RECOMENDACIONES VOD MAYO 2020
Qué ver (y dónde) durante la desescalada
Desde el equipo de Revista Mutaciones solemos hacer un cuadro crítico puntuando los estrenos de cada mes, a modo de recomendaciones para nuestros lectores. Con las salas cerradas por la cuarentena del coronavirus, la línea entre estrenos exclusivos y reestrenos en plataformas VOD se ha desdibujado del todo, por lo que hemos optado por haceros unas recomendaciones para el mes de mayo con películas y series que podéis disfrutar desde casa. Todo ello sin olvidar nuestros recientes especiales de Documentales de cine, disponibles la mayoría en Filmin, y del Estudio Ghibli, al completo en Netflix.
Knife + Heart, de Yann González (Filmin) – Ager Mendieta
«Un encuentro en una mañana en París en los años 70. En paralelo, resuena el eco de la gran ciudad y al mismo tiempo se solapan jerseys rojos, pelucas oxigenadas y el leve ruido de la televisión. Al fondo, un enorme poster de la película de los 70 de Robert Bresson Cuatro noches de un soñador (Quatre nuits d’un rêveur, 1971). Es la viva imagen de un cine que reverbera a lo largo y ancho de la filmografía del director francés Yann González, romper con el falso realismo y fantasear con los deseos de la noche.»
Enlace a la crítica
La conjura contra América T1, de David Simon y Edward Burns (HBO) – Alberto Hernando
Nadie como David Simon, en colaboración con Ed Burns, para adaptar La conjura contra América. Pocos en esa jaula de grillos por llamar la atención en que se ha convertido la actualidad de la serieficción habrían adaptado con tanta fidelidad y entendimiento la novela de Philip Roth. Si en The Wire Simon y Burns examinaban las inmutables «reglas del juego» y en The Deuce qué sucedía al abrirse una ventana de oportunidad histórica, ahora recurren a la ucronía para alertar de cómo estas oportundiades para el cambio pueden ser explotadas por el fascismo.
Enlace a la crítica
El faro, de Robert Eggers (Movistar+ y Filmin) – Álvaro Pérez
«Las mareas de este filme traen consigo mitos y leyendas de alta mar, folclore de viejos lobos con pipa y barbas cargadas de sal. Las pesadillas lovecraftianas se intercalan como un periplo onírico donde nunca sabrás si es cierto lo que acabas de observar. Robert Eggers erige un clásico contemporáneo atestado de tsunamis expresionistas: minimalista a la vez que sobrecargada, silenciosa a la par que rabiosa. Una obra perdurable para los amantes del cine de autor y aquellos que ansían en el terror algo más que hastiadas matanzas y hemoglobina.»
Enlace a la crítica
La amiga estupenda T2, de Saverio Costanzo (HBO) – Ander Macazaga
Lo que arde con el fuego (Wildlife), de Paul Dano (Movistar+) – Angela Rodríguez
«Los momentos de felicidad son tan efímeros e inestables que sentimos la necesidad de capturarlos en fotografías para así conservarlos, motivados por el miedo a no retornar a ese estado. Bajo esta premisa metafórica Paul Dano estructura su opera prima Lo que arde con el fuego (2018), adaptación de la novela Incendios del escritor estadounidense Richard Ford. El director novel, del que ya conocíamos sus habilidades actorales, dirige una película –coguionizada con la actriz Zoe Kazan? contenida y centrada en plasmar las emociones de sus personajes. Para ello se rodea de un reparto a la altura de dichas exigencias, compuesto por Carey Mulligan, Ed Oxenbould, y el que ha sido su compañero de reparto en dos ocasiones: Jake Gyllenhaal.»
Enlace a la crítica
One day, de Zsófia Szilágyi (Filmin) – Borja González Lorente
La relación entre Anna (Zsófia Szamosi) y su marido entra en crisis cuando ella sospecha de la infidelidad de él. Zsófia Szilágyi muestra como Anna es la piedra angular para sostener emocionalmente a su familia, pero a la vez impregna al espectador de la sospecha que lleva Anna al vórtice de emociones que la domina. One day es un drama que sostiene la poliédrica actuación de Zsófia Szamosi, permanentemente en el foco, y que se enriquece en los recurrentes silencios, bajo la personalidad de sus hijos o las ausencias de su marido.
Anon, de Andrew Niccol (Filmin) – Eduardo Martínez
Andrew Niccol, el otrora célebre director de Gattaca (1997) vuelve una vez más al ruedo de la ciencia ficción con esta curiosa y distopía, deudora de algunos de los arquetipos del noir y ambientada en una sociedad inmersa y (auto) controlada a través de una lógica a medio camino entre lo algorítmico y/o la dictadura de la transparencia. Los giros de su argumento y la actualidad de los planteamientos de este lacónico filme lo hacen lo suficientemente entretenido como para pasar por alto sus más relativos, aunque apreciables, logros cinematográficos.
Enlace a la crítica
Lo que hacemos en las sombras T2, de Jemaine Clement y Taika Waititi (HBO) – Fernando Sánchez
Creada por Jemaine Clement y Taika Waititi e inspirada precisamente por su conocida película, la serie retoma el mismo acercamiento absurdo a los diversos mitos vampíricos, a modo de falso documental, con un renovado reparto encabezado por Kayvan Novak, Matt Berry, Natasia Demetriou y Harvey Guillen, y nuevos cameos como el de Haley Joel Osment. Aun sin la frescura de la película, sigue siendo un estimable divertimento sobre el sinsentido de la vida moderna desde el punto de vista no-muerto.
