Atlàntida Film Fest 2021Destacado

ATLÀNTIDA 2021: ¡CORTEN!


Un giallo marica en Barcelona

 

“POR ESPAÑA CABRONES

Por España Paco, me pones bellaco, contra la pared ven fusílame

Por España papi, déjame bien wapi, déjame coqueta en una cuneta.

VEN Y SÚBEME LA FALDA, MIRA PACO QUE CALIBRE”

 

Estos versos de Samantha Hudson, la doble de piernas de Cameron Diaz, una travesti de guardia las 24 horas del día, las pronuncia al final del film para acompañar a los créditos tras el Cortende Marc Ferrer. El catalán protagoniza, escribe, dirige y monta ¡Corten! (2021) y a través de su mirada dentro del cine nos muestra su particular forma de ver su mundo. Un mundo muy precario en cuanto a las ayudas económicas para realizar cine, pero una pasión innata por seguir creando nuevas historias. Ferrer se vuelve a reunir con su incondicional troupe para dirigir un giallo marica que les salve de la ruina de la productora. Samantha Hudson lo tiene claro “por el cine underground lo que sea”.

Tras una campaña de crowdfunding para cubrir los gastos de producción de la película y el apoyo de Filmin, Marc Ferrer consigue rodar su quinto largometraje en cine. El propio proceso de elaboración del film es narrado por él mismo a través de su propio personaje. La estructura narrativa de la cinta, a medida que avanza la producción dentro de la ficción, se entrelaza con la realidad extradiegética del film. Esto es, la introducción de elementos que forman parte de su filmografía, como él mismo interpretándose a sí mismo, la cartelería de sus películas, su amistad con La Prohibida, la mala crítica y sus anteriores fracasos y su insistente obsesión de sobreexplicar de qué van sus películas. 

¡Corten! juega a ser metacinematográfica. Desde su título los diálogos y las imágenes explicitan esta relación de Ferrer con el cine, cómo lo entiende y cómo lo cristaliza a través de sus personajes. “Cuando una película contiene una mala actuación es una película imperfecta, pero cuando contiene muchas malas actuaciones es una cuestión de estilo”. Giallo es la forma y marica es el fondo. A medida que se presentan a los personajes las subtramas se entretejen y Ferrer configura un laberinto de pasiones y canciones protesta raveras, policías buscando mandos de televisión y astrología, mucha astrología.

Desde Mónica del Raval hasta Támara-Ámbar-Yurena y desde Zaida Carmona hasta mecenas de sus películas como Evripidis Sabatis. Los personajes de las películas de Marc Ferrer son teletransportados desde los barrios más míticos de Barcelona, de la calle, de la tele, del imaginario popular español. Se interpretan siempre así mismos dentro de una aparente ficción con interludios musicales y diálogos surrealistas. “¿Por qué tengo que hacer de travesti y tú de director de cine?” le pregunta La Prohibida a Ferrer en una de las escenas. Marc encuentra en estos personajes las consecuencias del cine y la televisión comercial española y la idolatría que tiene hacia ellos hace que encuentren su lugar en el mundo y ofrecerles siempre una actuación a la altura de su fanatismo. 

Un chapero andaluz

¡Corten! es un giallo marica. una película de serie B más cercana a Pepi Luci Bom y otras chicas del montón (Pedro Almodovar, 1980) que a cualquier giallo de Dario Argento. Grabada desde la propia necesidad de hacer cine. ¡Corten! es muchas cosas pero sobre todo es cine de autor. Sus referencias al cine quinqui, el subtexto moralista del periodismo del corazón o a la realidad política de España hacen de su cine un ideario cinematográfico propio, original y activista, del hecho estigmatizado de llamarse así mismo artista y cineasta marica.


¡Corten! (España, 2021)

Dirección: Marc Ferrer / Guion: Marc Ferrer / Dirección de producción: Anna Salgado / Fotografía: Nilo Zimmerman / Música: Adrià Arbona / Montaje: Marc Ferrer / Dirección de arte: Erik Rodríguez Fernández / Reparto: La Prohibida, Samantha Hudson, Marga Sardà, Gregorio Sanz, Maria Sola, Saya Solana, Paco Serrano, Álvaro Lucas, Marc Ferrer

Un comentario en «ATLÀNTIDA 2021: ¡CORTEN!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.