LO MEJOR DE SAN SEBASTIÁN 2021
Recuperado ya el circuito de festivales y sus respectivos encuentros, el sexagésimo noveno Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha logrado mantener el alto nivel cinematográfico conseguido el año pasado. El titánico (nunca mejor dicho) Festival de Cannes, que reunía un inabarcable listado de títulos consagrados, junto con la inesperada y jugosa selección de Venecia, ponía en jaque la Sección Oficial, siempre acostumbrada a rebañar con disgusto los escollos de la temporada. Sin embargo, este no ha sido el caso. Tanto la sección a concurso como sus paralelas (Perlak, Tabakalera, Nuevos Directores y Horizontes Latinos) han defendido con vitalidad su entidad propia, así como la búsqueda de nuevos senderos por lo que transitar y pensar el cine contemporáneo.
Como es habitual en Mutaciones, hemos querido capturar la huella que deja el festival tras de sí. Para ello, hemos pedido a varios críticos y cinéfilos amigos, procedentes de distintos medios, experiencias y diversas líneas de pensamiento, que escogiesen las tres mejores películas de la Sección Oficial y las cinco más destacadas del resto del certamen. Aquí queda el top conformado por aquellas que han obtenido más votos, y los listados individuales ordenados alfabéticamente. A todos los veintiún colaboradores, nuestro más profundo agradecimiento.
Lo mejor de la Sección Oficial
1. Benediction, de Terence Davies (Reino Unido) | Sección Oficial [14 votos]
Quién lo impide, de Jonás Trueba (España) | Sección oficial [14 votos]
3. Vous ne désirez que moi (I want to talk about Duras), de Claire Simon (Francia) | Sección oficial [8 votos]
Lo mejor de las secciones paralelas
1. Drive my Car, de Ryusuke Hamaguchi (Japón) | Perlak [12 votos]
2. Benedetta, de Paul Verhoeven (Francia-Países Bajos) | Sección oficial [7 votos]
3. El gran movimiento, de Kiro Russo (Bolivia-Qatar-Francia-Suiza) | Zabaltegi-Tabakalera [6 votos]
The Souvenir: Part II, de Joanna Hogg (Reino Unido) | Zabaltegi Tabakalera [6 votos]
4. Red Rocket, de Sean Baker (EEUU) | Perlak [5 votos]
Petite Maman, de Céline Sciamma (Francia) | Perlak [5 votos]
Listas individuales
Ager Mendieta
Sección oficial
Quién lo impide, de Jonás Trueba (España) | Sección oficial
Arthur Rambo, de Laurent Cantet (Francia) | Sección oficial
Camila saldrá esta noche, de Inés Barrionuevo (Argentina) | Sección oficial
Secciones paralelas
La caja (The box), de Imanol Rayo (México-EEUU) | Horizontes Latinos
La roya (The rust), de Ben Sharrock (Colombia-Francia) | New Directors
Una película de policías (A cop movie), de Alonso Ruizpalacios (México) | Horizontes Latinos
Un pequeño plan…cómo salvar el planeta (La croisade), de Louis Garrel (Francia) | Perlak
Sedimentos (Sediments), de Adrián Silvestre (España) | Made in Spain
Ander Macazaga
Sección oficial
One Second (Yi miao zhong), de Zhang Yimou (China) | Sección oficial
Arthur Rambo, de Lauirent Cantet (Francia) | Sección oficial
El buen patrón, de Fernando León de Aranoa (España) | Sección oficial
Secciones paralelas
Fue la mano de Dios (É stata la mano di Dio), de Paolo Sorrentino (Italia) | Conversaciones
Retour à Reims (Fragments), de Jean-Gabriel Périot (Francia) | Zabaltegi-Tabakalera
Cenzorka (107 Mothers), de Péter Kerekes (Eslovaquia-República Checa-Ucrania) | Zabaltegi-Tabakalera
Mass, de Fran Kranz (EEUU) | Nuevos Directores
Red Rocket, de Sean Baker (EEUU) | Perlak
Ángela Rodríguez
Sección oficial
As in Heaven, de Tea Lindeburg (Dinamarca) | Sección Oficial
Benediction, de Terence Davies (Reino Unido) | Sección Oficial
Quién lo impide, de Jonás Trueba (Esapaña) | Sección Oficial
Secciones paralelas
Petite Maman, de Céline Sciamma (Francia) | Perlak
