LAS GENTILES

Ofelia en la piscina

¿Qué habría pasado si las hermanas Lisbon, aquellas adolescentes reprimidas de Las vírgenes suicidas (Sofia Coppola, 1999), hubieran tenido redes sociales? ¿Habrían enviado un grito de ayuda, un mensaje claro y alto que llegase a todos sus seguidores en cuestión de segundos? ¿Habrían decidido retransmitir sus muertes, mostrarle al mundo aquello por lo que estaban pasando y despedirse dejando una huella imborrable? ¿O simplemente habrían optado por ocultar su dolor detrás de infinitas imágenes de falsa felicidad?

Las gentiles. Revista Mutaciones 1

“Llegaremos a pensar que lo que colgamos en las redes es real y nuestras vidas irreales”, dice la voz en off a través de la que Ana (África de la Cruz) narra sus vivencias y pensamientos a lo largo de Las gentiles (Santi Amodeo, 2021). Un recurso que, acompañado de ocasionales insertos de su vida en redes -que muestran las cosas que publica y las que ve-, permite adentrarse en la mente de esta estudiante de bachillerato que pasa las horas muertas publicando stories y quedando con “la Corrales” (Paula Díaz), su atormentada e indescifrable mejor amiga por quien tiene sentimientos de la misma naturaleza.

Ana y “la Corrales” tienen un plan para morir. Y una parte importante de su plan consiste en crear un perfil (@lasgentiles) para previamente hacer pública su muerte y leer lo que opinan de ellas. Como si escucharan sus elegías aún estando vivas. Elegías en forma de comentarios. En el perfil publican una foto recreando la Ofelia (1852), de John Everett Millais: un referente visual que se ha usado para ilustrar el suicidio femenino en el cine en más de una ocasión -incluyendo la propia Coppola en Lick the Star (1998), cortometraje previo a su ópera prima-. “Una muerte inventada y perfecta”, describe Ana. Las dos flotando en la piscina, rodeadas de flores, aparentemente en paz (incluso felices, como se puede llegar a pensar al ver el póster de la película).

Pero esta reconocida pintura de la historia del arte occidental funciona en Las gentiles no sólo para hacer alusión al tema, sino también como puente en el que dialogan un lenguaje pasado y uno presente: el de los prerrafaelitas y el de la cultura pop, remarcada tanto por la estética de las redes, que evoca un hito del audiovisual hoy como Euphoria (Sam Levinson, 2019-), como por el estilo ecléctico de la banda sonora, a cargo de Bronquio.  Y es allí, en ese contraste, donde se articula una propuesta en la que convergen forma y contenido: la de la romantización del suicidio a través de las redes sociales. Amodeo se mueve entre la frialdad que demanda la temática, empleada en películas como Elephant (Gus Van Sant, 2003) -a la que hace un guiño con el plano de la ducha- o Purasangre (Cory Finley, 2017), y la cercanía que ofrece el relato en primera persona, así como la fuerte presencia de las actrices ante la cámara, para dar lugar a un retrato íntimo del suicidio adolescente en el mundo contemporáneo.

#autolesion #depresion #suicidio… Dice Ana que insertando las palabras correctas en el buscador cualquiera puede convertirse en un experto. Porque la muerte, sea esta real o ficticia, nunca ha estado tan al alcance de los demás. A un click de distancia, a un like de la inmortalidad. ¿Habría pasado lo mismo, entonces, si las hermanas Lisbon hubieran tenido redes sociales?

Las gentiles. Revista Mutaciones 2


Las gentiles (España, 2021)

Dirección: Santi Amodeo / Guion: Santi Amodeo, Rafael Cobos / Producción: Las Gentiles Película, Grupo Tranquilo PC, Sacromonte Films Fotografía: Alex Catalán / Música: Santi Amodeo, Bronquio / Intérpretes: África de la Cruz, Paula Díaz, Olga Navalón, Lola Buero, Alva Inger, Beatriz Cotobal, Teresa Cruz, Rafa de Vera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.