LA VAMPIRA DE BARCELONA

La fábula teatral de Enriqueta Martí Ripollés

Bregado en documentales musicales como Llach: la revolta permanent (2006), el director Lluís Danés encara con La vampira de Barcelona su primer largometraje de ficción. Y lo hace, sin embargo, inspirándose en una de las figuras más célebres de la crónica negra catalana: la de Enriqueta Martí Ripollés. Más conocida como la Vampira del Raval, Martí (interpretada aquí por Nora Navas) fue condenada y ejecutada tras ser dudosamente hallada culpable del secuestro y asesinato de varios niños y niñas en, precisamente, el barrio barcelonés del Raval a principios del siglo XX.

la-vampira-de-barcelona-mutaciones

Turbio episodio que es utilizado por Danés prácticamente como un macguffin para vehicular argumentalmente una denuncia a los poderes establecidos, componiendo un retrato social tan desolador como obvio envuelto, eso sí, en un aparato formal harto vistoso, que cuenta en su haber desde abruptos cambios de blanco y negro a color hasta una dirección artística tan recargada como conscientemente artificiosa. Y todo para elaborar una narrativa que arranca bajo los parámetros de la crónica periodística para convertirse en reflejo de la desencajada psique del atormentado protagonista, Sebastià Comas (Roger Casamajor), periodista morfinómano que deambula por las zonas social y moralmente más depauperadas de una sociedad catalana que se jacta de su opulencia en el Liceo mientras solaza sus impulsos más brutales en los burdeles cercanos.

El resultado es una fábula macabra -con ecos visuales de Drácula, de Bram Stoker (Francis Ford Coppola, 1992) y argumentales de Desde el infierno (2001), la adaptación que los hermanos Hugues hicieron de From Hell (1991-1996), de Allan Moore y Eddie Campbell– quizás demasiado calculada (especialmente en el desarrollo de su guion y personajes) como para resultar arrebatadora y cuyo interés se debate entre la frialdad de su curioso dispositivo formal e interpretaciones y la fuerza expresiva que éste le permite alcanzar en sus mejores momentos.


La vampira de Barcelona (España. 2020)

Dirección: Lluís Danés / Guion: Lluís Arcarazo, María Jaén /  Fotografía: Josep M. Civit / Música: Alfred Tapscott / Producción: Brutal Media, Filmax, TV3 / Reparto: Roger Casamajor, Nora Navas, Bruna Cusí, Francesc Orella, Sergi López, Mario Gas, Nuria Prims, Pablo Derqui, Anna Alarcón, Alejandra Howard, Albert Pla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.