Guzen to sozo (La ruleta de la fortuna y la fantasía), de Ryûsuke Hamaguchi (Japón) | Perlak
Drive my Car, de Ryusuke Hamaguchi (Japón) | Perlak
Hon-Ja Sa-Neun Sa-Ram-Deul (Aloners), de Hong Sung-Eun (Corea del sur) | Nuevos Directores
Red Rocket, de Sean Baker (EEUU) | Perlak
Carlos F. Heredero
Sección oficial
Benediction, de Terence Davies (Reino Unido) | Sección oficial
La hija, de Manuel Martin Cuenca (España) | Sección oficial
Quién lo impide, de Jonás Trueba (España) | Sección oficial
Carlos Losilla
Sección oficial
Benediction, de Terence Davies (Reino Unido) | Sección oficial
Quién lo impide, de Jonás Trueba (España) | Sección oficial
Vous ne désirez que moi (I want to talk about Duras), de Claire Simon (Francia) | Sección oficial
Secciones paralelas
Azor, de Andreas Fontana (Suiza) | Horizontes Latinos
Haruharasan no uta (Haruhara-san’s Recorder), de Kyoshi Sugita (Japón) | Zabaltegi-Tabakalera
Petrov’s Flu, de Kirill Serebrennikov (Rusia) | Zabaltegi-Tabakalera
Bad Luck Banging or Loony Porn, de Radu Jude (Rumanía-Luxemburgo-Rep.Checa-Croacia) | Zabaltegi-Tabakalera
El gran movimiento, de Kiro Russo (Bolivia-Qatar-Francia-Suiza) | Zabaltegi-Tabakalera
Cristina Aparicio
Sección oficial
Quién lo impide, de Jonás Trueba (España) | Sección oficial
La hija, de Manuel Martín Cuenca (España) | Sección oficial
As In Heaven, de Tea Lindeburg (Dinamarca) | Sección oficial
Secciones paralelas
A Cop Movie, de Alonso Ruizpalacios (México) | Horizontes Latinos
Carajita, de Silvina Schnicer y Ulises Porras (Argentina) | Nuevos Directors
Titane, de Julia Ducournau (Francia) | Perlak
Unwanted, de Lena Lanskih (Rusia) | Nuevos Directors
Red Rocket, de Sean Beaker (EE.UU) | Perlak
David Pardillos
Sección oficial
Camila saldrá esta noche, de Inés María Barrionuevo (Argentina) | Sección oficial
Earwig, de Lucile Hadžihalilović (Bélgica-Francia-Reino Unido) | Sección oficial
Undercover (Enquête sur un scandale d’état), de Thierry de Peretti (Francia) | Sección oficial
Secciones paralelas
Drive my car, de Ryusuke Hamaguchi (Japón) | Perlak
Le bruit des moteurs (The noise of engines), de Phillipe Grégoire (Canadá) | Nuevos directores
Les Intranquiles (The restless), de Joachim Lafosse (Bélgica-Francia-Luxemburgo) | Perlak
Noche de fuego, de Tatiana Huezo (México) | Horizontes Latinos
Petrov’s Flu, de Kirill Serebrennikov (Rusia) | Zabaltegi-Tabakalera
Elsa Tébar
Sección oficial
Benediction, de Terence Davies (Reino Unido) | Sección oficial
Arthur Rambo, de Laurent Cantet (Francia) | Sección oficial
Vous ne désirez que moi (I Want To Talk About Duras), de Claire Simon (Francia) | Sección oficial
Secciones paralelas
The Souvenir: Part II, de Joanna Hogg (Reino Unido) | Zabaltegi Tabakalera
La Traversée (The Crossing), de Florence Miailhe (Francia) | Zabaltegi Tabakalera
The Velvet Underground, de Todd Haynes (EE UU) | Perlak
Petite Maman, de Céline Sciamma (Francia) | Perlak
Amparo, de Simón Mesa Soto (Colombia – Suecia – Alemania – Catar) | Horizontes Latinos
Fernando Bernal
Sección oficial
Quién lo impide, de Jonás Trueba (España) | Sección oficial
Benediction, de Terence Davis (Reino Unido) | Sección oficial
Earwig, de Lucile Hadzihalilovic (Reino Unido-Francia-Bélgica) | Sección oficial
Secciones paralelas
The Souvenir: Part II, de Joanna Hogg (Reino Unido) | Zabaltegi-Tabakalera
The Velvet Underground, de Todd Haynes (EEUU) | Perlak
Benedetta, de Paul Verhoeven (Francia-Países Bajos) | Sección oficial
Un monde, de Laura Wanderl (Bélgica) | Zabaltegi-Tabakalera
Bad Luck Banging or Loony Porn, de Radu Jude (Rumanía-Luxemburgo-Rep.Checa-Croacia) | Zabaltegi-Tabakalera
Ivan Ginés
Sección oficial
