BAJO ARRESTO

Un Dupieux menor

au-poste-dupieux-mutaciones

Reseña extraída de la cobertura de Filmadrid 2019

Quentin Dupieux comienza a gozar de cierto renombre dentro del circuito de cine de autor gracias a películas como Rubber (2010) o Realité (2014), inclasificables muestras de desconcierto y humor absurdo, pero para el gran público no está de más recordar su seudónimo como músico, Mr. Oizo, del que seguro os suena alguna que otra canción. Artista multidisciplinar, Dupieux se encarga en esta ocasión de escribir, dirigir, fotografiar y editar Bajo arresto (Au Poste!), una obra de clara influencia teatral cargada de humor negro y surrealismo. El interrogatorio a un sospechoso de homicidio sirve de punto de partida para que dos historias paralelas (el presente y los recuerdos del acusado) se entrelacen y confluyan en una carrera de suspense y deformación de la realidad, algo ya habitual en la carrera del cineasta francés.

El peso narrativo recae de manera brillante sobre la pareja protagonista, Benoît Poelvoorde y Grégoire Ludig, cuya química hace posible que el relato no se desmorone ante los constantes “tira y afloja” narrativos. Dupieux tiene estas cosas, que nunca sabes qué ocurrirá a continuación, aunque parece que ni el mismo lo supiera. Al igual que sus trabajos anteriores, Au Poste! termina con un Deus ex machina sin mucho sentido en el clímax que, si bien está en sintonía con su estilo desordenado, parece una manera apresurada de dar por finalizada una historia que no se sabía muy bien a dónde iba a llegar.


Bajo arresto (Au Poste!, 2019, Francia)

Dirección: Quentin Dupieux  / Guion: Quentin Dupieux  / Producción: Atelier de Production, Cinefrance, Umedia, Cinéfrance 1888/ Fotografía:  Quentin Dupieux / Música: David Sztanke / Montaje: Quentin Dupieux / Reparto: Benoît Poelvoorde, Grégoire Ludig, Anaïs Demoustier, Orelsan, John Sehil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.