LO MEJOR DE SAN SEBASTIÁN 2022

Adentrados ya en el pleno circuito canibalístico de los festivales de cine, donde unos se alimentan de la programación de otros y las películas se acumulan en las programaciones casi más por afán de poseer que por voluntad de comisariar, el Festival de San Sebastián de 2022 ha conseguido mantener su habitual línea: reunir autores consagrados y con trayectoria junto a nuevas voces aun por descubrir. Así lo demuestra el top 5 realizado por nuestros colaboradores y amigos, que sitúa a la cabeza una obra como Sparta (Ulrich Seidl, 2022) muy cerca de ficciones centradas en el mundo post-adolescente, con protagonistas jóvenes o directores nóveles.

Sorprende a su vez encontrarse con una edición mucho menos consensuada y diversificada que sus dos anteriores (lo mejor de San Sebastián 2021), dividiendo ampliamente los votos en la Sección Oficial a concurso pero también en todas las paralelas, donde se mantiene el predominio de la sección dedicada al público, Perlak. Con todo, se percibe esta 70 edición como un compendio ecléctico, bien ajustado y que respira el aire contemporáneo de mezclar con criterio sin perder el horizonte latino, los nuevos directores, las propuestas menos canónicas o los talentos nacionales.

Como es tradición, en un afán por recoger aquellas obras más destacables para la crítica, desde Mutaciones hemos encomendado a amigos críticos y cinéfilos la difícil tarea de seleccionar tres películas de la Sección Oficial a concurso y cinco del resto del certamen. Desde la revista agradecemos la colaboración de todos los participantes y recordamos que se contabiliza cada mención con un voto y el orden se debe a motivos alfabéticos.


Lo mejor de la Sección Oficial a concurso

1. Sparta, de Ulrich Seidl (Austria-Alemania-Francia) [6 votos]

2. A Hundred Flowers (Hyakka), de Genki Kawamura (Japón) [5 votos]
La consagración de la primavera, de Fernando Franco (España) [5 votos]
La maternal, de Pilar Palomero (España) [5 votos]
Los reyes del mundo, de Laura Mora (Colombia-Luxemburgo-Francia-México-Noruega) [5 votos]
Runner, de Marian Mathias (EEUU-Alemania-Francia) [5 votos]


Lo mejor de las secciones paralelas

1. Argentina, 1985, de Santiago Mitre (Argentina-EE. UU.) | Sección Perlak [7 votos]
El agua de Elena López Riera  (España-Francia-Suiza) | Sección Perlak [7 votos]

2. The Innocent (L’innocent), de Louis Garrel (Francia) | Sección Perlak [5 votos]

3. 1976, de Manuela Martelli (Chile-Argentina-Qatar) | Horizontes Latinos [4 votos]
A Human Position, de Anders Emblem (Noruega) | Zabaltegi-Tabakalera [4 votos]
Trenque Lauquen, de Laura Citarella (Argentina-Alemania) | Zabaltegi-Tabakalera [4 votos]
Un año, una nochede Isaki Lacuesta (España-Francia) | Perlak [4 votos]


Listas individuales 

Alberto Vandenbroucke

Sección oficial

La maternal, de Pilar Palomero (España) | Sección Oficial
L
e lycéen (Winter Boy), de Christophe Honoré (Francia) | Sección Oficial
The Wonder, de Sebastián Lelio (Irlanda-Reino Unido) | Sección Oficial

Secciones paralelas

1976, de Manuela Martelli (Chile-Argentina-Qatar) | Horizontes Latinos
Argentina, 1985
, de Santiago Mitre (Argentina-EE. UU.) | Perlak
El agua de Elena López Riera  (España-Francia-Suiza) | Perlak
No te preocupes, querida (Don’t Worry Darling), de Olivia Wilde (EE. UU.) | Perlak
Un año, una nochede Isaki Lacuesta (España-Francia) | Perlak

 

Alberto Pacheco Blanco

Sección oficial

La consagración de la primavera, de Fernando Franco (España) | Sección Oficial
La maternal, de Pilar Palomero (España) | Sección Oficial
Los reyes del mundo de Laura Mora (Colombia-Luxemburgo-Francia-México-Noruega) | Sección Oficial

Secciones paralelas

Argentina, 1985, de Santiago Mitre (Argentina-EE. UU.) | Perlak
Broker
, de Hirokazu Koreeda (Corea del sur) | Perlak
Cerdita, de Carlota Pereda (España-Francia) | Zabaltegi Tabakalera
El agua, de Elena López Riera  (España-Francia-Suiza) | Perlak
Un año, una nochede Isaki Lacuesta(España-Francia) | Perlak

 