Vous ne désirez que moi (I Want To Talk About Duras), de Claire Simon (Francia) | Sección oficial
Camila saldrá esta noche, de Inés María Barrionuevo (Argentina) | Sección oficial
Benediction, de Terence Davies (Reino Unido) | Sección oficial
Secciones paralelas
El gran movimiento, de Kiro Russo (Bolivia-Qatar-Francia-Suiza) | Zabaltegi-Tabakalera
Drive My Car, de Ryusuke Hamaguchi (Japón) | Perlak
Pétite maman, de Céline Sciamma (Francia) | Perlak
La ruleta de la fortuna y la fantasía, de Ryusuke Hamaguchi (Japón) | Perlak
Benedetta, de Paul Verhoeven (Francia-Países Bajos) | Perlak
Javier Rueda
Sección oficial
Benediction, de Terence Davies (Reino Unido) | Sección oficial
Crai nou (Blue moon), de Alina Grigore (Rumanía) | Sección oficial
Quién lo impide, de Jonás Trueba (España) | Sección oficial
Secciones paralelas
Drive my car, de Ryusuke Hamaguchi (Japón) I Perlak
The Souvenir. Part II, de Joanna Hogg (Reino Unido) I Zabaltegi-Tabakalera
El gran movimiento, de Kiro Russo (Bolivia-Qatar-Francia-Suiza) I Zabaltegi-Tabakalera
El poder del perro (The power of the dog), de Jane Campion (Australia) I Perlak
La roya, de Juan Sebastián Mesa (Colombia) I Nuevos Directores
Javier Valera
Sección oficial
Quién lo impide, de Jonás Trueba (España) | Sección oficial
Vous ne désirez que moi (I Want To Talk About Duras), de Claire Simon (Francia) | Sección oficial
Benediction, de Terence Davies (Reino Unido) | Sección oficial
Secciones paralelas
Vortex, de Gaspar Noé (Francia) | Zabaltegi-Tabakalera
Todo ha ido bien (Tout s’est bien passé), de François Ozon (Francia) | Perlak
Pétite maman, de Céline Sciamma (Francia) | Perlak
Competencia oficial, de Gastón Duprat, Mariano Cohn (España-Argentina) | Perlak
Benedetta, de Paul Verhoeven (Francia-Países Bajos) | Perlak
Javier Zurro
Sección oficial
Quién lo impide, de Jonás Trueba (España) | Sección oficial
Benediction, de Terence Davies (Reino Unido) | Sección oficial
El buen patrón, de Fernando León de Aranoa (España) | Sección oficial
Secciones paralelas
Titane, de Julia Ducournau (Francia) | Perlak
El poder del perro (The power of the dog), de Jane Campion (Australia) I Perlak
Pétite maman, de Céline Sciamma (Francia) | Perlak
Fue la mano de Dios (É stata la mano di Dio), de Paolo Sorrentino (Italia) | Conversaciones
Les intranquilles (The restless), de Joachim Lafosse (Bélgica-Francia) | Perlak
Jesús Choya
Sección oficial
Quién lo impide, de Jonás Trueba (España) | Sección oficial
Benediction, de Terence Davies (Reino Unido) | Sección oficial
Vous ne désirez que moi (I Want To Talk About Duras), de Claire Simon (Francia) | Sección oficial / Distancia de rescate, de Claudia Llosa (España-Argentina) | Sección oficial
Secciones paralelas
Drive my car, de Ryusuke Hamaguchi (Japón) I Perlak
The Souvenir. Part II, de Joanna Hogg (Reino Unido) I Zabaltegi-Tabakalera
El poder del perro (The power of the dog), de Jane Campion (Australia) I Perlak
Spencer, de Pablo Larraín (Chile) | Proyección sorpresa
Titane, de Julia Ducournau (Francia) | Perlak
Jonay Armas
Sección oficial
La hija, de Manuel Martín Cuenca (España) | Sección oficial
Undercover (Enquête sur un scandale d’état), de Thierry de Peretti (Francia) | Sección oficial
Benediction, de Terence Davies (Reino Unido) | Sección oficial
Secciones paralelas
Drive my car, de Ryusuke Hamaguchi (Japón) I Perlak
Jesús López, de Maximiliano Schonfeld (Argentina) | Horizontes Latinos
Carajita, de Ulises Porra y Silvina Schnicer (República Dominicana-Argentina) | Nuevos Directores
Hon-Ja Sa-Neun Sa-Ram-Deul (Aloners), de Hong Sung-Eun (Corea del sur) | Nuevos Directores
Aurora, de Paz Fábrega (Costa Rica-México-Panamá) | Horizontes Latinos
Juanma Barbero
Sección oficial
