ESTE CUERPO ME SIENTA DE MUERTE

A la medida de Vince Vaughn

Crítica de Este cuerpo me sienta de muerte extraída de la crónica del Festival de Sitges 2020

freaky-mutaciones

Este cuerpo me sienta de muerte, traducción “creativa” del original Freaky, supone el regreso de Christopher Landon (hijo de Michael) tras el brutal éxito de su díptico de Feliz día de tu muerte (2017-2019) aplicando la misma fórmula: coger una trama muy explorada en otro género (en Feliz día de tu muerte la repetición diaria en forma de bucle temporal a lo Atrapado en el tiempo -Harold Ramis, 1993-, en Este cuerpo me sienta de muerte el intercambio de conciencias entre dos personas muy distintas como en Este cuerpo no es el mío -Tom Brady, 2002) y mezclarlo con el slasher adolescente. En esta ocasión, los protagonistas son El Carnicero (Vince Vaughn), un psychokiller escapado de un psiquiátrico tras convertirse en leyenda por sus crímenes brutales, y la joven Millie (Kathryn Newton), una tímida estudiante de instituto. Una daga portadora de una antigua maldición azteca será la causante de este intercambio de conciencias con divertidas (y sangrientas) consecuencias.

Freaky, el título original, hace referencia a sus predecesoras más evidentes (Freaky Friday y su remake, traducidas en España como Viernes loco -Gary Nelson, 1976- y Ponte en mi lugar -Mark Waters, 2003-, ambas basadas en el libro de Mary Rodgers. Además, la película deja claro que la acción principal transcurre en un viernes día 13) pero también a una cuestión tópica de las comedias románticas de instituto: da igual la apariencia, lo importante es el interior. Un mensaje que puede resultar pasteloso y manido a primera vista, pero ver a Vince Vaughn (1.96 m.) comportarse como una inocente quinceañera lo vale todo. Aparte, Landon sube el nivel de hemoglobina hasta llegar a la calificación R (menores de 18 años acompañados), regalándonos varias de las muertas más imaginativas y macabremente divertidas de la presente edición, sobre todo en un prólogo que es en sí mismo uno de los mejores ejemplos de slasher puro de los últimos tiempos. En definitiva, una película divertida, sin más ambición que la de entretener y hacer pasar un buen rato, que cumple con creces su cometido. Una de esas que se reciben como una agradecida evasión entre tanta propuesta pretenciosa.


Este cuerpo me sienta de muerte (Freaky, 2020, EEUU)

Dirección: Christopher Landon / Guion: Christopher Landon y Michael T. Kennedy / Producción: Blumhouse Productions, Divide/Conquer / Fotografía: Laurie Rose / Música: Bear McCreary / Reparto: Vince Vaughn, Kathryn Newton, Alan Ruck, Uriah Shelton, Katie Finneran, Dustin Lewis, Dana Drori, Mitchell Hoog, Charles Green, Deja Dee, Kelly Lamor Wilson, Melissa Collazo, Celeste O’Connor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.