VILLANO

Violencia y acción desmontadas

El primer largometraje de Philip Barantini trata la determinación social y la desesperanza de las personas que finalizan su tiempo en prisión e intentan reincorporarse a la sociedad. Eddie Franks sale de la cárcel tras cumplir su condena aparentemente de manera ejemplar, se despide de las amistades allí establecidas, en especial de uno de los guardias, con la convicción de que él no es de los volverán. El protagonista recupera su libertad y vuelve al mundo, un mundo que por desgracia sigue como lo dejó. Pronto se da cuenta de que los problemas siguen persiguiéndolo y la lealtad y cariño a su hermano lo lleva a involucrarse en situaciones que van devolviéndolo a la vida criminal.

Villano es un thriller dramático que no innova en cuanto a personajes e historia, sino que se aprovecha de la existencia de estos estereotipos para poder desarrollar un lenguaje narrativo rupturista y experimentar en términos estéticos y de montaje. El director juega bien sus cartas y utiliza una historia sencilla para arriesgar en lo formal mediante el montaje y con una ambientación oscura y sombría que describe a unos personajes y un entorno muy violentos.

Villano. Revista Mutaciones.

Barantini utiliza un estilo narrativo consistente en desligar los diálogos y la imagen, de forma que los primeros se convierten en voice over mientras que en imagen se suceden planos de reacción de momentos posteriores a la conversación en el sentido cronológico. De esta forma, el director se centra en las consecuencias que tienen estos sucesos en el protagonista. Se trata de escenas de montaje que encadenan planos de distinta duración, localización, encuadre y tono para hacer llegar al espectador la idea de lo que ha sucedido y las repercusiones que han tenido.

La interpretación de Craig Fairbrass acapara todas las miradas en un filme que se centra en él y su mundo interior. El director lleva a la pantalla esta historia con unas intenciones claras en cuanto a estilo y mensaje, los cuales quedan remarcados en la secuencia final.


Villano (Reino Unido, 2020)

Dirección: Philip Barantini / Guion: Greg Hall, George Russo / Producción: Ascendant Films / Fotografía: Matthew Lewis / Montaje: Alex Fountain / Música: Aaron May, David Ridley / Reparto: Craig Fairbrass, Robert Glenister, Nicholas Aaron, Izuka Hoyle, Tomi May, Jade Asha, Michael John Treanor, Mark Monero, Eloise Lovell Anderson, George Russo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.