El último baile, de Jason Hehir (Netflix) – Fran Chico
El documental definitivo sobre la figura de Michael Jordan. The Last Dance (El último baile) se refiere a la última temporada que jugaron juntos en los Bulls Jordan, Scottie Pippen y Dennis Rodman bajo las órdenes del mítico entrenador zen Phil Jackson. Ante esta oportunidad única, se le concedió un acceso total y sin precendentes a un equipo de televisión, y las imágenes han estado bloqueadas desde entonces. El repaso a esa temporada histórica, con testimonios y detalles nunca vistos, se complementa con un repaso exhaustivo sobre la carrera del deportista más grande de todos los tiempos. Si te gusta el deporte, no es un documental recomedable, es necesario. Y si no, también.
Enlace a la crítica
Noche de bodas, de Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett (Movistar+) – Jorge López-Torrecilla
«Noche de bodas consigue mezclar de manera correcta el terror y el gore, uno de los grandes aciertos en la propuesta de sus directores. La destreza en la unión de estos elementos viene a partir de una estética siniestra y polvorienta, más propia del s.XIX británico, que dota a la cinta de la suficiente personalidad a la que poder recurrir para justificar la aparición en pantalla de elementos gore. El tratamiento de estos se produce a partir de las pintorescas interacciones entre los personajes, que aunque esconden ciertos clichés en el retrato de individuos de clase alta, no se toman en serio a sí mismos.»
Enlace a la crítica
Asamblea, de Álex Montoya (Filmin) – Manuel M. López
Incitación, de Yaron Zilberman (Movistar+) – Pablo Vergara Vila
«Incitación se puede ver como un retrato de la situación del país, sí, pero ante todo es una radiografía de un joven fanático que confunde las lecturas sagradas o que las representa de la manera que él cree que es la correcta. El director construye la narración apoyándose en imágenes reales de los gobernantes y en las declaraciones de “paz” que firmaron. Para así adentrarnos de una manera más íntima en el hogar de Yigal y su familia, conocer la sabiduría de su padre y las tensiones promulgadas por la doctrina del protagonista.»
Enlace a la crítica
Upload T1, de Greg Daniels (Amazon Prime) – Patricia Marín
Un cielo virtual alojado en los servidores de las grandes empresas es el marco de un futuro no muy lejano. En extrañas circunstancias, Nathan (Robbie Amell) acaba en uno de ellos a gastos pagados. Por su parte, Nora (Andy Allo) trabaja en atención al cliente en el mismo servidor en el que se aloja Nathan. La conexión entre ambos es inmediata y juntos se enfrentarán a las barreras existentes entre la realidad virtual y la realidad propiamente dicha. El creador de The Office nos trae una nueva serie que se mueve entre la ciencia ficción, el suspense y una comedia plagada de toques dulzones, una especie de The Good Place (Michael Schur, 2016-2020) con un humor más inteligente.
RBG: Jueza icono, de Julie Cohen y Betsy West (Filmin) – Rafael Morillo
La figura de la jueza Ruth Bader Ginsburg se ha convertido en la imagen de la sociedad descontenta y reivindicativa de EEUU. En una Corte Suprema repleta de conservadores, Gingsburg era la nota discordante y la voz de la población progresista. En 2013, una estudiante universitaria, admiradora de la jueza, creó una cuenta de Tumblr en su honor. Y la explosión mediática comenzó. A base de memes y merchandising, la imagen de la letrada invadió internet y las calles de Estados Unidos.
Enlace a la crítica
Tyler Rake, de Sam Hargrave (Netflix) – Ramiro González
“Mueves constantemente el tambor, esperando que toque la próxima bala”. Así se puede resumir la vida de Tyler Rake (interpretada por Chris Hemsworth), un hombre que ha dedicado su vida a la guerra. Alguien que solo se siente bien inmerso en el campo de batalla, rodeado de fuego enemigo, destrucción y sangre. Parece llevar una vida apacible saltando por los acantilados australianos cuando una nueva misión requiere de su particular talento: rescatar a un niño de 14 años, hijo de un importante narcotraficante hindú.»
Enlace a la crítica
Beats, de Brian Welsh (Movistar+) – Violeta Cussac
«Beats se incluye dentro de una ya larga tradición de películas coming of age cuya historia gira en torno a una única noche en la que el foco principal se sitúa en una gran fiesta que, según los propios personajes, recordarán el resto de sus vidas. Así como American Graffiti (George Lucas, 1973), Movida del 73 (Richard Linklater, 1993) o American Pie (Paul Weitz y Chris Weitz, 1999) nos mostraron a través del ritmo del más icónico rock and roll un retrato de los adolescentes de las décadas de los años 60, 70 y 90 respectivamente, la película de Brian Welsh realiza una operación similar pero centrada en la Escocia de 1994 en la que los ambientes rave y la música electrónica se convierten en el símbolo de una revolución latente entre los jóvenes y, más específicamente, entre dos chicos de 15 años.»
Enlace a la crítica