MIRA LO QUE HAS HECHO (T1)

No quiero más dramas en mi vida, solo comedias entretenidas…

Con motivo de su novena edición, el Festival IBAFF ha decidido incluir una serie a competición en Sección Oficial la cual, además, se proyectó el pasado sábado en el templo de la cinefilia murciana, la Filmoteca Regional Francisco Rabal. Sí conocemos al festival murciano como un certamen de cine radicalmente independiente, donde abundan las propuestas de no ficción y los mal llamados cines periféricos, podría extrañar la inclusión de esta serie cómica española y llena de caras conocidas del medio televisivo. Sin embargo, como bien recuerda su programador, Enric Albero, la principal intención del festival siempre es buscar nuevas formas y utilizar la personalidad de la programación del festival para abrir caminos y no para cerrarlos. Dentro del certamen, también dentro de la teleficción española, esta serie en la que la biografía de su protagonista se diluye formando un relato ficcional sobre la vida y la muerte tiene, sin duda, caminos que mostrar.


Desde Seinfeld (Jerry Seinfeld y Larry David, 1989-1998), muchas son las series que han mezclado la vida real de sus protagonistas con una suerte de sucesos corrientes tragicómicos. Louie (Louis C. K., 2010-2015), Larry David (Larry David, 2000-2017) o la española El fin de la comedia (Ignatius Farray, Miguel Esteban y Raúl Navarro, 2014-2017) son maravillosos ejemplos de lo que ha dado de sí esta suerte de “bioficción” audiovisual. Tras una primera incursión en la comedia de autor con Vergüenza (Juan Cavestany y  Álvaro Fernández Armero, 2017-), Movistar+ se lanza a por este formato con Mira lo que has hecho de Berto Romero.

Mira lo que has hecho

A diferencia de la mayoría de sus ilustres predecesoras, la comedia de Berto, que por algo no se titula como su protagonista, se basa en algo más concreto. Desde la sucesión de citas de Seinfeld y Louie a los problemas con las exmujeres de David e Ignatius (con hijos en el caso del segundo), Berto se sitúa entre medias, el nacimiento de un bebé como ruptura dinámica de su rutina en pareja. De solo seis capítulos con una duración alrededor de los veinte minutos, la serie consigue ir más allá de la simple crónica de los primeros meses de cuidados de un recién nacido a través de la evolución de los secundarios y el uso de flashbacks y flashforwards (estos últimos son particularmente rupturistas dentro de la estética del resto de la narración). Formados por amigos y familiares de la pareja, los secundarios parten de manidos estereotipos de brocha gorda en los primeros capítulos, desde los que van extrayendo cierta complejidad y ternura conforme la losa de tener que ser graciosos parece ir aligerándose. En cuanto a los saltos temporales, donde aparecen actores como Anna Castillo o Luis Tosar, sirven para ampliar el arco narrativo y llevarnos desde el primer contacto de la pareja hasta un futuro lejano, donde su hijo recién nacido tenga entonces que decidir qué ataúd comprarle a su padre.

Mira lo que has hecho

Con una puesta en escena que gusta de aprovechar los interiores en planos rotos, quebrados por el mobiliario, utilizando los fondos y los vacíos del mismo modo que no teme a los silencios como herramienta cómica y catalizadora, la serie es capaz de combinar su realismo, necesario para la eficacia de su humor, con el tono de monólogo que, con más o menos naturalidad, acarrean los diálogos. Como en las stand-up comedy de donde parte toda esta tradición cómica, los sucesos guardan incrustadas observaciones de la vida diaria de las que ha de partir el chiste. Especialmente en los primeros capítulos, como si quisiera forzar su calificación de +18, la mayoría del humor se puebla de sexo, palabrotas y violencia cuya gracia nace de su desubicación en un mundo adulto invadido por niños (“¿Qué es material para paja, papá?”) o ancianos de creencias más propias de otra época (“Solo quiero salvar su alma”). Salpicada de varios gags atrevidos tales como el porno como solución para calmar el llanto del bebe o el postureo exhibido por los demás padres de la guardería (concretado en los motes adjudicados por Berto en su whatsapp), lo cierto es que la serie crece conforme su apartado dramático va ganando peso y su narración parece olvidarse de insertar el chiste cada ciertos segundos.

Nacida como la nueva serie cómica de Berto Romero, lo cierto es que, sin abandonar las disonantes y dinamizadoras notas de humor (a veces del llamado “inteligente” y otras a todas luces más chabacano), Mira lo que has hecho respira mejor gracias a la tragicomedia que avanza poco a poco impregnando a todos los personajes. Un tono de cierta melancolía cómica que hace bueno el dicho de “para qué llorar si se puede reír” y que acaba haciendo que la personalidad de la serie, como el deseo de su pareja protagonista, reviva.

 


Mira lo que has hecho (España, 2018)

Creador: Berto Romero / Dirección: Carlos Therón / Guion: Enric Pardo, Berto Romero, Rafel Barcelo / Producción: Toni Carrizosa, Domingo Corral, Susana Herreras, Berto Romero, Xen Subirats para Movistar+/ Música: Javier Rodero / Montaje: Alberto de Toro , Alberto Gutiérrez / Fotografía: Ricard Canyellas / Reparto: Berto Romero, Eva Ugarte, Mariano Venancio, Carmen Esteban, Chete Lera, Inma Sancho, Anna Gras, Jordi Aguilar, Emilio Gavira, Àlex Monner, Anna Castillo, Luis Tosar, Pepe Navarro.

Un comentario en «MIRA LO QUE HAS HECHO (T1)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.