YA NO ESTOY AQUÍ

Cumbia nostálgica

Un país destrozado por una guerra.  No es una guerra de religión, ni relacionada con materias primas. Y esto lo descubre Ulises en cuestión de segundos mientras camina por las calles de Monterrey (México), que conoce desde su infancia. Solo es cuestión de unos pocos pasos en su caminar decidido, y entonces la realidad le golpea con fuerza, arrebatándole su inocencia. El director de Ya no estoy aquí potencia los sonidos de las ametralladoras que siegan  vidas en una esquina y las manchas de sangre que impregnan la pared para que Ulises sepa que él puede ser el siguiente y entender que debe marcharse lejos. No solo para protegerse así mismo, también a su familia. Así comienza para él una nueva vida en Jackson Heights,  Nueva York. Pero no es fácil ser mexicano y marcharse a la tierra de la libertad, al hogar de los valientes, cuando ese hogar está cerrado.

Ya no estoy aqui. Revista Mutaciones

Ulises es el centro de la Ya no estoy aquí pero, en realidad, la historia no solo le pertenece a él, también a todos los miembros de los Terkos. A todos los que pertenecen a ese movimiento llamado Kolombia que se dedica a adaptar la cumbia a su acervo cultural. Una forma de huir de la espantosa realidad en la que viven que hace que la música sea un antídoto, un borrador para una mente que solo ve miseria, hambre y a unos políticos que no son políticos, sino delincuentes. El director Fernando Frías muestra con su cámara la vida en un rincón de México que podría representar perfectamente a todo un país. Cómo estos chicos viven prácticamente en la calle y cuya única salida en muchos casos es unirse a los narcos. ¿Qué oportunidades puede tener una juventud para la que no hay un futuro alejado de la violencia? ¿Qué formas puede haber de expresar el dolor que sienten? La cumbia es lo único que Ulises y sus amigos conocen. La única forma de ser libres.


Ya no estoy aqui (2019, México)

Dirección: Fernando Frías / Guion: Fernando Frías Producción:  PPW Films / Panorama Global / Agencia Bengala / Música: Joseph Trapanese / Fotografía:  Damián García / Diseño de producción: Gino Fortebuono y Taisa Malouf / Reparto: Juan Daniel Garcia, Coral Puente, Angelina Chen, Jonathan Espinoza, Leo Zapata, Leonardo Garza, Yahir Alday, Fanny Tovar, Tania Alvarado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.