Ager Mendieta

Sección oficial

Los reyes del mundo, de Laura Mora (Colombia-Luxemburgo-Francia-México-Noruega) | Sección Oficial
Pornomelancolía
, de Manuel Abramovich (Argentina-Brasil-Francia-México) | Sección Oficial
Sparta, de Ulrich Seidl (Austria-Francia-Alemania) | Sección Oficial

A pesar de introducir en la totalidad de mi Top producciones o coproducciones francesas quiero destacar hermosas películas vascas como el cortometraje Cuerdas de Estibaliz Urresola y 918 GAU de Arantza Santesteban; así como directoras tan prometedoras como Zaida Carmona y su ópera prima La amiga de mi amiga, por su inigualable mirada hacia el mundo lésbico y su compromiso personal y político por introducir personajes tan diversos e identidades disidentes en una festival tan masivo.

Secciones paralelas

Cerdita (Piggy), de Carlota Pereda (España-Francia) | Zabaltegi-Tabakalera
Fifi (Spare Keys), de Jeanne Aslan , Paul Saintillan (Francia) | Nuevos Directores
La Montagne (The Mountain), de Thomas Salvador (Francia) | Zabaltegi-Tabakalera
Tori y Lokita (Tori et Lokita), de Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne (Bélgica-Francia) | Perlak
The Innocent (L’innocent), de Louis Garrel (Francia) | Sección Perlak

TOP SANSE 2022. Revista Mutaciones 1
A Hundred Flowers (Hyakka), de Genki Kawamura
Ander Macazaga

Sección oficial

A Hundred Flowers(Hyakka), de Genki Kawamura (Japón) | Sección Oficial
Los reyes del mundo
, de Laura Mora (Colombia-Luxemburgo-México-Noruega) | Sección Oficial
Sparta, de Ulrich Seidl (Austria-Francia-Alemania) | Sección Oficial

Secciones paralelas

Argentina, 1985, de Santiago Mitre (Argentina-EE. UU.) | Perlak
A los libros y a las madres canto
, de Maria Elorza (España) | Nuevos Directores
Gelditasuna ekaitzean, de Alberto Gastesi (España) | Euskal Zinemaren Gala
Moonage Daydream, de Brett Morgen (EE. UU.) | Perlak
R.M.N, de Cristian Mungiu (Rumania-Francia-Bélgica) | Perlak

 

Carlos Losilla 

Sección oficial

Girasoles silvestres, de Jaime Rosales (España-Francia) | Sección Oficial
Sparta, de Ulrich Seidl (Austria-Alemania-Francia) | Sección Oficial
Suro, de Mikel Gurrea (España) | Sección Oficial

Secciones paralelas

A Human Position, de Anders Emblem (Noruega) | Zabaltegi-Tabakalera
El agua de Elena López Riera  (España-Francia-Suiza) | Perlak
Itchan and Satchan (Naname no rouka), de Takayuki Fukata (Japón) | Zabaltegi-Tabakalera
Trenque Lauquen, de Laura Citarella (Argentina-Alemania) | Zabaltegi-Tabakalera
Unrueh, de Cyril Schäublin (Suiza) | Zabaltegi-Tabakalera

 

David Pérez Mingo

Sección oficial

A Hundred Flowers (Hyakka), de Genki Kawamura (Japón) | Sección Oficial
La maternal
, de Pilar Palomero (España) | Sección Oficial
Le lycéen (Winter Boy), de Christophe Honoré (Francia) | Sección Oficial

Secciones paralelas

Argentina, 1985, de Santiago Mitre (Argentina-EE. UU.) | Perlak
As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen (España-Francia) | Perlak
Blonde, de Andrew Dominik (EE.UU) | Perlak
El triángulo de la tristeza (Triangle of Sadness), de Ruben Östlund (Suecia) | Perlak
No te preocupes, querida (Don’t Worry Darling), de Olivia Wilde (EE. UU.) | Perlak

TOP SANSE 2022. Revista Mutaciones 5
Argentina, 1985, de Santiago Mitre
Diego Aramburu

Sección oficial

La consagración de la primavera, de Fernando Franco (España) | Sección Oficial
La maternal, de Pilar Palomero (España) | Sección Oficial
Los reyes del mundo, de Laura Mora (Colombia-Luxemburgo-México-Noruega) | Sección Oficial

Secciones paralelas

Blonde, de Andrew Dominik (EE.UU) | Perlak
Broker, de Hirokazu Koreeda (Corea del sur) | Perlak
Cerdita, de Carlota Pereda (España-Francia) | Zabaltegi Tabakalera
El crítico, de Juan Zavala, Javier Morales (España) | Made in Spain
Un año, una nochede Isaki Lacuesta(España-Francia) | Perlak

