SEMINCI 2020: PERIFÈRIA

La posibilidad de otros modelos de ciudad

La figura del arquitecto y activista barcelonés Xavier Valls, padre del proyecto Plan Popular, resulta imprescindible para comprender la historia reciente de Santa Coloma de Gramenet. La transformación que supuso su plan urbanístico (centrado en la participación de los vecinos y en que estos tuvieran una digna relación con la ciudad) fue enorme y su legado todavía está presente en la actualidad. A través de sus dos hijos (uno de ellos, Xavi Valls, figura como coguionista) y los recuerdos tanto físicos como espirituales del aclamado arquitecto se realiza un viaje hacia el pasado, el presente y el futuro del municipio catalán a la par que se reflexiona acerca de los movimientos vecinales, las iniciativas populares para un mejor funcionamiento de los barrios y la relación entre los diseños urbanísticos y la vida de las personas.

Periferia (Xavi Esteban y Odei Etxearte, 2020)

Los realizadores Xavi Esteban y Odei A.-Etxearte, ambos debutando en el largometraje con Perifèria (Periferia, 2020), componen una interesante película que aborda diferentes aspectos en torno a la ciudad y sus habitantes, lanzando un mensaje optimista al reflejar diferentes proyectos existentes en Santa Coloma que parten de los propios ciudadanos, lo que revela que la organización y los vínculos vecinales son imprescindibles para el cambio. Además de los hijos y amigos de Valls el filme lo habitan otros personajes, como la adolescente que desea impartir clases de hip-hop en un edificio abandonado que antes albergaba una sucursal bancaria o el conocido fotoperiodista Joan Guerrero, entusiasta de su profesión que observa la ciudad y su mutación a través de su cámara. Es con ellos y con sus conversaciones diarias, sus pequeñas acciones, con los que se comprende la situación actual de Santa Coloma y el recuerdo aún presente de Valls, sin necesidad de recurrir a entrevistas y con apenas voz en off. Muy oportuna en este sentido es la escena en la cual se filma una asamblea vecinal, donde se recogen diversos testimonios.

Los directores de Periferia no eluden el trágico desenlace de Valls, una de las 21 víctimas mortales del atentado de Hipercor por parte de la organización terrorista ETA en el año 1987, insertándolo en la narración con gran acierto: pinceladas emotivas, muy personales, que no interfieren en absoluto en los temas principales en los que se enfoca el filme, más bien lo enriquecen en el lado humano. Además, Esteban y Etxearte aprovechan estas escenas íntimas para vindicar la figura materna de la familia, Maria Josep Olivé, una mujer con grandes inquietudes políticas y que fue clave en el proyecto urbanístico de su marido.

Periferia se estrena mundialmente en la 65ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, donde compite en la sección Doc. España, una obra que nos ofrece alternativas vecinales a los problemas que sufren la mayoría de grandes barrios españoles, ahogados por la gentrificación, la especulación inmobiliaria y la escasa unión entre vecinos. Una obra que enciende una luz de esperanza y nos atestigua que existen otros modelos de vida, que otros caminos son posibles.

Periferia (Xavi Esteban y Odei Etxearte, 2020)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.