MOXIE

Nuevas formas, mismos referentes

La primera semana de marzo de 2021 Netflix estrenaba en la nueva película dirigida por Amy Poehler: “Moxie”, una película adolescente basada en la novela escrita por Jennifer Mathieu. El film habla de Vivian, una joven adolescente que, inspirada por el pasado rebelde de su madre, publica un fanzine anónimo de índole feminista denunciando el ambiente patriarcal de su instituto.

El Riot Grrl es un movimiento feminista iniciado en el ambiente underground estadounidense de los años 90. La llegada del punk, con grupos que influirán el Riot Grrl, tales como The Velvet Underground en Estados Unidos o Sex Pistols en Reino Unido, produce un cambio de paradigma en la historia musical, donde la habilidad de tocar un instrumento o saber cantar quedaba en segundo plano frente al mensaje que querían lanzar al mundo a través de sus canciones. El movimiento Riot Grrl estalla cuando varias mujeres, al darse cuenta de que la sociedad las relega al papel de consumidoras de música, deciden ocupar su espacio como intérpretes.

Algunas de las mujeres más representativas del Riot Grrl fueron Patti Smith, Joan Jett (The Runaways) y Kathleen Hann (componente del grupo Bikini Kill). Ellas participaron activamente en la creación y divulgación de fanzines que relacionaban feminismo y punk, tratando de que cada vez más mujeres se atrevieran a subirse al escenario.

moxie revista mutaciones

Los conceptos fanzine y feminismo evocaron que la banda sonora de Moxie fuese el hit de Bikini Kill «Rebel Girl» publicado en 1992. El tema empieza a sonar cuando Vivian (Hadley Robinson) ve un documental sobre el Riot Grrl y, motivada por el discurso del grupo de los 90, comienza a rebuscar entre los cajones de su madre donde encuentra fotos y lemas feministas sobre su pasado como activista.

La fuerza de los grupos como Bikini Kill emanaba de esa rabia contenida que lograban liberar cantando y con potentes rasgueos de guitarra. En Moxie se emula la liberación de esa rabia a través del grito de las chicas del instituto. De una manera más literal, Vivian tiene un sueño recurrente donde no es capaz de gritar. Es así como nos muestran el mensaje del film: la necesidad de encontrar una voz propia.

Esta interesante premisa pierde fuerza cuando se muestra que Vivian pasa desapercibida en su instituto, ya que ella no sufre directamente el machismo imperante, la víctima de esta opresión es Lucy (Alycia Pascual-Peña), una nueva alumna con conciencia feminista. Vivian es una espectadora de las situaciones que vive Lucy. Lo que a primeras puede parecer una pérdida de intensidad, puesto que, si el fanzine lo hubiese publicado Lucy la película hubiese tenido un espíritu más propio del Riot Grrl. Sin embargo, el film se centra en la situación de Vivian, cuya inseguridad frente al movimiento feminista será el nexo de unión entre las mujeres de su instituto. La inspiración feminista que Vivian experimenta con la lucha de su madre y el conocimiento sobre feminismo que le aporta su nueva amiga Lucy hace aflorar las ganas de unirse a la lucha. Esta idea recalca la importancia de los referentes, algo de lo que ya hablaba Bikini Kill en su hit «Rebel Girl»:

“Rebel girl you are the queen of my world… That girl, she holds her head up so high, I think I wanna be her best friend, yeah”

[Chica rebelde eres la reina de mi mundo… Esa chica, ella mantiene su cabeza alta. Creo que quiero ser su mejor amiga]

moxie revista mutaciones

Moxie tiene como propósito referenciar la rabia de las bandas Riot Grrl pero, cuando pretende emularla, lo hace de una manera descafeinada (pegando pegatinas en las taquillas) centrando la atención en el mensaje (la revolución) y no tanto en las formas, tal y como sucedió en el movimiento de los 90. El film pone en contexto las circunstancias de las adolescentes de forma individual, retratando culturas y situaciones sociales de diferentes chicas y, sin menospreciar esas circunstancias, incluye la idea de establecer una alianza entre mujeres por distintas que sean (además de los fanzines, las chicas Moxie se reconocen por pintarse estrellas en la mano). Esta sororidad es algo recurrente en el ideario de Amy Poehler. En la serie Parks and Recreation (Michael Shur, 2009), por ejemplo, creó una festividad que a día de hoy se celebra en estados unidos, el “Galantine’s Day”, que festeja la amistad entre mujeres. Se celebra el 13 de febrero, un día antes que San Valentín. Otro concepto que «Rebel Girl» Bikini Kill recoge a la perfección:

“Love you like a sister, always, Soul sister, rebel girl Come and be my best friend”

[Te quiero hermana, siempre. Hermana del alma, chica rebelde. Ven y se mi mejor amiga]

 


Moxie (Estados Unidos, 2021)

Dirección: Amy Poehler / Guion: Jennifer Mathieu, Tamara Chestna, Dylan Meyer / Producción: Jordan Grief, David Hyman, Morgan Sackett, Amy Poehler, Kim Lessing / Fotografía: Tom Magill / Montaje: Julie Monroe / Música: Mac McCaughan / Reparto: Hadley Robinson, Lauren Tsai, Alycia Pascual-Peña, Nico Hiraga, Sabrina Haskett, Patrick Schwarzenegger, Sydney Park, Anjelika Washington, Emily Hopper, Josie Totah, Amy Poehler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.