THE HALT

Distopías cercanas

The Halt revista mutaciones 1

Lav Diaz regresa al paisaje urbano, si bien es cierto que su cine no tiene la misma aura si no se desarrolla en el bosque. En The Halt (Ang Hupa, 2019), como en The Woman Who Left (Ang Babaeng Humayo, 2016) o en The Day Before the End (Ang araw bago ang wakas, 2016), volvemos a ser testigos de su destreza para componer planos-escenario de larga duración que evolucionan en el tiempo. Nos situamos en Filipinas, en el año 2034, donde severas erupciones volcánicas han cubierto el cielo y la luz del sol ya no existe. Bajo el tiránico gobierno de Nirvano Navarra, un jefe de estado que sigue la estela del Narciso de Season of the Devil (Ang panahon ng halimaw, 2018), el Capitán General de A Llulaby to the Sorrowful Mystery (Hele sa hiwagang hapis, 2016), Ferdinand Marcos y Rodrigo Duterte —presidentes reales del país— observaremos una sociedad herida que sufre las consecuencias de un arma genocida. Diaz divide, como siempre, la acción dramática en varias tramas desconectadas que poco a poco se irán solapando hasta llegar a un desenlace que augura un futuro gris e incierto.

The Halt revista mutaciones 2

En The Halt se pone en duda la actualidad política de Filipinas mediante la elaboración de una férrea crítica al gobierno actual. El totalitarismo y la dictadura militar de este futuro distópico —en el que no hay naves espaciales, megaciudades ni armas imposibles, sino drones, controles masivos y una oscuridad perpetua— remiten al presente debido al realismo y actualidad de los temas abordados. Mientras un líder que se cree un dios actúa impunemente, la gente de a pie intenta adaptarse al nuevo estilo de vida. Los rebeldes, personajes muy estudiados en el cine de Diaz, pasan a ser individuos que vagan por las calles mientras se llenan la boca de promesas revolucionarias y tocan en conciertos de rock. Diaz les da un matiz vagabundo sin perjuicio de arrojar algo de luz esperanzadora a su cruzada. Así es como Hook, uno de los protagonistas, cambiará la lucha activa por la solidaridad, dedicándose a ayudar en barrios donde los niños, verdaderos símbolos del futuro, intentan aprender.

Al margen de los recovecos innumerables que posee el film, la oscuridad que baña el cielo se apodera también de la trama, como un fantasma salido del folklore local, que a Diaz tanto interesa. Un culto que bebe sangre fresca, la homosexualidad y el fetichismo de Nirvano Navarra y sus dos comandantes de las Fuerzas Especiales, el vampirismo, las identidades secretas y lo misterioso del entorno convierten a The Halt en el paradigma político que Diaz lleva explorando estos cinco últimos años. Un terreno aterrador y oscuro, en el que las lágrimas se difuminan con las lluvias torrenciales y la incertidumbre se palpa en cada escenario.


The Halt (Ang Hupa, Filipinas, 2019)

Dirección: Lav Diaz / Guion: Lav Diaz / Producción: Joyce Bernal, Spring Films, Sine Olivia Pilipinas / Fotografía: Lav diaz & Daniel Uy / Dirección de arte: Allen alzola & Max Celada /  Diseño de producción: Lav Diaz / Sonido: Hazel Orencio / Música: Lav Diaz / Reparto: Joel Lamangan, Piolo Pascual, Shaina Magdayao, Pinky Amador, Hazel Orencio, Mara Lopez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.