RECOMENDACIONES VOD ABRIL 2020

Qué ver (y dónde) durante la cuarentena

Desde el equipo de Revista Mutaciones solemos hacer un cuadro crítico puntuando los estrenos de cada mes, a modo de recomendaciones para nuestros lectores. Con las salas cerradas por la cuarentena del coronavirus, la línea entre estrenos exclusivos y reestrenos en plataformas VOD se ha desdibujado del todo, por lo que hemos optado por haceros unas recomendaciones para el mes de abril con películas y series que podéis disfrutar desde casa. Todo ello sin olvidar nuestros especiales de Documentales de cine, disponibles la mayoría en Filmin, y del Estudio Ghibli, al completo en Netflix.


Fourteen, de Dan Sallitt (Filmin) – Alberto Hernando

Fourteen, de Dan Sallit

Dan Sallit es el cineasta independiente por excelencia. Mediante un delicado arte de la conversación y de las elipsis en Fourteen condensa el desarrollo sentimental de dos amigas entre, digamos, los 25 y 35 años. Se suceden romances, mudanzas, trabajos, hitos profesionales, nacimientos y separaciones, todo organizado en base a una triste, hermosa, emotiva y sincera historia de amistad.

Enlace a la crítica

Fin de siglo, de Lucio Castro (Filmin) – Borja González Lorente

Fin de siglo -Revista Mutaciones

La conversación de dos cuarentones sobre sus recuerdos a los veinte años se entremezcla con las expectativas optimistas de dos veinteañeros sobre su futuro, la sexualidad y la paternidad. Fin de siglo es un espejo temporal en el que rebuscar las miserias y triunfos de nuestra sociedad.

Enlace a la crítica

Hogar, de Àlex y David Pastor (Netflix) – Carlos Aguirre

Hogar, de Àlex y David Pastor

Sin duda, el Hogar es un perfecto thriller donde entender los refugios de nuestra identidad y donde pararnos a reflexionar sobre ella misma. Habiten y constrúyanse por encima de cualquier estigma asociado a una vivienda. Tu hogar eres tú y quienes lo habitan. Nada más.

Enlace a la crítica

Nightmare Cinema, de Alejandro Brugués, Joe Dante, Ryûhei Kitamura, David Slade y Mick Garris (Movistar+) – Eduardo Martínez

Nightmare Cinema parece un anacronismo, orgulloso de pertenecer a una forma de ver el cine en vías de extinción, con su apuesta de la sala de exhibición como un lugar de proporciones (¿y espíritu?) casi catedralicias, pasando por la recuperación como realizadores de Garris o Dante, ambos florecientes en una época del cine de horror enmarcada entre finales de la pasada década de los setenta y la de los ochenta, la revisión de algunos de los lugares comunes del género tal y como se entendió entonces por parte de Brugués y Kitamura en sus respectivos fragmentos o, incluso, en su dedicatoria final a los fallecidos Wes Craven, Tobe Hopper y George A. Romero.

Enlace a la crítica

El hombre que diseñó España, de Andrea G. Bermejo y Miguel Larraya (Filmin) – Enrique Pérez

 

Ubicar la figura de José María Cruz Novillo, en ese viaje de la dictadura a la transición española, era una tarea más que necesaria. Fueron algunos más los que se encargaron de renovar la estética iconográfica de España, pero no muchos más. De su imaginario nace la imagen corporativa del PSOE, Renfe, Correos, Repsol, Tesoro Público, El Mundo o los antiguos billetes de pesetas, así como el cambio del gris al azul del uniforme de la Policía Nacional o el diseño de carteles cinematográficos para películas vitales de la filmografía de nuestro país. De alguna manera, reconocer España es ver a través de sus ojos.


DEVS, de Alex Garland (HBO) – Fernando Sánchez

La extraña combinación entre el trauma íntimo y las posibilidades tecnológicas de un enigmático Silicon Valley podrían cambiar el curso de nuestra especie. En Devs, Alex Garland reincide en sus obsesiones: ciencia ficción con especial foco sobre el conflicto humano, reforzado por un poderoso dispositivo estético. Tecnología-religión, creencia-certeza, naturaleza-artificio. Todo convive, todo se entrelaza.

