EstrenosNeowestern

LOS HERMANOS SISTERS

El ser o no ser del western

El western es un género diferente, especial. Si pensamos en él, quizás lo que lo hace tan diferente es la total contradicción que supone. Para empezar, es un género histórico que, más que basarse en cualquier historia real, se basa en sus leyendas. Mitos creados, en gran parte, por el propio cine. El propio John Ford decía que el western era el género perfecto porque “todo ello ocurrió de verdad” y, a la misma vez, dejaba para la historia la frase que mejor resume este género, aquella de “Esto es el Oeste, señor. Cuando la leyenda se convierte en un hecho, se escribe la leyenda” de El hombre que mató a Liberty Valance (1962). Puede que sea esa identidad contradictoria, que da capacidad al género para hablar de cualquier aspecto inimaginable de la condición humana a la vez que lo condena a alimentarse de sí mismo, la que provocó tango el auge clásico del western como su caída moderna. Esta especie de creatividad incestuosa y enfrentamiento fratricida, cuyo “tono crepuscular” llegó a su cénit en Sin perdón (1992), conforma la totalidad de la nueva película de Jacques Audiard, un relato de contrarios llamado Los hermanos Sisters.

los hermanos sisters

Desde su propio título original, The Sisters Brothers (que en español vendría a ser ‘Los hermanos hermanas’), el cineasta francés afronta el género a través de la unión de los opuestos que en él siempre han convivido. Los hermanos en cuestión son Charlie (Joaquin Phoenix) y Eli (John C. Reilly), dos pistoleros de infancia traumática que han acabado dedicando su vida a matar a gente por dinero. El primero es el pistolero clásico; el, digamos, ‘viejo oeste’. Charlie es un borracho, putero, violento, cínico, impulsivo, dominante y parlanchín pistolero. Le acompaña su hermano mayor que, pese a su veteranía, es introvertido, romántico, poético, casi abstemio, honrado y, al contrario que su hermano, está muy lejos de disfrutar con lo que hace. El personaje de Reilly es, por así decirlo, el oeste que quiere dejar de serlo porque, si no lo consigue pronto, sabe que su destino es la extinción. A través de las lógicas disputas fraternales que surgen entre tan contradictorios caracteres se desarrolla una misión, la de encontrar a un detective y a un químico, interpretados por Jake Gyllenhaal y Riz Ahmed respectivamente, cuya búsqueda de oro solo es la primera fase de la ambición de ambos por formar una sociedad pacífica. Así, el oeste violento de dos pistoleros  se contrapone a la persecución de la paz de dos buscadores de oro con propósitos no violentos. De nuevo, el western contra lo que quiere dejar de serlo.

los hermanos sisters

Desarrollado a través de una puesta en escena poco llamativa, creada a disposición del correcto lucimiento de intérpretes y paisajes naturales, pero que guarda en ella una evidente búsqueda del lirismo propio del género, el mejor regalo de este agradecido western, con una llamativa predilección por la mugre, el desgaste corporal y, muy especialmente, por la oscuridad de la noche, es la profundidad del retrato masculino de sus protagonistas. Y, con ellos, de todo un universo referencial. A través del continuo choque de trenes de ese mundo propio del género, del que la mitad de la película quiere huir mientras que la otra prefiere quedarse hasta el final, Audiard consigue desnudar a sus dos arquetipos de pistolero, arquetipos también de violencia social y masculinidad, hasta alcanzar finalmente su punto de unión. Un camino que resulta ser esperanzadoramente circular, donde el final del viaje no puede ser otro que el que fue punto de partida.

Quizás sea ese también el camino del western, un género que nació y aún hoy día sigue creciendo a través del continuo relato de su próxima desaparición.

los hermanos sisters

Los hermanos Sisters (The Sisters Brothers, Francia, 2018)

Dirección: Jacques Audiard / Producción: Rosa Attab, Chelsea Barnard, Martine Cassinelli, Pascal Caucheteux, Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne, Michael De Luca, Alison Dickey, Megan Ellison, Enrique López Lavigne, Michel Merkt, Cristian Mungiu, John C. Reilly, Tudor Reu, Sammy Scher, Valérie Schermann, Grégoire Sorlat, Delphine Tomson, Fernando Victoria de Lecea / Guion: Jacques Audiard, Thomas Bidegain (Novela: Patrick Dewitt)  / Música: Alexandre Desplat / Fotografía: Benoît Debie / Montaje: Juliette Welfling / Reparto: Joaquin Phoenix, John C. Reilly, Jake Gyllenhaal, Riz Ahmed, Rebecca Root, Jóhannes Haukur Jóhannesson, Ian Reddington, Philip Rosch, Rutger Hauer, Carol Kane, Creed Bratton, Duncan Lacroix, Niels Arestrup.