Benediction, de Terence Davies (Reino Unido) | Sección oficial
Quién lo impide, de Jonás Trueba (España) | Sección oficial
Ping Yuan Shang De Mo Xi (Fire on the plain), de Zhang Ji (China) | Sección oficial
Secciones paralelas
Drive my car, de Ryusuke Hamaguchi (Japón) I Perlak
El gran movimiento, de Kiro Russo (Bolivia-Qatar-Francia-Suiza) | Zabaltegi-Tabakalera
Guzen to sozo (La ruleta de la fortuna y la fantasía), de Ryûsuke Hamaguchi (Japón) | Perlak
The Souvenir. Part II, de Joanna Hogg (Reino Unido) I Zabaltegi-Tabakalera
Benedetta, de Paul Verhoeven (Francia-Países Bajos) | Perlak
Mario Iglesias
Sección oficial
La hija, de Manuel Martín Cuenca (España) | Sección oficial
Vous ne désirez que moi (I Want to Talk About Duras), de Claire Simon (Francia) | Sección oficial
Crai Nou (Blue Moon) de Alina Grigore (Rumanía) | Sección oficial
Secciones paralelas
Drive My Car (Doraibu mai kâ), de Ryûsuke Hamaguchi (Japón) | Perlas
Benedetta, de Paul Verhoeven (Francia-Países Bajos) | Perlas
Josefina, de Javier Marco (España) | Nuevos Directores
Carajita, de Ulises Porra y Silvina Schnicer (Argetina-Rep. Dominicana) | Nuevos Directores
Las vacaciones de Hilda, de Agustín Banchero (Uruguay-Brasil) | Nuevos Directores
Néstor Juez
Sección oficial
Benediction, de Terence Davies (Reino Unido) | Sección oficial
Quién lo impide, de Jonás Trueba (España) | Sección oficial
La abuela, de Paco Plaza (España) | Sección oficial
Secciones paralelas
Drive my car, de Ryusuke Hamaguchi (Japón) I Perlak
Nanu Tudor (My uncle Tudor), de Olga Lucovnicova (Hungría) | Zabaltegi-Tabakalera
Red Rocket, de Sean Beaker (EE.UU) | Perlak
Benedetta, de Paul Verhoeven (Francia-Países Bajos) | Perlak
Illusions perdues (Las ilusiones perdidas), de Xavier Giannoli (Francia) | Perlak
Oscar M. Freire
Sección oficial
Vous ne désirez que moi (I Want To Talk About Duras), de Claire Simon (Francia) | Sección oficial
Maixabel, de Iciar Bollaín (España) | Sección oficial
Camila saldrá esta noche, de Inés Barrionuevo (Argentina) | Sección oficial
Secciones paralelas
Tropical Memories (Are you lonesome tonight?), de Shipei Wen (China) | Perlak
Drive my car, de Ryusuke Hamaguchi (Japón) I Perlak
El poder del perro (The power of the dog), de Jane Campion (Australia) I Perlak
Red Rocket, de Sean Beaker (EE.UU) | Perlak
Noche de fuego, de Tatiana Huezo (México) | Horizontes Latinos
Pablo Reyes
Sergio de Benito
Sección oficial
Vous ne désirez que moi (I Want To Talk About Duras), de Claire Simon (Francia) | Sección oficial
La hija, de Manuel Martín Cuenca (España) | Sección oficial
Quién lo impide, de Jonás Trueba (España) | Sección oficial
Secciones paralelas
El gran movimiento, de Kiro Russo (Bolivia) | Zabaltegi-Tabakalera
Fue la mano de Dios (É stata la mano di Dio), de Paolo Sorrentino (Italia) | Conversaciones
La crónica francesa (The French Dispatch), de Wes Anderson (Estados Unidos) | Perlak
La ruleta de la fortuna y la fantasía (Guzen to sozo) / Drive My Car, de Ryusuke Hamaguchi (Japón) | Perlak
Un monde (Playground), de Laura Wandel (Bélgica) | Zabaltegi-Tabakalera
Víctor Fernández
Sección oficial
Quién lo impide, de Jonás Trueba (España) | Sección Oficial
Benediction, de Terence Davies (Reino Unido) | Sección Oficial
Ping Yuan Shang De Mo Xi (Fire on the plain), de Zhang Ji (China) | Sección oficial
Secciones paralelas
El gran movimiento, de Kiro Russo (Bolivia-Qatar-Francia-Suiza)| Zabaltegi-Tabakalera
Drive my car, de Ryusuke Hamaguchi (Japón) I Perlak
Cenzorka (107 Mothers), de Péter Kerekes (Eslovaquia-República Checa-Ucrania) | Zabaltegi-Tabakalera
Del Caserío me fío y de Néstor también. Yo lo que diga Juez
Pingback: Lo mejor del Festival de San Sebastián 2022. Revista Mutaciones