JI.HLAVA IDFF 2020

Hibridación múltiple

Ji-hlava IDFF 2020

El gran festival de cine documental Ji.hlava IDFF ha finalizado tras unos doce días de exhaustivo y alentador trabajo presencial y online. Por mi parte, he tenido la suerte de poder cubrir una de las nueve secciones a competición vía enlaces de visionado. Aunque la experiencia nunca va a ser la misma que en sala, merece la pena optar por la difusión por internet si es una opción pasajera.

La sección “Fascinations”, dedicada al cine experimental internacional, se caracteriza por contar con películas muy diversas pero que tienen la capacidad de subvertir la realidad para mirar más allá de sus fronteras físicas. Es un hecho que el cine experimental está cogiendo mucha fuerza en el circuito festivalero y que las fronteras entre experimentación, ensayo y documental son cada vez más difusas. Lo genial de poder ver películas como las de SJ. Ramir junto a las de Sebastian Mez se convierte en un territorio de debate y posterior reflexión sobre formas cinematográficas muy diferentes que, por ahora, se meten ene le mismo saco. Y es interesante ver ese cajón de sastre evolucionar porque poco a poco se irán destruyendo barreras como los estilos o los géneros de cara a posteriores ediciones. La realidad actual del cine “marginal” es que sigue siendo prácticamente desconocido incluso para un público interesado en la materia, Y las propuestas de festivales como el Ji.hlava IDFF pueden comenzar a abrir puertas gracias a una herramienta tan poderosa como internet.

We Are Without (SJ. Ramir, 2020)
We Are Without (SJ. Ramir, 2020)

La difusión de la vigesimocuarta edición online ha supuesto que mucha más gente pueda descubrir a cineastas clave del panorama experimental como Jacques Perconte o Patrick Bokanowski (quienes repiten tras su paso por el Festival des cinemas différents et expérimentaux de Paris) sin restar al público checo el esencial visionado en sala. Y es que “Fascinations” ha contado con una serie de trabajos que precisan de la oscuridad total y las dimensiones de una pantalla de cine, además del ambiente correcto. Algunas obras como We Are Without (ganadora de la sección) de SJ. Ramir o Shimmer de Betty Blitz, que hacen de la oscuridad y lo “invisible” su razón de ser y que se verían afectadas por cualquier ápice de luz exterior, son películas que se lo juegan todo ante la posibilidad de versa tan solo en línea…. También es cierto que muchas de las obras han sido ideadas para verse en plataformas de VOD como Vimeo (de hecho, no pocas están o estará subidas a las páginas de los propios cineastas) pues se tienen en cuenta como vídeos experimentales aptos para visualizarse en su máxima calidad en una pantalla led. Pero el hecho de llevar videos como Humus o Dear Daisy, a la sala, donde la experiencia va a ser muy distinta, también ha de ser tenido en cuenta como una posibilidad que acrecienta sus virtudes.

Tras reflexionar a fondo sobre los cortometrajes que conforman la sección “Fascinations” se llega a la conclusión de que la imagen procesada, filtrada, manipulada o apropiada genera discursos igual o más potentes que los de otros cines menos “radicales”. Aunando técnica y espíritu se puede, por ejemplo, convertir un film de George A. Romero en una paranoica argamasa de imágenes que se pudren y resucitan tal como sucede en The Devil Hasd Other Plans (act II) de Guli Silberstein o llevar el pensamiento y la filosofía en torno a la imagen cinematográfica, digital e internauta a territorios donde el collage de formatos no conoce un límite procedimental ni tampoco ético. Una película como Baroque Femina (Nr. 7-11) de Péter Lichter que subvierte los logros del cine digital para crear monstruos híbridos de películas de Hollywood, cine de autor europeo y escritorios de Windows, consigue mostrar las posibilidades y los horrores de la edición digital para hacer una reconstrucción de la memoria cinematográfica húngara y generar un discurso intelectual.

A grandes rasgos el Ji.hlava IDFF ha sabido continuar con el nivel de anteriores ediciones a pesar de las dificultades que han asolado a todos los festivales del mundo. Los veinte films de la sección “Fascinations” serán un ejemplo de rigor y coherencia en la programación e incluso algunos de ellos se colocarán entre las mejores experiencias del año para aquellos que hayan podido verlos.

Baroque Femina (Nr. 7-11)
Baroque Femina (Nr. 7-11), de Péter Lichter

Películas y palmarés del Ji.Hlava IDFF 2020

Stay If You Can / Go If You Must (Elysa Wendi, 2019)

La Spiaggia Bianca (Sebastian Mez, 2020)

Laomedeia (Youjin Moon, 2019)

TOUCH Memory (VIETNAM) (Mike Hoolboom & Joséphine Berthou, 2020)

Dear Daisy, (Yoshiki Nishimura, 2020)

Holiday in the Sea of Supremacy (Roger Horn, 2020)

Shashin no ma (Tetsuya Maruyama, 2020)

tracked (Seoungho Cho, 2020)

Humus (Antonin De Bemels, 2020)

Avant l’effondrement du Mont Blan (Jacques Perconte, 2020)

Shimmer (Betty Blitz, 2019

Bình (Ostin Fam, 2020)

Vers Syracuse (Patrick Bokanowski, 2020)

utopia 360° (Violena Ampudia, 2020)

Battlefield (Silvia Biagioni & Andrea Laudante, 2020)

We Are Without (SJ. Ramir, 2020) (Ganadora Ji.Hlava 2020)

Danzas lunares (Celectivo Los Ingrávidos, 2020)

Baroque Femina (Nr. 7-11) (Péter Lichter, 2020) (Mención especial Ji.Hlava 2020)

Once Upon a Time (Ji-Yoon Park, 2020)

The Devil Had Other Plans (act II) (Guli Silberstein, 2020)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.