JUMANJI: SIGUIENTE NIVEL
Sí, “envejecer es una mierda”
Que se lo digan a cualquiera que intente revivir un clásico o se atreva a estrenar una segunda parte. De lo que sea. En cualquier caso, y en concreto el de Jumanji (Joe Johnson, 1996), envejecer es una mierda y ni toda la nostalgia del mundo iba a hacer que los amantes de una de las películas más simbólicas de los noventa fueran benevolentes. Cuando hace un par de años se reinició la partida en Jumanji: Bienvenidos a la jungla (Jake Kasdan, 2017), la originalidad de su perspectiva y adaptación a otra época se ganó los aplausos de una servidora. Porque sacarle el jugo a una película de culto es difícil, y si la película recupera el humor, las reglas y la esencia de un mundo salvaje desconocido (en la entrega original los elementos de una selva que no vemos invaden el mundo real), se convierte en una película autónoma que busca explorar un nuevo universo.
Tras la aceptación de la película, Jake Kasdan (su director) decidió que el mundo de Jumanji seguía siendo una región que explorar con su propia mitología y, si en la película de 2017 ya había adaptado las bases del tablero original a la de un videojuego de aventuras, era el momento de enseñar las tramas internas de la selva en Jumanji: Siguiente Nivel. Ahora el mítico cazador se convierte en un tirano con pintas del medievo que intenta gobernar el reino, una trama con cierto olor a Juego de Tronos y que hace que el universo se expanda sumando nuevas pantallas y retos que superar, estampidas de avestruces y monos incluidas.
En esta última entrega Spencer se da cuenta de que hacerse mayor no es lo que esperaba, tener obligaciones y altas expectativas de futuro acaban por minar su moral y la única solución posible parece ser volver a meterse en el avatar interpretado por Dwayne Johnson, que deja de ser perfecto mostrando debilidades además de grandes habilidades en su control de mandos. Pero Spencer no es el único al que no le gusta hacerse mayor. Su abuelo, una vieja gloria de la gastronomía local, tiene que pasar una temporada en casa con su hija y lo hará sin parar de quejarse: “envejecer es una mierda. Que nadie te diga lo contrario”. Posiblemente, si muchos clásicos pudieran hablar dirían eso mismo.
Así es, el abuelo se convierte en el clásico dirigido por Joe Johnson, escéptico y sin capacidad aparente de adaptación. Envejecer sigue siendo una mierda y la nueva serie de películas no deja de compararse y verse afectada por el carisma del clásico y sus fans reticentes. Posiblemente sea eso lo que ponga freno a la película, los esfuerzos por complacer a un público perdido y que se niega a dar segundas oportunidades. Pero nadie es perfecto y es una auténtica pena que no haya cabida para las reinterpretaciones en el mundo de las películas intocables, ya que cuesta encontrar una película divertida que use la nostalgia como recurso principal y a la vez busque crear sus nuevos recuerdos.
Después de toda una aventura, el abuelo termina por familiarizarse con la dinámica de los videojuegos y si él puede, ¿por qué el público no? Al fin y al cabo, las partidas de un juego –desde Jumanji hasta el parchís-, por muy parecidas que puedan ser, siempre son diferentes y eso no quiere decir que no sean disfrutables a todos los niveles.
Jumanji: Sguiente nivel (Jumanji: The Next Level, EEUU, 2019)
Dirección: Jake Kasdan / Guion: Jeff Pinkner, Scott Rosenberg, Jake Kasdan (Novela: Chris Van Allsburg. Historia: Chris McKenna)/ Producción: Ted Field, Dany García, Hiram Garcia, David B. Householter, Dwayne Johnson, Jake Kasdan…/ Diseño de producción: Bill Brzeski / Música: Henry Jackman/ Montaje: Steve Edwards, Mark Helfrich, Tara Timpone, Mark Helfrich/ Fotografía: Gyula Pados/ Reparto: Dwayne Johnson, Karen Gillan, Jack Black, Kevin Hart, Awkwafina, Danny DeVito, Alex Wolff, Nick Jonas, Danny Glover, Colin Hanks, Madison Iseman, Ashley Scott, Dania Ramirez, Rhys Darby, Rory McCann, Morgan Turner, Ser’Darius William Blain, Nick Gomez, Sarah Bennani, Charles Green, Shiquita James, Derek Russo…
mi critica gamer
https://www.nocreasnada.com/resena-critica-opinion-pelicula-jumanji-el-siguiente-nivel-2019/