EstrenosSeminci 2020

JOSEP

Los trazos del horror contra el fascismo

El dibujante francés Aurel es conocido principalmente por su trabajo en prensa en el periódico Le Monde, donde contribuye creando caricaturas, reportajes gráficos y dibujos de crítica social y/o política. Josep no supone su primera incursión en el medio cinematográfico (en 2011 dirigió el cortometraje Octobre noir ou Malek, Saïd, Karim et les autres…) pero sí su primer largometraje. No resulta, por lo tanto, extraño que su primer proyecto de larga duración no solo sea animado a través de un estilo muy caricaturesco y repleto de bocetos, sino que, además, rinda homenaje a la figura de otro dibujante, el artista catalán Josep Bartolí.

Josep.Revista Mutaciones1

Para presentarnos a Josep (Sergi López), Aurel desarrolla la narración a partir de dos líneas temporales distintas conducidas por su protagonista, Serge (Bruno Solo), un antiguo gendarme francés dentro del campo de concentración donde se encuentra Josep. La primera, que viene introducida a partir de flashbacks, arranca en 1939 con el exilio de una oleada de españoles huyendo del franquismo hacia territorio francés y la llegada de la Segunda Guerra Mundial. La segunda, nos transporta al tiempo presente, donde un ya no tan joven Serge, relata los hechos transcurridos durante aquella época a su nieto adolescente (también dibujante). El personaje de Serge funciona en la historia como guía ficticio y compañero dentro de la verdadera historia de Josep. Acompaña a éste y nos permite acercarnos a su persona y su trabajo en el recorrido que comienza tras su huida de España, el paso por los campos de concentración en Francia, su llegada a Méjico y finalmente su éxito en Estados Unidos. La amistad entre ambos personajes y el interés del francés por el artista catalán, posiciona al espectador, a su vez, dentro de ese vínculo que le aproxima a la obra de Bartolí.

Descubrimos las penurias y horrores de los refugiados a través de los trazos de Josep, que se incluyen en el filme como imágenes complementarias. Emplea cualquier superficie para testimoniar la situación de sus compatriotas (libretas, papeles o el propio suelo embarrado) y Aurel inserta estos dibujos casi como si Josep tomase también el propio cuadro de la pantalla como lienzo. La animación casa con gran acierto con la obra de Bartolí en su paleta de colores oscura y sombría, pero, más en particular, en su estilo, que en francés denominan como film desiné, es decir, película dibujada. De hecho, la animación de los personajes y sus acciones es, en múltiples ocasiones, inexistente. Observamos simplemente la imagen de éstos pero la narración continúa a raíz de sus diálogos, los sonidos que les rodean y la cautivadora voz de Silvia Pérez Cruz que compone la banda sonora de la película. Esta falta de movimiento, aproxima todavía más Josep a los dibujos del artista.

Josep.Revista Mutaciones2

Resulta interesante ver cómo los colores mutan y se saturan en las apariciones oníricas del personaje de Frida Kahlo, que llena de tonalidades vivas y luminosas el espacio desolado del campo de concentración. El contraste se hace todavía más evidente una vez los dos protagonistas se encuentran en Méjico, cuyo paisaje rebosa este tipo de tonos claros y radiantes y donde la artista mejicana aparece realmente en la vida de Bartolí, convirtiéndose éste en su amante durante aquellos años. De la misma forma que los colores subrayan la frialdad y el horror de los campos de concentración, la falta de animación intensifica esa realidad. Con la llegada de Serge y Josep a Méjico, se introduce una animación ligeramente más fluida y con más movimiento que refuerza la vitalidad de aquella época en la vida del artista catalán.

Cuando el filme alcanza su final, el nieto de Serge (ahora ya adulto) obsequia con una última obra de Josep a la exposición organizada sobre éste. Aurel realiza algo parecido con su obra y es que, Josep es, en fondo y forma, una carta de admiración y cariño de Aurel a otro compañero de profesión, un homenaje a la creación artística y al espíritu de resistencia.


Josep (Francia, España, Bélgica, 2020)

Dirección: Aurel / Guion: Jean-Louis Milesi / Producción: Coproducción Francia-Bélgica-España; Les Films d’Ici, Les Films d’Ici Méditerranée, France 3 Cinéma, Lunanime, Tchack / Dirección de art: Aurel / Música: Silvia Pérez Cruz / Montaje: Thomas Belair / Reparto: Sergi López, Bruno Solo, David Marsais, Xavier Serrano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.