Ciclo de Cine BolivianoDestacado

1º CICLO DE CINE BOLIVIANO: VIEJO CALAVERA

1º Ciclo de Cine Boliviano (Columbus, Ohio) (IV)

Ciclo de Cine Boliviano 1. Revista Mutaciones.

La organización estudiantil Abya Yala de la Universidad Estatal de Ohio, en conjunto con la plataforma de cine BoliviaCine, el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Estatal de Ohio y otros co-organizadores invitan a la proyección de cinco películas bolivianas, todos los jueves desde el 12 de agosto hasta el 09 de septiembre. Las proyecciones de los filmes se darán lugar en el centro de cine independiente Gateway Film Center, en la ciudad de Columbus. Sin embargo, cada jueves, a partir de las 19:00 horas (01:00 de la madrugada de España) hasta el viernes a las 23:00 (05:00 de la mañana de España), el filme de la semana estará disponible para el público internacional en la plataforma BoliviaCine. El 1er Ciclo de Cine Boliviano tiene como objetivo conformar una muestra de cine contemporáneo que abra vías y otorgue alcance a talentos de esta cinematografía.

La cuarta película del ciclo es Viejo Calavera (Kiro Russo, 2016), que se proyectará este jueves 2 de septiembre y podrá visualizarse online bajo los términos descritos anteriormente.

Viejo Calavera 1. Revista Mutaciones.

Viejo Calavera no se articula en torno a una narrativa convencional, claramente delimitada por tres actos, un hilo argumental que los cohesione y cree, así, un guion redondo sin fisuras. Kiro Russo decide, por el contrario, apostar por una narrativa visual que guíe su cinta de manera mucho más sensorial, dejando que la estética y un depurado control formal sean su brújula. Muy lejos de fracasar en su empeño, Viejo Calavera destaca y funciona precisamente por esa elección. Más allá del viaje literal de su protagonista, el joven Elder – chico perdido y malogrado –, su travesía metafórica, pura catábasis al inframundo, dota a la película de una personalidad única.

Tras la muerte de su padre, Elder se verá abocado al trabajo en las minas, secuencias centrales del filme que ocupan la mayor parte del metraje. Es aquí donde Russo hace gala de todo tipo de recursos que evidencian el sentir de su protagonista, a la par que poetizan la fatiga de los mineros bolivianos. El diseño de sonido, en conjunción con un montaje encadenado incisivo, repetitivo, nos martillea y enfatiza cada iteración del ciclo de trabajo en el subsuelo. Los primerísimos planos se reservan sólo a los rostros de los mineros, una acentuación del trabajo acumulado que se vislumbra en sus caras y, al mismo tiempo, una decisión deliberada que dignifica y otorga visibilidad a su esfuerzo.

Sin duda, el punto más fuerte de estas secuencias se encuentra en la compenetración entre las tinieblas y las tímidas luces de los trabajadores que moran allí abajo, capaz de componer imágenes aterradoras y bellas por igual. En más de una ocasión, la predominancia de las mencionadas tinieblas va cerrando progresivamente el encuadre hasta convertirlo en una unidad visual mínima, una sensación de aprisionamiento apabullante la cual dice muchísimo más sobre la situación existencial de Elder que cualquier frase expositiva.

En Viejo Calavera, la cámara revela verdad, siempre de forma grácil y sin aspavientos innecesarios. Russo utiliza con frecuencia el plano secuencia, pero nunca buscando el impacto gratuito o la virguería técnica que llame la atención sobre su propio medio. Al contrario, gracias a la delicadeza de sus movimientos – o de su ausencia – nos lleva de la mano exactamente donde quiere, a ver lo que él desee.

Viejo Calavera (Bolivia, 2016)

Dirección: Kiro Russo / Guion: Kiro Russo, Gilmar Gonzales / Producción: Gilmar Gonzales, Kiro Russo, Pablo Paniagua / Fotografía: Pablo Paniagua / Diseño de sonido: Kiro Russo, Andres Polonsky, Mercedes Tennina / Montaje: Pablo Paniagua, Kiro Russo / Reparto: Julio Cezar Ticona, Narciso Choquecallata, Anastasia Daza López, Felix Espejo Espejo, Israel Hurtado, Rolando Patzi