 

Guillermo Hormigo

Sección oficial

La consagración de la primavera, de Fernando Franco (España) | Sección Oficial
Runner, de Marian Mathias (EE.UU-Alemania-Francia) | Sección Oficial
Walk Up, de Hong Sang-soo (Corea del Sur) | Sección Oficial

Secciones paralelas

1976, de Manuela Martelli (Chile) | Horizontes Latinos
Fifi, de Jeanne Aslan y Paul Saintillan (Francia) | Nuevos Directores
Roleless, de Masahiko Sato, Yutaro Seki y Kentaro Hirase (Japón) | Nuevos Directores
The Innocent (L’innocent), de Louis Garrel (Francia) | Perlak
Trenque Lauquen, de Laura Citarella (Argentina) | Zabaltegi-Tabakalera

TOP SANSE 2022. Revista Mutaciones 2
La consagración de la primavera, de Fernando Franco
Javier Rueda

Sección oficial

Runner, de Marian Mathias (EE.UU-Alemania-Francia) | Sección Oficial
Sparta, de Ulrich Seidl (Austria-Alemania-Francia) | Sección Oficial
Walk Up, de Hong Sang-soo (Corea del Sur) | Sección Oficial

Secciones paralelas

A human position, de Amber Emblem (Noruega) I Zabaltegi-Tabakalera
El agua, de Elena López Riera (España) I Zabaltegi-Tabakalera
La emperatriz rebelde (Corsage), de Marie Kreutzer (Austria) I Perlak
Tengo sueños eléctricos, de Valentina Maurel (Costa Rica) I Horizontes Latinos
Trenque Lauquen, de Laura Citarella (Argentina) I Zabaltegi-Tabakalera

 

Javier Valera

Sección oficial

Girasoles silvestres, de Jaime Rosales (España-Francia) | Sección Oficial
La maternal,
de Pilar Palomero (España) | Sección Oficial 
L
e lycéen (Winter Boy), de Christophe Honoré (Francia) | Sección Oficial

Secciones paralelas

Argentina, 1985, de Santiago Mitre (Argentina-EE. UU.) | Perlak
El agua, de Elena López Riera (España) I Zabaltegi-Tabakalera
Modelo 77, de Alberto Rodríguez (España) I Sección Oficial fuera de concurso
Something You Said Last Night, de Luis De Filippis (Canadá-Suiza) I Nuevos Directores
The Innocent (L’innocent), de Louis Garrel (Francia) | Perlak
TOP SANSE 2022. Revista Mutaciones 6
The Innocent (L’innocent), de Louis Garrel
Javier Zurro 

Sección oficial

La consagración de la primavera, de Fernando Franco (España) | Sección Oficial
Los reyes del mundo, de Laura Mora (Colombia-Luxemburgo-México-Noruega) | Sección Oficial
Sparta, de Ulrich Seidl (Austria-Alemania-Francia) | Sección Oficial

Secciones paralelas

Argentina, 1985, de Santiago Mitre (Argentina-EE. UU.) | Perlak
El agua, de Elena López Riera (España) I Zabaltegi-Tabakalera
El triángulo de la tristeza (Triangle of Sadness), de Ruben Östlund (Suecia) | Perlak
R.M.N, de Cristian Mungiu (Rumanía-Francia-Bélgica-Suecia) | Perlak

Un año, una nochede Isaki Lacuesta(España-Francia) | Perlak

 

Jonay Armas

Sección oficial

La consagración de la primavera, de Fernando Franco (España) | Sección Oficial
La maternal, de Pilar Palomero (España) | Sección Oficial
The Wonder, de Sebastián Lelio (Irlanda) | Sección Oficial

Secciones paralelas

A Human Position, de Anders Emblem (Noruega) | Zabaltegi-Tabakalera
Dos estaciones, de Juan Pablo González (México) | Horizontes latinos
Mi país imaginario, de Patricio Guzmán (Chile) | Horizontes latinos
Nagisa, de Takehi Kogahara (Japón) | Nuevos directores
Nest, de Hlynur Palmason (Dinamarca) | Zabaltegi-Tabakalera
TOP SANSE 2022. Revista Mutaciones 3
La maternal, de Pilar Palomero
Mario Iglesias

Sección oficial

A Hundred Flowers (Hyakka), de Genki Kawamura (Japón) | Sección Oficial
Girasoles silvestres, de Jaime Rosales (España-Francia) | Sección Oficial
The Wonder, de Sebastián Lelio (Irlanda) | Sección Oficial

