NIGHT IS SHORT, WALK ON GIRL

Noche de borrachera

Night is Short, Walk on Girl

Night is Short, Walk on Girl es la segunda adaptación que Masaaki Yuasa hace de una novela de Tomihiko Morimi, autor especializado en retratar al young adult japonés contemporáneo desde el surrealismo y el humor. No es extraño que, tras The Tatami Galaxy (2010), Yuasa vuelva a encontrar en la obra de Morimi un campo de juego perfecto para su experimentación formal y a su estilo extravagante y desenfadado.

Bajo una premisa tan sencilla como una chica pasando una noche de borrachera y un chico que no se atreve a declararse, el director construye una película embriagada de locura que, básicamente, es una cogorza salvaje en la que todas sus filias vuelan libres. Pocas veces la clásica estructura “chico conoce chica” se ha desplegado con tanta imaginación. Yuasa hace, literalmente, lo que le da la gana en una estructura en la que cualquier cosa puede pasar, llena de situaciones absurdas y personajes tiernos y chalados. La película es una travesía de locura y aventura a través de la noche de Kyoto y, a la vez, un viaje interno hiperbólico, escenificado en un tramo final de puro exceso que, a pesar de su histerismo consigue resultar intimista y sólido. Esta aproximación deja ramalazos de creatividad desbordante, aunque en ocasiones corra el riesgo de sobrecargar.

Durante su carrera, Yuasa ha demostrado ser un maestro de la fluidez y la plasticidad, aspectos que en esta ocasión alcanzan el paroxismo. El dibujo es un deleite de hiper-perspectiva y frenetismo que combina estilo clásico y técnica 3D, preocupándose más por transmitir emociones primarias que en ocultar su evidente contraste. La explosión de color y recursos expresivos consiguen un contraste de estados alterados en constante contraposición; a caballo entre la euforia nocturna y la melancolía. Bajo un discurso sencillo de valentía y aceptación, la película plantea reflexiones sobre la noche, la borrachera como herramienta liberadora de lo reprimido y, sobre todo, sobre la sociedad japonesa. Desde la posmodernidad, transmite un retrato agudo sobre el joven japonés actual, anhelante de expresar sentimientos, pero sometido por una tradición férrea de represión; un autocontrol que la película rompe de todas las formas posibles con alegría y descaro.

Night is Short, Walk on Girl puede atragantarse en su torrente de emoción sin filtro y en su excentricidad. Pero es raro encontrar películas que consigan capturar estados emocionales de un modo tan puro y concentrado. Más raro aún es encontrar fantasías adolescentes que combinen tan bien efervescencia y profundidad. El último trabajo de Yuasa no solo es una gran película, es una de las más interesantes que ha dado la industria japonesa en la última década.

Night is Short, Walk on Girl


Night is Short, Walk on Girl (Yoru wa Mijikashi, Arukeyo Otome, Japón, 2017)

Dirección: Masaaki Yuasa Guion: Makoto Ueda, basado en la novela de Tomihiko Morimi Producción: Junnosuke Ito y Noriko Ozaki para Science Saru / Música: Michiru Oshima Montaje: Akari Saito / Reparto: Gen Oshino, Kana Hanazawa, Hiroshi Kamiya, Ryuji Akiyama, Kazuya Nakai, Yuko Kaida, Hiroyuki Yoshino, Seiko Niizuma, Jun’ichi Suwabe

3 comentarios en «NIGHT IS SHORT, WALK ON GIRL»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.