Estrenos

LA CASA


El valor del recuerdo

La afamada novela gráfica de Paco Roca, publicada en 2015, se traslada a la gran pantalla bajo la dirección de Álex Montoya, adaptada por el mismo realizador junto a la guionista Joana M. Ortueta. El director valenciano ha mostrado un evidente auge en su carrera fílmica, pasando de diversos cortometrajes hasta su debut en el largometraje, Asamblea (2019) al que pronto seguiría Lucas (2021), adaptación del cortometraje homónimo que realizó el propio realizador. La casa (2024), su nuevo trabajo cinematográfico, explora el sentido de la familia, la nostalgia y el peso de un legado.

La Casa. Revista Mutaciones.

Entre el variado elenco, destaca la presencia protagonista de David Verdaguer, Óscar de la Fuente y Lorena López, quienes interpretan la tríada de hermanos que acaban de perder a su padre. En consecuencia, heredan la casa familiar donde pasaron los veranos de su infancia. Ahora deben reencontrarse y compartir el peso nostálgico de la niñez mientras deciden qué hacer: ¿vender o no vender la casa? Y es que dicha casa es la principal protagonista de esta historia, pues en ella sobrevuelan los recuerdos de un pasado común y a través de los pequeños detalles del inmueble: una persiana rota, un olivo en el jardín o un simple escrito sobre el cemento blando, aunque endurecido muchos años atrás. 

La Casa. Revista Mutaciones.

Estas miradas sinceras acaban acompañadas por los frecuentes flashbacks que asaltan, ciertamente indiscretos, sobre la sutileza que parecía envolver a la narrativa inicial. Estos pasajes temporales, emulados en un obvio fotoquímico casero que alude al pasado, están protagonizados por las reminiscencias del padre perdido, interpretado por Luis Callejo. Si bien este recurso estructural permite acercarnos, en primera línea, al duelo de unas imágenes perdidas, también adolecen de un subrayado carácter sentimental, suficientemente sugerido por la principal línea argumental. Precisamente por el músculo nostálgico atribuido a dichos pasajes, el diseño de los diálogos visita territorios previsibles de los conflictos comunicativos entre hermanos y sus distintas perspectivas sobre el valor de la casa. 

En relación con lo anterior, cabe mencionar la presencia anecdótica de los personajes secundarios: las parejas e hijos de los hermanos protagonistas, así como el vecino amigo del padre fallecido, un rol encarnado por el veterano actor Miguel Rellán. Esta amalgama de caracteres nos acerca a situaciones que cualquier espectador ha vivido o podría llegar a vivir, dotándole al film de un realismo que valida aquella nostalgia . No obstante, este abanico de personajes parece servir solo a determinados momentos para complementar o contrastar las posiciones de los protagonistas, lo cual deja la sensación perdida para profundizar en este drama familiar.

La Casa. Revista Mutaciones.

A pesar de estas observaciones sobre la adaptación guionizada, el tercer largometraje de Álex Montoya ofrece un control sobrio sobre la construcción del espacio y la presentación de los personajes. Al igual que los diálogos, acude a ideas ya conocidas para la puesta en escena, aunque en este aspecto con mayor resolución y fluidez. El medido valor de los planos generales (a veces, también como planos secuencia) y la correcta articulación narrativa de los planos contraplanos (en alguna ocasión, un tanto desinflados en la construcción emocional) permiten una elocuencia narrativa que invita a la reflexión sobre el peso del recuerdo y el valor de aquellos objetos o espacios que quedan impregnados por la esencia de quien supo dotarles un sentido.

La última mirada sobre el cartel de “se vende” supone el cierre de la historia, como el último punto de un texto literario, seguido de un espacio vacío, y que nos hace conscientes de que el sentido final dependerá de la huella e introspección vital que nos ha acompañado. El valor nostálgico de la casa apela al pasado irremplazable e inalcanzable en el presente, lo cual nos incentiva a reflexionar sobre cómo proyectarse hacia el futuro.


La casa (España, 2024)

Dirección: Álex Montoya / Guion: Joana M. Ortueta & Álex Montoya / Producción: RAW Producciones, Nakamura Films, Haciendo la casa, RTVE / Fotografía: Guillem Oliver / Montaje: Lucía Casal & Álex Montoya / Música: Fernando Velázquez / Diseño de producción: Rafa Jannone / Reparto: David Verdaguer, Óscar de la Fuente, Luis Callejo, Lorena López, Olivia Molina, María Romanillos, Marta Belenguer, Jordi Aguilar & Miguel Rellán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.