RADIOGRAPH OF A FAMILY

Una habitación propia

En una escena de Radiograph of a Family (2020), una pequeña Firouzeh dibuja con lápiz alrededor de una foto rota, en un intento por completar el retrato de la mujer que se halla frente a ella. Un procedimiento que emula lo que hace la Firouzeh adulta detrás de la cámara al tratar de reconstruir el relato de su familia a partir de fotografías: de las presencias que allí se encuentran y de las ausencias que ellas ocultan. El documental de la directora iraní Firouzeh Khosrovani se mueve entre el material de archivo y las conversaciones imaginadas que, contadas por voces en off, se erigen como reconstrucciones desde el recuerdo -y el no recuerdo-. Traducciones de imagen a palabra que parten de un material real, pero en las que ineludiblemente se imprime un sello de ficción.

radiograph of a family - mutaciones

Radiograph of a Family cuenta la historia de Tayi y Hossein, a quienes la directora se refiere constantemente como Madre y Padre. Un relato que comienza como una historia de amor, pero que termina revelando un diagnóstico de la sociedad iraní y de la experiencia de la diáspora en la segunda mitad del siglo XX. Un doble retrato histórico y personal que, a través de un lente feminista, desvela al mismo tiempo la radiografía de una sociedad en pugna y la historia de una mujer en lucha por encontrar su espacio en el mundo. «Madre se casó con una fotografía de Padre». Con estas palabras se abre el documental, mientras la cámara hace un travelling por una casa abandonada donde únicamente se observan los muebles cubiertos por sábanas y un piano que no ha sido tocado en años. Así, Khosrovani establece dos motivos sobre los cuales volverá una y otra vez en el recorrido por la vida de su madre: las fotografías y el espacio físico de la casa en Teherán. Una casa que va mutando a medida que su madre se va encontrando a sí misma. Se presenta, primero, como un espacio vacío: un lugar al que Madre añora volver y que Padre no desea pisar jamás. Luego, como un espacio de enfrentamiento entre dos mundos, dos cosmovisiones, dos personas que no logran reconciliar sus maneras de entender la vida y la religión. Y, finalmente, como el lugar donde Madre encontrará ese anhelado espacio que llevaba buscando durante años: su hogar, su lugar de culto, su habitación propia.

«En esta casa, Tayi se quedó con su deseo de estar más cerca de Dios… hasta hoy», dice la voz en off de la directora al volver por última vez a ese espacio en el que ahora se asoma Madre. Un espacio que ha dejado de sólo ser deseado y que ahora ella al fin habita. Así, ante nuestros ojos, aparece finalmente la mujer que veníamos imaginando a lo largo de la película de la misma manera que, a través de trozos y pedazos, iba recomponiendo Khosrovani. Radiograph of a Family es la historia de una pareja y de una familia. Es también un testimonio de la directora y de su experiencia creciendo en medio de un contexto social convulsionado y un hogar roto en el que se reproducían las mismas dinámicas. Pero, sobre todo lo demás, Radiograph of a Family es el viaje de una mujer encontrando su lugar en el mundo. Una iraní. Una madre. Una creyente. Una revolucionaria.

radiograph of a family ii - mutaciones


Radiograph of a Family (Irán, 2020)

Dirección: Firouzeh Khosrovani / Guion: Firouzeh Khosrovani / Producción: Antipode Films, RainyPictures, Dschoint Ventschr Filmproduktion AG, Storyline Studios (Distribuidora: Taskovski Films) / Fotografía: Mohamad Reza Jahanpanah / Música: Peyman Yazdanian / Montaje: Farahnaz Sharifi / Diseño de producción: Iraj Raminfar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.