SPACESHIP EARTH

Utopía es posible

El ingenio natural de los utopienses, ejercitado en los saberes literarios, se aplica asombrosamente a las invenciones técnicas que contribuyen a mejorar nuestra existencia”. De esta forma, Tomás Moro plasmaba cómo debían aplicarse los conocimientos de los habitantes de esa tierra imaginaria llamada Utopía en su célebre ensayo de 1516. Dando un salto histórico de cuatro siglos y medio, los años sesenta comenzarán a poner en práctica, a su manera lisérgica, algunas de las ideas del pensador inglés, y ese es el punto de partida en el que se sitúa Spaceship Earth (Matt Wolf, 2020), un documental sobre un colectivo que, a mediados de los sesenta, desarrolló una idea de comunión y respeto a la Pachamama y que aún se mantiene en activo. Este grupo, integrado por mentes cultivadas (arquitectos, biólogos, médicos…) y liderados por un “profesor” de artes escénicas, puso en marcha en 1991 el proyecto para levantar una réplica del ecosistema terrestre dentro de una edificación completamente aislada de la atmósfera. Una vez construida, seleccionó a un grupo de ocho personas para convivir en su interior durante dos años para demostrar la viabilidad de mantener un ecosistema autogestionable.

Spaceship Earth - Revista Mutaciones

Spaceship Earth, el cuarto largometraje documental de Matt Wolf, podría haber sido la semilla de un argumento para cualquier disparate de película de los hermanos Farrelly si no fuese por el abundantísimo material de archivo que compone casi la totalidad del metraje y que da fe del impulso vital de un grupo humano en pos de un ideal. Una elaborada selección de fragmentos de películas particulares, imágenes de video, clips de televisión, que conforman una historia que roza lo inverosímil en unas ocasiones y lo fantástico en otras. Donde la referencia a Naves misteriosas (Douglas Trumbull, 1972) llega a hacerse explícita con la inserción de algunos de sus fragmentos porque, como se dice en el documental, uno de los gérmenes de la creación de ese ecosistema (al que se le denominó Biosfera 2) fue precisamente la propuesta que se desarrollaba en la cinta de Trumbull. No deja de sorprender a las mentes del siglo XXI que un grupo de mujeres y hombres de ciencia, estimulados por el elemento ficcional de una película, con la práctica de unas rutinas de calentamiento actoral y la puesta en pie de piezas de teatro seudo experimental dieran lugar a una sinergia que iba a poner en pie un experimento científico que la televisión transformó en un reality show. Con todos estos factores, Wolf abre un panorama de posibilidades que sorprende en su visionado, pero que quizás hubiera necesitado de un apunte de más profunda reflexión aparte del que dan las entrevistas a los protagonistas de esta historia.

Spaceship Earth se revela, sobre todo gracias a su epílogo, en una reflexión sobre el precio de hacer los sueños realidad. En esta época nuestra en que los eslóganes de positividad y de energía juvenil van a transformar la sociedad, el planteamiento de este documental deviene tan necesario en tanto en cuanto resulta sorprendente ver a un colectivo humano perseguir y cumplir sus sueños durante décadas, pagando peajes personales e íntimos y repitiéndose a sí mismos en la etapa final de sus vidas: “lo volvería a hacer”. Sólo por esa afirmación, quizás, Utopía es posible.

Spaceship Earth (EEUU, 2020)

Dirección: Matt Wolf / Montaje: David Teague / Música: Owen Pallet / Fotografía: Sam Wootton / Producida por: Matt Wolf y Stacey Reiss / Documental.