Ciclo de Cine BolivianoDestacado

1º CICLO DE CINE BOLIVIANO DE COLUMBUS: SAN ANTONIO

1º Ciclo de Cine Boliviano (Columbus, Ohio) (I)

Ciclo de Cine Boliviano 1. Revista Mutaciones.

La organización estudiantil Abya Yala de la Universidad Estatal de Ohio, en conjunto con la plataforma de cine BoliviaCine, el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Estatal de Ohio y otros co-organizadores invitan a la proyección de cinco películas bolivianas, todos los jueves desde el 12 de agosto hasta el 09 de septiembre. Las proyecciones de los filmes se darán lugar en el centro de cine independiente Gateway Film Center, en la ciudad de Columbus. Sin embargo, cada jueves, a partir de las 19:00 horas (01:00 de la madrugada de España) hasta el viernes a las 23:00 (05:00 de la mañana de España), el filme de la semana estará disponible para el público internacional en la plataforma BoliviaCine. El 1er Ciclo de Cine Boliviano tiene como objetivo conformar una muestra de cine contemporáneo que abra vías y otorgue alcance a talentos de esta cinematografía.

La primera película del ciclo es San Antonio (Álvaro Olmos, 2011), que se proyectará este jueves 12 y podrá visualizarse online bajo los términos descritos anteriormente.

Ciclo de Cine Boliviano 2. Revista Mutaciones.

San Antonio (Álvaro Olmos, 2011), ya desde su prólogo, establece unas intenciones muy claras: Ramón, preso en el centro de rehabilitación San Antonio, va narrando, humilde cámara en mano, cómo es vivir en dicho lugar. Esta decisión, la de otorgar el punto de vista y la propia dirección de lo contado a uno de sus protagonistas, define el documental. Aunque Álvaro Olmos tome las riendas tras los primeros minutos, los habitantes de San Antonio seguirán siendo la columna vertebral de esta realidad, y su opinión, acertada o desacertada, siempre va a ser tomada en cuenta por el director, quien no va a juzgar ni a proporcionar una moraleja fácilmente regurgitada al espectador.

Mediante una sucesión de planos modélica, pasamos de un gran general de Cochabamba hasta acabar en el interior de la cárcel. A partir de ahí, Álvaro Olmos da espacio a varios de sus individuos, primero, grabando los testimonios directos de algunos de ellos, y, segundo, presentando el peculiar ecosistema de San Antonio, su funcionamiento interno y sus detalles más rocambolescos de manera visual. Pone el foco sobre personas malogradas (por una u otra razón), para dignificarlas, enfatizando sus desenfadados manierismos o sus deseos y pulsiones primarias más benévolas, además de usar el plano detalle y el zoom sobre objetos personales, lo que subraya identidades únicas y siempre ambivalentes.

De este modo, Álvaro Olmos, en su documental, va más allá de la simple captación naturalista de un ambiente determinado, apoyándose en un lenguaje cinematográfico que no rehúye combinar ciertas escenas del día a día de los presos con superposiciones de voces over por parte de los mismos protagonistas. Las reflexiones, sencillamente lúcidas, que emanan de dichos momentos, van a ir conformando una cinta que presenta lugares e individuos los cuales navegan y zigzaguean entre límites, entre definiciones. San Antonio no es una simple cárcel como se suele conceptualizar: es prisión, pero también hogar; es estancamiento, pero también lugar de paso. De la misma manera, sus habitantes son criminales, pero también familias; tipos duros con pistola, pero amantes de los gatitos. San Antonio, en sí misma, a modo de comentario meta-fílmico, navega los mismos límites: un documental boliviano, pero necesitado de fondos argentinos como los del INCAA para hacerse realidad; un contexto de producción que condiciona e impone algunas etiquetas, pero que permite aflorar distintas realidades que luchan por ser vistas y oídas.

San Antonio (Bolivia-Argentina, 2011)

Dirección: Álvaro Olmos T. / Guion: Álvaro Olmos T. / Producción: Martín Boulocq, Juan Pablo di Bitonto/ Fotografía: Álvaro Olmos T., Hernán Luna / Música: Alejandro Rivas Cottle / Montaje: Juan Pablo di Bitonto

Un comentario en «1º CICLO DE CINE BOLIVIANO DE COLUMBUS: SAN ANTONIO»