EDITORIAL #17

Los festivales, el pistoletazo de salida de la temporada

Después de que en septiembre dedicásemos el inicio de la temporada al arte del videoclip y a cómo este bebe de muchos matices cinematográficos y a su importancia en la formación y carrera de distintos cineastas, llega octubre y, por lo tanto, comienzan los festivales más importantes en España. No podíamos faltar a la cita, y uno de los puntos fuertes este mes estará dedicado al repaso del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges.

Comienza octubre con la resaca reciente del Festival de San Sebastián, con dos secciones que recibiran sendas crónicas este mes: la Sección Oficial y la siempre interesante sección de Tabakalera-Zabaltegi, donde tiene cabida todo ese cine dispuesto a buscar nuevas miradas y formas. Aparte de un top donde los colaboradores allí presentes e invitados destacarán sus filmes preferidos, se ahondará en algunas de las mejores películas vistas en el festival, y aquellas que más nos sorprendieron, para lo bueno y para lo malo.

Del Festival de Cine de Sitges habrá que destacar filmes como Climax (2018), lo nuevo del francés Gaspar Noé, que se estrena este mes junto a otras películas como Burning (Lee Chang-Dong, 2018) o La noche de Halloween de David Gordon Green. También será comentado lo nuevo de Luca Guadagnino, el remake de Suspiria (2018) y ¿Estamos solos? (2018) de Reed Morano. Es decir, un repaso a lo más destacado del género fantástico que pase por Sitges.

Por último en materia de festivales, dedicaremos atención al estimulante festival gallego de cortometrajes: Curtocircuito 2018.

Estaremos pendientes, como siempre, de los otros estrenos que se proyectaran a lo largo del mes, poniendo atención a las perlas, que pasaron por San Sebastián, como la ópera prima de Bradley Cooper Ha nacido una estrella; lo nuevo de Rodrigo Sorogoyen, El Reino; el debut de Celia Rico con Viaje al cuarto de una madre; Mudar la piel, el documental de Ana Schulz y Cristóbal Fernández (de la sección Zinemira del festival), Cold War (Pawel Pawlikowski, 2018) y lo nuevo de Jaime Rosales, Petra (2018). Acercándose la noche de Halloween también se estrenará lo último de Carlos Vermut, Quién te cantará, tras figurar en la Sección Oficial donostiarra. También se mostrará especial atención a los estrenos que se produzcan en plataformas digitales destacando 22 de Julio (Paul Greengrass, 2018) o El Apostol, de Gareth Evans y la película de Reed Morano  ¿Estamos solos? (Sitges: Sección Oficial).

Un mes lleno de novedades y, sobre todo, de sorpresas. Con dos festivales importantes en España y estrenos destacados durante todo el mes, por lo que seguro que dentro de la sección Fuera de campo también llegará alguna. En definitiva, un mes para buscar, explorar, aprender, apuntar y descubrir. Estaremos atentos.

Portada octubre 17

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.