A METAMORFOSE DOS PÁSSAROS

De la luz y sus reflejos

Las dos primeras imágenes de A Metamorfose dos Pássaros son los ojos de un anciano y los ojos de un objeto tallados en su superficie. Durante todo el film, la premisa que une estos dos conceptos, estas dos miradas tan distintas será el eje esencial para adentrarse en él y así llegar a vislumbrar un poco de la luz que arroja. Los objetos están vivos y se confunden con los cuerpos naturales y los reflejos de sus imágenes en pequeños espejos domésticos. Las personas están muertas y se detienen en el espacio como bodegones o naturalezas muertas, pintadas con los relieves del tiempo.

The Metamorphosis of Birds

Catarina Vasconcelos nos habla de sus abuelos y de su padre, de toda su familia; sus hermanos y su hogar. Su memoria personal que, a través de la palabra, manifiesta un sentimiento, se convierte en universal mediante la imagen pulcra, concisa y evocadora. En la película, cada imagen y cada palabra bailan armónicamente para cambiar y mutar hacia la siguiente. La metamorfosis se da en los árboles cuyas ramas se mecen al viento para después convertirse en la imagen de un pino solitario que ha caído y que la propia directora intenta levantar sin éxito. Todo parece florecer, en la vida y en la muerte, gracias al poder del montaje que lleva la forma por caminos inusitados, bellos y tremendamente sensibles como a los que el cine luso acostumbra estos últimos años. Siguiendo la estela de Oliveira o Monteiro, pero desviándose hacia la presentación de pequeños rincones de la memoria manifestados en pequeñas imágenes de lo real, Vasconcelos se acerca a un tipo de cine todavía por explorar en el país pero que ya Rita Azevedo Gomes abordó levemente en sus primeras películas. La capacidad que lo cotidiano tiene para hablar de lo eterno, el poder de la palabra para dibujar sentimientos y enlazar conceptos, la delicadeza con la que la luz incide sobre un objeto y que puede decirnos mucho más que cualquier plano de un rostro…

En esta oda a los ancestros, de carácter personal y que abarca tres generaciones de su familia, Vasconcelos vehicula su narración a través de una serie de uniones, ora metafóricas ora esenciales, entre la imagen y el verbo. La historia del amor de su abuelo Henrique y su abuela Beatriz da paso a un frondoso y no menos mágico bosque de imágenes-recuerdo que posibilitarán la inmersión en el interior de las personas y de las propias imágenes. Con elegancia y sensualidad se abrirán los ojos del alma para contemplar los resquicios de un pasado, presente y futuro que conviven, mientras las ideas se solapan y el viaje se convierte en perpetuo e inquebrantable flujo. A Metamorfose dos Pássaros es un poema tan tierno como profundo. Un bellísimo y meditativo ejercicio de memoria que versa sobre la familia, el paso del tiempo, la vida, la muerte y sus misterios mientras nos muestra la frágil, lo inexplicable, lo natural y lo artificial como parte de un todo abrumador. Un gran recuerdo audiovisual que se manifiesta a medida que cambia: con cada pequeña alteración en su conjunto, con cada plano fijo, con cada reflejo.

 A Metamorfose dos Pássaros

 A Metamorfose dos Pássaros


A Metamorfose dos Pássaros (The Metamorphosis of Birds, Portugal, 2020)

Dirección: Catarina Vasconcelos / Guion: Catarina Vasconcelos / Producción: Pedro Fernandes Duarte, Joana Gusmão, Catarina Vasconcelos / Fotografía: Paulo Menezes / Edición: Francisco Moreira / Música: Madalena Palmeirim / Reparto: Catarina Vasconcelos, Manuel Rosa, João Móra, Ana Vasconcelos, Henrique Vasconcelos, José Manuel Mendes, João Pedro Mamede, Cláudia Varejão, Luísa Ministro

 

Un comentario en «A METAMORFOSE DOS PÁSSAROS»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.