LA CHAQUETA DE PIEL DE CIERVO (LE DAIM)

Le Daim

Quentin Dupieux propone en su última película La chaqueta de piel de ciervo (Le daim, 2019) un chiste condenado a la repetición. Parece que el eterno retorno es un rasgo estilístico del cineasta si se observan los finales del resto de sus películas. Sin ir más lejos, en su anterior filme, Bajo arresto (Au poste!, 2018), el protagonista se asombraba de que toda la detención sufrida fuera el argumento de una obra teatral de la que no sabía que formaba parte, para luego volver a ser detenido por el mismo policía-actor y terminar en el principio. En La chaqueta de piel de ciervo se nos presenta a un hombre vacío (Jean Dujardin) que al comprar una chaqueta de piel de ciervo y recibir de regalo una cámara de vídeo define el propósito de su vida: destruir todas las chaquetas del mundo y filmar el acto para crear una película.

 La chaqueta de piel de ciervo

El propietario de la chaqueta se vuelve su esclavo y mantienen conversaciones mediante ventriloquía que Dupieux filma en planos fijos manipulando el enfoque a conveniencia y abriendo pequeños encuadres a partir de espejos y las pantallas de ordenadores y televisores que proyectan lo grabado: selfies improvisados y el asesinato de todas las personas que no quieren entregar sus abrigos. En medio de toda esta vorágine de sinsentido surge un personaje femenino, una camarera que tiene preparación universitaria en edición de vídeo, interpretada con frescura por Adèle Haenel, que asume el proyecto de filmación como ejercicio artístico propio.

En La chaqueta de piel de ciervo (Le daim) la fijación por la extravagancia gratuita se contrapone a la transitoriedad de unos caracteres horadados que aceptan con alegría todo aquello que se les ofrece, aunque no puedan mantener. No hay aprendizaje, toda moral queda suspendida y el estado de felicidad es pasajero, porque lo único que persiste es la suma de los objetos: un ordenador, una cámara, una chaqueta de piel de ciervo.


https://www.youtube.com/watch?v=y6Jq7GYPn4E

La chaqueta de piel de ciervo (Le daim, Francia, 2019)

DirecciónQuentin Dupieux  / Guion: Quentin Dupieux  / Producción: Mathieu Verhaeghe y Thomas Verhaeghe (para Atelier de Production, Arte France Cinéma y Nexus Factory) / Fotografía:  Quentin Dupieux / Música: Janko Nilovic / Montaje: Quentin Dupieux / Diseño de producción: Joan Le Boru Reparto: Jean Dujardin, Adèle Haenel, Albert Delpy, Coralie Russier, Laurent Nicolas…

Un comentario en «LA CHAQUETA DE PIEL DE CIERVO (LE DAIM)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.