Secciones paralelas

1976, de Manuela Martelli (Chile) | Horizontes Latinos
Amigas en un camino de campo, de Santiago Loza (Argentina) | Zabaltegi-Tabakalera
El caso Padilla, de Pavel Giroud (Cuba-España) | Horizontes Latinos

Tampopo, de Jūzō Itami (Japón) | Klasikoak
Tengo sueños eléctricos, de Valentina Maurel (Costa Rica-Bélgica-Francia) | Horizontes Latinos

 

Néstor Juez

Sección oficial

Great Yarmouth: Provisional Figures, de Marco Martins (Portugal-Francia-Reino Unido) | Sección Oficial
L
e lycéen, de Christophe Honoré (Francia) | Sección Oficial
Sparta, de Ulrich Seidl (Austria-Alemania-Francia) | Sección Oficial

Secciones paralelas

1976, de Manuela Martelli (Chile-Argentina-Qatar) | Horizontes Latinos
Fuego (Avec amour et acharnement), de Claire Denis (Francia) | Premio Donostia Juliette Binoche
R.M.N, de Cristian Mungiu (Rumanía-Francia-Bélgica-Suecia) | Perlak
Un corazón en invierno (Un coeur en hiver), de Claude Sautet (Francia) | Retrospectiva Claude Sautet
Una bonita mañana (Un beau matin), de Mia Hansen-Løve (Francia-Reino Unido-Alemania) | Perlak
TOP San Sebastian 2022. Revista Mutaciones 4
1976, de Manuela Martelli
Oscar M. Freire 

Sección oficial

A Hundred Flowers (Hyakka), de Genki Kawamura (Japón) | Sección Oficial
La consagración de la primavera, de Fernando Franco (España) | Sección Oficial
The Wonder, de Sebastián Lelio (Irlanda) | Sección Oficial

Secciones paralelas

Argentina, 1985, de Santiago Mitre (Argentina-EE. UU.) | Perlak
Carta a mi madre para mi hijo, de Carla Simón (España) | Zabaltegi-Tabakalera
The Innocent (L’innocent), de Louis Garrel (Francia) | Perlak
Tori y Lokita (Tori et Lokita), de Jean-Pierre Dardenne , Luc Dardenne (Bélgica-Francia) | Perlak
Un año, una nochede Isaki Lacuesta(España-Francia) | Perlak

 

Sergio de Benito

Sección oficial

Girasoles silvestres, de Jaime Rosales (España) | Sección Oficial
La consagración de la primavera, de Fernando Franco (España) | Sección Oficial
Walk Up, de Hong Sang-soo (Corea del Sur) | Sección Oficial
ex aequo: Runner, de Marian Mathias (Estados Unidos-Alemania-Francia) | Sección Oficial

Secciones paralelas

A Human Position, de Anders Emblem (Noruega) | Zabaltegi-Tabakalera
Dos estaciones, de Juan Pablo González (México-Francia-Estados Unidos) | Horizontes Latinos
El agua, de Elena López Riera (España-Suiza-Francia) | Zabaltegi-Tabakalera
Meet Me in the Bathroom, de Will Lovelace y Dylan Southern (Reino Unido) | Zabaltegi-Tabakalera
Una bonita mañana (Un beau matin), de Mia Hansen-Løve (Francia-Reino Unido-Alemania) | Perlak

 

Yoel González

Sección oficial

A Hundred Flowers (Hyakka), de Genki Kawamura (Japón) | Sección Oficial
Los reyes del mundo, de Laura Mora (Colombia-Luxemburgo-Francia-México-Noruega) | Sección Oficial
Runner, de Marian Mathias (EEUU-Alemania-Francia) | Sección Oficial

Secciones paralelas

A short story (Po Sui Tai Yang Zhi Xin), de Bi Gan | Zabaltegi-Tabakalera
Carta a mi madre para mi hijo, de Carla Simón (España) | Zabaltegi-Tabakalera
The Innocent (L’innocent), de Louis Garrel (Francia) | Perlak
Thunder (Foudre), de Carmen Jaquier (Suiza) | New Directors
Trenque Lauquen, de Laura Citarella (Argentina-Alemania) | Zabaltegi-Tabakalera


 

2 comentarios en «LO MEJOR DE SAN SEBASTIÁN 2022»

  • el 17/10/2022 a las 15:59
    Enlace permanente

    Hola, el título de la película de Santiago Mitre es Argentina, 1985, y no Argentina, 1986. Hago la aclaración y espero corrijan ya que fue un año muy importante en la historia de mi país y la película está basada en hechos reales. Un saludo.

    Respuesta
    • el 21/10/2022 a las 16:42
      Enlace permanente

      Disculpa Gabriela, fue un despiste. El error ya está corregido. ¡Un saludo y muchas gracias por leernos!

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.