FELLINI DE LOS ESPÍRITUS

Y si la vida fuese un misterio…

La dichosa pandemia, que a partir de marzo del 2020 cambiaría nuestras vidas, ha eclipsado casi por completo los diversos homenajes que estaban previstos en todo el mundo para la conmemoración del centenario del nacimiento del que, indiscutiblemente, es una de las figuras clave de toda la filmografía italiana. Sin embargo, Federico Fellini, a cuyo centenario en Revista Mutaciones dedicamos este artículo, no iba a quedarse sin ser reivindicado por parte de la industria cinematográfica europea. Seleccionado en la Selección Oficial de Cannes Classics del Festival de Cannes 2020, expuesto en el festival Il Cinema Ritrovato di Bologna y en la Seminci, Fellini de los espíritus (Fellini degli spiriti) aterriza en plena pandemia en las salas de cine españolas, precisamente el mismo fin de semana que el visionario onírico y auténtico mago del cine cumpliría los 101 años edad.

Gracias al material exclusivo facilitado por la televisión pública italiana (Rai) y el Instituto Luce —sobre todo las declaraciones registradas de las actrices Sandra Milo, Anouk Aimée o Leonora Ruffo que por primera vez ven la luz tras estar años archivadas—, la directora y crítica cinematográfica estadounidense Anselma DellOlio ha elaborado un viaje iluminado en busca de las claves que durante toda la filmografía del creador nacido en Rímini le incitaron a “transmitir en pantalla el aspecto misterioso de la vida”. Un misterio que, como la propia autora nos quiere hacer entender, no se enmudeció aquel 31 de octubre de 1993, cuando la llama del cuatro veces ganador del Oscar a la Mejor Película Extranjera se apagó, sino que se mitificó desde el mismo día de su funeral. Fue este un acontecimiento masivo y popular con el que Dell’Olio sumerge de manera presencial al espectador y con el que da comienzo a su film. 

Fellini de los espiritus - Revista Mutaciones

La realizadora consigue explorar el “mundo invisible”, espiritual y sobrenatural que circunda la figura del director de Fellini, ocho y medio (Otto e mezzo, 1963) entrevistando tanto a los amigos y colaboradores más cercanos al cineasta, como a historiadores y estudiosos, entre otros, Gianfranco Angelucci, Fillippo Ascione, Leoetta Bentivoglio, Annalisa Carlucci o Gianluca Farinelli. Es propiamente esta corriente espiritual la que se asienta como punto de partida del documental. Los entrevistados analizan y divulgan la influencia de los psicoanalistas Ernst Bernhard y Carl Jung sobre el cineasta y su lenguaje onírico tan reconocido, considerando dicha película como punto de inflexión del viaje -que comenzó con las formas del neorrealismo– al interior de su ser. “El lenguaje de los signos es más auténtico que el conceptual”, escucharemos decir a Fellini, e indagaremos en el subtexto de varias de sus películas, como La Dolce Vita (1960), —film polémico que dividió al mundo de manera radical, y donde el de Rimini plantea un viaje hacia lo autentico que comienza con la estatua de Cristo sobrevolando el Vaticano y termina en el mar—; Amarcord (1973) —donde el director se reencuentra con su pasado y memoria— o La strada (1954) — donde el peregrinaje de Gelsomina será víctima del destino incomprensible—.

Sin partir de grandes ambiciones estéticas, Dell’Olio propone en Fellini de los espíritus un recorrido de hora y media que culmina en un pequeño montaje que nos recordará quién fue el verdadero rey de los sueños, el máximo exponente de una filosofía de vida basada en la celebración de la vida, el arquitecto de un universo propio en el que la fiesta, lo esperpéntico, lo excesivo y la fantasía perdurarán eternamente. 


Fellini de los espíritus (Fellini degli spiriti. Italia, 2020)

Dirección: Selma Dell’Olio  / Guion: Selma Dell’Olio  / Producción: Mad Entertainment, RAI Cinema, Walking The Dog, Direzione Generale per il Cinema / Fotografía: Daniele Botteselle / Música: Antonio Fresa / Montaje: Stuart Mabey / Reparto: Gianfranco Angelucci, Filippo Ascione, Leonetta Bentivoglio, Ermanno Cavazzoni, Damien Chazelle, Marina Cicogna, Andrea De Carlo, Gian Luca Farinelli, William Friedkin, Terry Gilliam, Andrea Minuz, Giuditta Miscioscia, Vincenzo Mollica, Antonio Monda, Nicola Piovani, Maurizio Porro, Fiammeta Profili, Gigi Proietti, Aldo Tassone, Serge Toubiana, Sergio Zavoli

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.