Enlace a la crítica

Tiger King, de Eric Goode y Rebecca Chaiklin (Netflix) – Fran Chico

Después de triunfar con documentales true crime como Making a Murderer(Moira Demos y Laura Ricciardi, 2015) o El caso de la escalera (Jean-Xavier de Lestrade, 2018), Netflix va un paso más allá con un documental en 8 episodios que, además de relatar una muerte sin resolver, involucra a una variedad de personajes tan peculiares que serían imposibles de justificar en un guion de ficción. La típica obra que uno debe ver sin saber nada anteriormente. Y flipar. #FreeJoeExotic


Jesús, de Hiroshi Okuyama (Filmin) – Josep Roca Guerrero

Jesús (Boku wa Iesu-sama ga kirai, Hiroshi Okuyama, 2018)

La película narra cómo un niño de 8 años, Yura, descubre a Jesús. Tras la muerte de su abuelo, el niño se muda junto a sus padres para hacer compañía a la abuela recién enviudada. Allí, Yura empezará a ir a un nuevo colegio católico y oirá hablar por primera vez de Jesucristo. Pero lo curioso es que Jesús empieza a aparecerse a Yura en la forma de una persona diminuta capaz de conceder los deseos del niño.

Enlace a la crítica

Unorthodox, de Alexa Karolinski y Anna Winger (Netflix) – Manuel M. López

Miniserie de 4 capítulos, ritmo sosegado y narración retrospectiva, cuenta la historia de Etsy (Shira Haas) y la búsqueda de una nueva identidad tras huir de la comunidad judía ortodoxa de Brooklyn. Estilo naturalista en este drama creado por Alexa Karolinski y Anna Winger y basado en hechos reales, con una grata revelación de la música como vehículo de las emociones.


Ad Astra, de James Gray (Movistar+) – Manuel Rodríguez

Brad Pitt en Ad Astra

James Gray es un director de estilo sencillo y directo. […] En Ad Astra se apoya en un dispositivo (cada vez) más formalista y donde la alternancia visual de los planos resulta notablemente más arriesgada que la mayoría de las veces pero no muy alejada de su habitual y sencilla ejecución. Su grandeza no reside en lo que diverge, sino en la resuelta apuesta por la claridad y perfección de sus elecciones formales y la claridad de sus montajes.

Enlace a la crítica

Nuevos cortos de Mickey Mouse, 2013 – 2017 (Disney+) – Pablo López

A diferencia de la mayoría de las producciones Disney del siglo XXI, aquí hay un fascinante juego con las formas y con el propio legado de la productora, así como una rotunda ausencia de miedo al riesgo y al ridículo. Una divertidisima demostración de que aún queda talento en Disney, a pesar de que en la mayoría de ocasiones no les dejen trabajar. No estan todos, pero los que están son (en su mayoría) maravillosos.


Good Omens, de Neil Gaiman (Amazon Prime) – Patricia Marín

Basada en el libro de Neil Gaiman y Terry Pratchett, la serie cuestiona los límites del bien y el mal en un contexto apocalíptico y desternillante narrada desde el punto de vista de un ángel y un demonio, presentes desde el día en el que Dios creó el mundo. David Tennant da vida a Crowley, el demonio de lengua bífida amante de Queen, rockero y siempre dispuesto a darlo todo por su fiel amigo Aziraphale, el ángel interpretado por Michael Sheen cuya fascinación por los humanos (y su comida) se extiende a lo largo de los siglos. Con la llegada del hijo de Satanás ambos aunarán fuerzas y se enfrentarán, con la esperanza de alargar su estancia en la Tierra, a sus respectivos bandos. Apoyándose en unos personajes secundarios tan importantes y carismáticos como los protagonistas, la serie se desliza por muchos momentos históricos que no solo definirán a la humanidad, si no que serán el reflejo del cielo y al infierno. Ya sabéis lo que dicen, ni lo malo es tan malo, ni lo bueno es tan bueno, ¿no?


Las diabólicas, de H.G Clouzot (Amazon Prime y Filmin) – Rafael S. Casademont

Clásico francés protagonizado por Simone Signoret y Verá Clouzot que cuenta la historia de dos profesoras, amante y esposa del mismo hombre, y su plan para matarlo. El delicioso enredo criminal supone una clase de suspense sin igual en la historia de cine europeo. A veces un cuento gótico y otras una screwball comedy, esta aparente historia de sororidad criminal cuenta además con varios giros argumentales que es mejor ver antes de que alguien te los destripe.


La chaqueta de piel de ciervo, de Quentin Dupieux (Movistar+) – Ricardo Galvis

La chaqueta de piel de ciervo

Quentin Dupieux propone en su última película La chaqueta de piel de ciervo (Le daim, 2019) un chiste condenado a la repetición. Parece que el eterno retorno es un rasgo estilístico del cineasta si se observan los finales del resto de sus películas.

Enlace a la crítica

 

Un comentario en «RECOMENDACIONES VOD ABRIL 2020»

  • el 19/04/2020 a las 15:17
    Enlace permanente

    Me parece buena idea la de mostrar pelis interesantes de ver, la gente, yo incluida , ya no sabemos que poner y una buena propuesta siempre viene bien..GRACIAS

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.