SAN SEBASTIÁN 2018 – TOP 10: SECCIONES PARALELAS
Un año más, las secciones paralelas del Festival de San Sebastián 2018 se han convertido en uno de los mayores reclamos cinéfilos, con la sección de Perlas como buque insignia de este repaso de lo mejor que ha pasado por festivales anteriores y Zabaltegi-Tabakalera como el espacio en que recopilar aquellos títulos más destacados entre propuestas arriesgadas sin discriminar por su longitud -conviven cortos y con largometrajes de 4 horas y series-, géneros y estéticas. Así, mientras que Un año más con vida (Raúl de la Fuente y Damian Nenow, 2018), el retrato de animación sobre el periodista Ryszard Kapu?ci?ski, ganaba el Premio del Público de entre todas las demás perlas; el cortometraje Song for the Jungle, de Jean-Gabriel Périot, hacia lo propio entre lo más destacado de Zabaltegi.
Como ya hemos realilzado con la Sección Oficial de esta edición, tratamos de ordenar toda la diversidad de estas secciones paralelas seleccionando lo más señeros junto a varios invitados que nos acompañaron a lo largo del festival.
LO MEJOR DE SECCIONES PARALELAS
- Roma, de Alfonso Cuarón (21 puntos)
- Largo viaje hacia la noche (Long Day’s Journey Into Night), de Bi Gan (16 puntos)
- Un asunto de familia (Shoplifters), de Hirokazu Koreeda (13 puntos)
- An Elephant Sitting Still, de Hu Bo (12 puntos)
- Ash Is Purest White, de Jia Zhang Ke (11 puntos)
- Girl, de Lukas Dhont (6 puntos)
- Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico Clavellino | The Sisters Brothers, de Jacques Audiard | Apuntes para una película de atracos, de León Siminiani (5 puntos)
- Cold War, de Pawel Pawlikowski | Petra, de Jaime Rosales (4 puntos)
Alberto Hernando
- An Elephant Sitting Still, de Hu Bo
- Ash Is Purest White, de Jia Zhang Ke
- Largo viaje hacia la noche (Long Day’s Journey Into Night), de Bi Gan
- Un asunto de familia (Shoplifters), de Hirokazu Koreeda
- Coincoin et les z’inhumanes, de Bruno Dumont
Javier Valera
- Girl, de Lukas Dhont
- Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico Clavellino
- Ash Is Purest White, de Jia Zhang Ke
- Las herederas, de Marcelo Martinessi
- Petra, de Jaime Rosales
Ander Macazaga
-
- Roma, de Alfonso Cuarón
- Cold War, de Pawel Pawlikowski
- Mudar la piel, de Ana Schulz y Cristóbal Fernández
- Dantza, de Telmo Esnal
- Un día más con vida (Another Day of Life), de Raúl de la Fuente y Damian Nenow
Martín Escolar
- Largo viaje hacia la noche (Long Day’s Journey Into Night), de Bi Gan
- Roma, de Alfonso Cuarón
- Un asunto de familia (Shoplifters), de Hirokazu Koreeda
- An Elephant Sitting Still, de Hu Bo
- Un día más con vida (Another Day of Life), de Raúl de la Fuente y Damian Nenow
Carlos Fdez. Castro (Bandeja de plata)
- Largo viaje hacia la noche (Long Day’s Journey Into Night), de Bi Gan
- Ash Is Purest White, de Jia Zhang Ke
- The Sisters Brothers, de Jacques Audiard
- Testigo en peligro (Eyewitness), de Muriel Box
- Cafarnaúm (Capharnaüm), de Nadine Labaki
Juan Roures (La estación del fotograma perdido)
- An Elephant Sitting Still, de Hu Bo
- Un asunto de familia (Shoplifters), de Hirokazu Koreeda
- Roma, de Alfonso Cuarón
- Largo viaje hacia la noche (Long Day’s Journey Into Night), de Bi Gan
- Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico Clavellino
Javier G. Godoy (RedRum)
- Apuntes para una película de atracos, de León Siminiani
- Roma, de Alfonso Cuarón
- Midnight Runner, de Hannes Baumgartner
- Leto, de Kirill Serebrennikov
- Largo viaje hacia la noche (Long Day’s Journey Into Night), de Bi Gan
Miriam Cámara (La Claqueta Metálica)
- Roma, de Alfonso Cuarón
- Un asunto de familia (Shoplifters), de Hirokazu Koreeda
- Petra, de Jaime Rosales
- The Sisters Brothers, de Jacques Audiard
- Girl, de Lukas Dhont
Pingback: San Sebastián 2018: Lo mejor