JUMANJI: BIENVENIDOS A LA JUNGLA

Alan Parrish estuvo aquí

“En la jungla vas a esperar, hasta un 5 o un 8 sacar”

Se ha hecho larga la espera, pero parece que Jacob Kasdan, después de dirigir un par de comedias poco trascendentales (más o menos disfrutables), ha decidido reiniciar la partida de Jumanji después de que se pausase en 1996. Han pasado más de 20 años desde que los hermanos Sherperd sacaran a Alan Parrish de la selva para dar por finalizada la partida que había empezado en el 69. Tras conseguirlo y deshacerse del juego, transcurre menos de un año hasta que alguien lo encuentra, volviendo a caer en el olvido hasta el día de hoy. Ese es el punto de partida de Jumanji: Bienvenidos a la jungla, que recoge la esencia de su antecesora (dirigida por Joe Johnston), con pequeñas variaciones en la dinámica de juego, pero grandes cambios en su paso por la pantalla.

jumanij

En esta ocasión, tras haber sido castigados, cuatro adolescentes se ven obligados a ordenar un montón de revistas para limpiar un aula del instituto. Entre montones de chatarra y cosas inútiles encuentran una consola que recibe el nombre de Jumanji. “¿Una consola? ¿En serio?” – dirán muchos. “Adaptarse o morir”. En la selva es una ley fundamental y a la hora de seguir con el hilo que se inició en la película del 96, era imposible ignorarlo. Ya a finales de los 90 los juegos de mesa estaban obsoletos y daban paso a los videojuegos. Es por eso que, en la película dirigida por Kasdan, el juego muta para adaptarse y sobrevivir al paso del tiempo por lo que, a nivel visual, el mítico tablero de mesa se convierte en una consola con la que poder jugar, por supuesto, en modo multijugador. Esto, pese a gustar más o menos, se queda en un segundo plano sin dar más explicaciones que las visibles, no sin antes dar lugar a otras cuestiones mucho más importantes.

Lo realmente interesante de esta continuación es su capacidad para respetar las reglas del juego y, a la vez, volverlo todo patas arriba. Antes, mientras que lo que era profetizado por el juego se hacía tangible en este mundo (casi como un juego interactivo), ahora, en una época donde los videojuegos absorben (metafóricamente) a sus usuarios, el juego decide absorber de forma literal a sus protagonistas, dotándolos de nuevas habilidades y puntos débiles. Estos avatares servirán a los jugadores para esconderse de la vida real, de sus problemas y complejos. Utilizarán sus habilidades para sentirse seguros, para valorar lo que tienen o mirar a su alrededor en vez de a sí mismos.

jumanji

Como era de esperar, el humor ha vuelto a encontrar su lugar legítimo en la selva. Gracias a un guion que fluye constantemente sin ningún bajón, los guionistas juegan con un cambio de roles de lo más irónico, cubriendo con los avatares de Jumanji las carencias de cada jugador en la vida real. Una contradicción evidente de lo más desternillante. Dwayne Johnson, Kevin Hart, Jack Black y Karen Gillian están especialmente brillantes en su papel de “adolescentes”, desde La Roca haciendo de pardillo hasta Black de niña pija y egocéntrica.

El universo de Jumanji parecía intocable después de tanto remake o secuela fallida. Parecía no tener sentido sin Alan Parrish, Sarah Whittle o los hermanos Shepperd y, sin embargo, casi sin hacerles referencia, están presente en todos los rincones de esta película, algo que se agradece cuando lo único que quieres hacer es evadirte del mundo y volver a ser un crío durante unas horas.

“Jumanji, un juego para los que buscan quizás el modo de dejar su mundo atrás. Tire los dados para mover. El doble da otro turno. El primero que llega a la meta, gana”.


Jumanji: Bienvenidos a la jungla (Jumanji: Welcome to the Jungle, EEUU, 2017)

Dirección: Jacob Kasdan / GuiónJeff Pinkner, Scott Rosenberg, Erik Sommers (Novela: Chris Van Allsburg. Historia: Chris McKenna)Producción:  William Teitler, Matt Tolmach, Melvin Mar, Hiram García…/ Diseño de producción: Owen PAtersonMúsica:  Henry Jackman/ Montaje:  Steve Edwards, Mark Helfrich/ Fotografía: Gyula Pados/ RepartoDwayne Johnson, Jack Black, Kevin Hart, Karen Gillan, Alex Wolff, Madison Iseman, Nick Jonas, Rhys Darby, Marc Evan Jackson, Morgan Turner, Ser’Darius William Blain, Bobby Cannavale, Missi Pyle, Maribeth Monroe, Tim Matheson

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario en «JUMANJI: BIENVENIDOS A LA JUNGLA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.