MUÑECA RUSA

Gotta Get Up, Gotta Get Out

Nadia mira a cámara. Frustrada cierra el grifo del lavabo y sale del baño esquivando a la gente de su fiesta de cumpleaños mientras suena Gotta Get Up de Harry Nilson. La joven neoyorkina no deja de “vivir” el mismo día una y otra vez. El curioso bucle tiene como punto de partida su fiesta de cumpleaños y se reinicia con su muerte.

Muñeca Rusa es la nueva serie de Netflix que habla de vida y muerte. La plataforma ya cuenta con proyectos que abordan la muerte desde la comedia como The Good Place (Michael Schur, 2016- ). Así es,  Muñeca Rusa es una comedia negra y algo macabra, el primer factor que nos pilla por sorpresa al descubrir a las creadoras son voces conocidas en el mundo de la comedia estadounidense y que no acostumbramos a ver en proyectos tan oscuros: Natasha Lyonne (American Pie, 1990), Leslye Headland (Despedida de soltera, 2012) y Amy Poehler (Parks and Recreation, 2009-2015).

Russian Doll-Muñeca Rusa-Netflix-Revista Mutaciones

Las comparaciones son odiosas pero en este caso es imposible no sacar a la palestra la película de culto Atrapado en el tiempo (Harold Ramis, 1993) donde el personaje de Bill Murray, Phil Connors, retransmite cada año el comportamiento de una marmota que predice la duración del invierno. El reportero vivirá éste mismo día varias veces.

Las dos producciones persiguen objetivos distintos, Atrapado en el tiempo centra la trama en el bucle y la mayoría de los gags se centran en ver como Phil se aprovecha de la situación para tratar de mejorar su vida profesional y sentimental. Pero en Muñeca Rusa el ‘loop’ se vuelve más realista introduciendo el paso del tiempo dentro de cada bucle. A su vez, será uno de los matices que oscurezca la comedia. Cada repetición se convierte en una nueva oportunidad para encontrar respuestas, una oportunidad para evolucionar. Esto sumado a la personalidad errática de Nadia suele ser el origen de los gags. Es necesario mencionar la escena de las escaleras, donde la protagonista muere una vez y luego le da miedo volver a bajarlas.

I Got You Babe, de Sonny y Cher, era la sintonía del despertador de Phil Connors; mientras que en la fiesta de cumpleaños de Nadia siempre suena Gotta Get Up de Harry Nilsson. De esta manera, Muñeca Rusa hace un guiño a la película del 93 al utilizar una canción que se repite al inicio de cada ‘loop’. Pero la selección de la canción en la serie de Netflix no es casual:

Gotta get up, gotta get out, gotta get home before the morning comes… (Tengo que levantarme, salir, llegar a casa antes de que llegue mañana…)

Cada ‘loop’ deteriora la realidad. Sucede paulatinamente: primero la fruta empieza a podrirse y termina desapareciendo objetos y personas. Esta situación es la que pone a Nadia al límite y, al igual que el conejo blanco de Alicia en el país de las maravillas, la protagonista tiene prisa. Debe encontrar las respuestas antes de que “llegue mañana” y muera. O, como La Cenicienta, lleguen las doce y su carroza se convierta en calabaza.

… Sorry can’t stay, I gotta run run, yeah (Lo siento no puedo quedarme, tengo que correr)

De todos los días de su vida, ¿por qué Nadia revive el día de su 36 cumpleaños? Es brillante que quede “atrapada en el tiempo” el día que marca el paso del mismo. Puede deberse a una crisis existencial. La protagonista es un alma libre, tiene relaciones esporádicas, no le interesa estrechar lazos con nadie, va a su bola y “no puede quedarse”.

Esta anomalía social se complementa con la aparición de Alan, un chico que está en la misma situación que Nadia, no para de morirse y revivir un mismo día: El día en el que su novia rompe con él. En este caso Alan sí quiere quedarse, él trata de “cambiar” su destino, para el cada día es una nueva oportunidad para que su novia no le abandone. Ambos tratarán de buscar una explicación a lo que les sucede.

La serie está perfectamente pensada para el formato Netflix: 8 capítulos de 20 minutos con unos finales de episodio que logran mantener la intriga ensalzando su carácter de comedia negra. Y es que el final de cada capítulo es la protagonista muriendo y el inicio abre siempre abre con un primer plano donde Nadia mira a cámara. Frustrada cierra el grifo del lavabo y sale del baño esquivando a la gente de su fiesta de su cumpleaños mientras suena Gotta Get Up de Harry Nilsson…

muneca-rusa-russian-doll-netflix-serie-revista-mutaciones


Muñeca Rusa (Russian Doll, EEUU, 2019)

Dirección: Leslye Headland (creadora), Natasha Lyonne (creadora), Jammie Babbit / Guion: Leslye Headland, Natasha Lyonne, Amy Poehler (creadora), Allison Silverman, Jocelyn Bioh, Flora Birbaum, Cirocco Dunlap / Producción: Lily Burns, Leslye Headland, Tony Hernández, Natasha Lyonne, Amy Poehler, Michael Amodio, Dave Becky / Música: Brienne Rose, Emily Sage, Barry Sage / Fotografía:  Yorick Le Saux / Montaje: Laura Weinberg, Todd Downing / Reparto:  Natasha Lyonne, Charlie Barnett, Greta Lee, Elizaberth Ashley, Rebecca Henderson, Jeremy Bobb, Ritesh Rajan, Yul Vazquez, Dascha Polanco, Brendan Sexton, Yoni Lotan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.