SCARLET

luz, anhelo y poesía

Pietro Marcello presenta, después de su éxito Martin Edén (2019), su nueva película Scarlet (L’envol, 2023). Una adaptación libre del libro El velero rojo de Alexander Grin. Scarlet empieza con un montaje de imágenes de archivo en la que muestra la vuelta a casa de la guerra, recurso que utiliza varias veces durante distintos momentos de la cinta mezclándolo de forma inteligente con la ficción. Adapta el material coloreando sus escenas, mientras que el etalonaje de las imágenes filmadas también sufre un cambio para adaptarlo a esa estética del found footage. Esta adaptación es interesante teniendo en cuenta los propios recursos narrativos de la película, la cual precisamente utiliza el arte, la creación, y, por lo tanto, la transformación física de los elementos como hilo conductor entre el padre y la hija. También sirve como elemento reparador del personaje de Raphaël (Raphaël Thiéry), quien encuentra en el trabajo manual una reparación emocional y, cual artesano, el mismo Pietro Marcello hace lo mismo con la transformación de estas escenas.

Scarlet. Revista Mutaciones

La cinta separa el metraje dividiendo la historia en dos: por un lado, todo lo que acompaña a Raphaël con una trama, códigos y estética de realismo social, mientras que, por otro lado, a mitad de la cinta, cambia el tono hacia un mundo onírico con fuerte inspiración en la pintura impresionista, elementos que pueden identificarse especialmente con el uso de la luz. El tono también se construye a través de la influencia de cuentos infantiles, como puede ser Pinocho de Carlo Collodi, con el uso de la madera y su manipulación y transformación. A su vez, también se pueden apreciar las referencias a las películas de Studio Ghibli, especialmente a cintas como Nicky, la aprendiz de bruja (Hayao Miyazaki, 1989) en la magia sencilla que envuelve a los personajes cotidianos o Porco Rosso (Hayao Miyazaki, 1992), donde elementos como la avioneta roja y la carga simbólica y dramática de esta nos trasladan directamente a estas cintas.

Scarlet. Revista Mutaciones

Marcello reformula aquí los códigos y el papel de la mujer en este tipo de historias y fábulas y, para ello, hace uso de los poemas de Louise Michel, la poeta anarquista francesa. En la película Juliette (Juliette Jouan) dará voz y música a estos poemas. El más destacado es Golondrina, en el que Juliette expresa y anhela su libertad, lo cual acompaña visualmente con imágenes del cielo que siguen a la golondrina volando. Un manejo de la cámara en mano inestable y rápido construye imágenes a veces fugaces, donde Juliette mira al cielo, en busca de la golondrina o de la profecía que le transmite la anciana “bruja”, y la inestabilidad se corta con un corte de montaje limpio y rápido. Esta inestabilidad contrasta con la estética de la película, marcada por su carácter romántico y calmo, donde el uso de la luz genera imágenes propias de una ensoñación y de cuentos de hadas. El contraste entre estos dos conceptos hace de este un relato más complejo, donde la paz del espacio contrasta con el ansia y anhelos de la protagonista, los cuales expresa a través de las formas y lo visual, y a través de los poemas cantados. Una película llena de referencias de todos los campos que rebosa poesía y sensibilidad.

Scarlet (L’envol, Francia, 2022)

Dirección: Pietro Marcello / Guión: Pietro Marcello, Maurizio Braucci, Maud Ameline, Geneviève Brisac. Novela: Alexander Grin / Producción: Coproducción Francia-Italia-Alemania; arte France Cinéma, CG Cinéma, Match Factory Productions, RAI Cinema, Avventurosa, Eurimages, Ministero della Cultura / Edición y montaje: Carole Le Page, Andrea Maguolo / Fotografía: Marco Graziaplena / Música: Gabriel Yared / Reparto: Raphaël Thierry, Juliette Jouan, Louis Garrel, Noémie Lvovsky, Yolande Moreau, François Négret, Ernst Umhauer, Inès Es Sarhir, Antonin Stahly-Vishwanadan, Athénaïs Sifaoui-Blanc