se acerca al público que tiene el cine europeo o el estadounidense. Habrá que contar las pequeñas victorias y seguir avanzando para procurar que España se posicione como un lugar de encuentro de distintas geografías cinematográficas.
e
Drive my car (2021), de Ryūsuke Hamaguchi (Japón). 15 votos
La peor persona del mundo (2021), de Joachim Trier (Noruega, Francia, Suecia, Dinamarca). 12 votos
Memoria (2021), de Apichatpong Weerasethakul (Colombia, Tailandia, Francia, Alemania). 12 votos
Nop (2022), de Jordan Peele (Estados Unidos, Canadá, Japón). 11 votos
Cinco lobitos (2022), de Alauda Ruiz de Azúa (España). 9 votos
Lee aquí la crítica completa y la entrevista a la directora
El contador de cartas (2021), de Paul Schrader (Estados Unidos, Reino Unido, China, Suecia). 9 votos
Crímenes del futuro (2022), de David Cronenberg (Canadá, Grecia, Reino Unido). 8 votos
Lee aquí la crítica completa y el especial sobre el director
El acontecimiento (2021), de Audrey Diwan (Francia). 8 votos
Pacifiction (2022), de Albert Serra (Francia, España, Alemania, Portugal). 8 votos
Lee aquí el especial sobre el director
La isla de Bergman (2021), de Mia Hansen-Løve (Francia, Bélgica, Alemania, Suecia). 7 votos
Alcarràs (2022), de Carla Simón (España, Italia). 6 votos
Lee aquí la crítica completa y la entrevista a la directora
Armageddon Time (2022), de James Gray (Estados Unidos, Brasil). 6 votos
As bestas (2022), de Rodrigo Sorogoyen (España, Francia). 8 votos
Benediction (2021), de Terence Davies (Reino Unido, Estados Unidos). 6 votos
Pinocho de Guillermo del Toro (2022), de Guillermo del Toro y Mark Gustafson (Estados Unidos, México, Francia). 6 votos
Todo a la vez en todas partes (2022), de Dan Kwan y Daniel Scheinert (Estados Unidos). 6 votos
Un año, una noche (2022), de Isaki Lacuesta (España, Francia). 6 votos
Lee aquí la crítica completa y la entrevista al director
Argentina, 1985 (2022), De Santiago Mitre (Argentina, Reino Unido, Estados Unidos). 5 votos
Close (2022), de Lilas Dhont (Bélgica, Países Bajos, Francia). 5 votos
Delante de ti (2021), de Hong Sang-soo (Corea del Sur). 5 votos
Diarios de Otsoga (2021), de Maureen Fazendeiro y Miguel Gomes (Portugal, Francia). 5 votos
Licorice Pizza (2021), de Paul Thomas Anderson (Estados Unidos, Canadá). 5 votos