Estrenos

RED CUNT: RECONSIDERING PERIODS


¡No sé por qué dan tanto miedo nuestras reglas!

La lleidetana afincada en Alemania Toti Baches nos hace llegar una película, Red Cunt: Reconsidering Periods, donde trata verdades como un templo sin caer en la sobreexplicación ni en paternalismos. Le otorga frescura el formato, que salta entre la animación y el documental, donde se sirve de experiencias personales o de personas cercanas para acercarse al público. Isabel, el personaje que sirve de hilo conductor durante toda la película, es una niña a la que acaba de venir la regla. A través de ella podremos viajar por una gran parte del ciclo menstrual de las mujeres, desde el primer ciclo hasta el comienzo de la maternidad. Isabel, de la mano de Mensi, un ser de sangre que será su compañera ya durante la mayor parte de su vida, nos cuenta cosas que a la par que sencillas son escondidas, “tabuizadas” por un gran porcentaje de la sociedad.

RED CUNT. REVISTA MUTACIONES 1

En el último tiempo hemos podido ver películas sobre la regla tales como Red (Domee Shi, Disney, 2022) o Period. End of Sentence (Rayka Zehtabchi, 2018), este último ganador del Oscar a mejor cortometraje; afortunadamente es un tema del que cada vez se puede hablar con menos tapujos y sobre el que cada día se educa más. Sin embargo, la idea se llevaba gestando en la cabeza de la directora desde hace mucho tiempo: para ser exactos, unos cinco años tardó en total en poder llevar a cabo la película. Una película sin duda necesaria, aunque ojalá no lo fuera. Con este relato concienciador y provocativo, Banches busca generar un espacio de charla, de diálogo, de debate entre todo tipo de personas y de todas las edades. Busca romper barreras y tabúes, facilitar vidas, ayudar a través de la reconciliación y la comprensión. En solo 78 minutos, consigue abarcar cantidad de temas: la primera regla, la vergüenza (y la ocultación que conlleva), la terminología usada equivocadamente (¿higiene menstrual? ¿Por qué no salud menstrual? ¿Desde cuándo es menstruación un sinónimo de suciedad?), el autodescubrimiento, la sexualidad, la copa menstrual, las bragas menstruales, el arte y la performance, y, entre otras muchas cosas, una interesantísima ruptura con la visión tradicional de la regla como fenómeno exclusivo de mujeres cisgénero, donde ha podido contar con el testimonio de Ian Bermúdez, escritor y activista LGTBIQ+.

RED CUNT. REVISTA MUTACIONES 2

Es una apuesta arriesgada: puede hacer sangre (nunca mejor dicho) a aquellas personas que estén más cómodas silenciando el tema, arrinconándolo, aquellas personas que se incomodan con el mero hecho de tener que ir al baño para cambiarte una compresa. Y buscando esto a través del humor consigue ser más familiar con el espectador; en ningún momento se hace larga la película, la intercalación entre animación y documental hace que mantenga un ritmo perfecto a lo largo de la casi hora y media de duración. El lenguaje amigable utilizado a lo largo de las entrevistas hace que veas a las protagonistas como eso, amigas. Baches hace que formemos parte de la conversación.

Cabe destacar que Red Cunt: Reconsidering Periods ha sido sacada adelante sin apenas presupuesto, en palabras textuales de la directora “de generosidad en generosidad”. Excepto aspectos como la posproducción o la banda sonora, todo ha sido llevado a cabo gracias a haber creído en el proyecto, haber creído en Toti y en la importancia del mensaje que quería transmitir. Un mensaje que ojalá transgreda, que cale, que nos haga autocuestionarnos, liberarnos, despertar y pelearnos un poco, que a veces hace falta. ¡Que dejen de dar miedo nuestras reglas!


Red Cunt: Reconsidering Periods (Toti Baches, Alemania, 2021)

Dirección: Toti Baches Guión: Toti Baches Producción: Nächster Halt Film, Toned Media Fotografía: Guillem Atienza, Tuki Jencquel sicaAndrew Krell, Pere Pèries.

Un comentario en «RED CUNT: RECONSIDERING PERIODS»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.