LA DAMA Y EL VAGABUNDO

Las personas no saben ser leales

Disney Plus estrena en exclusiva la nueva versión de uno de sus clásicos más emblemáticos, La dama y el vagabundo y, una vez más, los críticos deben enfrentarse a una cuestión importante: dejar de lado la versión animada para centrarse en el remake, ya que establecer comparaciones entre las cintas es un ejercicio fútil.

La dama y el vagabundo Revista Mutaciones 2

En la nueva versión de La dama y el vagabundo  el dispositivo para la transmisión del relato es completamente distinto, por lo tanto, ¿cómo abordar esta nueva película? Sin duda, partiendo de la base de que la historia es la misma en lo referente al argumento, pero teniendo en cuenta que su narrativa formal cambia cuando la cámara nos sumerge en la Louisiana de comienzos del siglo XX. La atmósfera combina la luz y la oscuridad para transmitirnos una ambientación de cuento, ya que ante todo estamos asistiendo a una narración dirigida específicamente al público infantil. Con todo nos encontramos de nuevo con la historia de amor entre Reina, la tierna cocker spaniel, y Golfo, el perro vagabundo. Pero aquí, la cinta se sumerge en la profundidad psicológica de ambos personajes para reflejar por un lado el miedo al rechazo de Reina y, por otro, el cinismo de Golfo y su desconfianza hacia los humanos.

La película se mete de lleno en el terreno adulto sin querer dejar de lado su vertiente más light dirigida a los niños, ese difícil equilibrio que en muchas ocasiones Disney no logra y con ello desvirtúa un poco sus propuestas, como le ha sucedido en concreto con El libro de la selva (2016) o con la reciente El rey león (2019) ambas de Jon Favreau. Sin embargo lo que diferencia La dama y el vagabundo de estos títulos es que  los animales son reales y solo sus rostros han sido modelados digitalmente. Pero su director, Charlie Bean,  ha logrado no solo ser fiel a la esencia del original, sino brindar momentos interesantes con la cámara, como la secuencia de la perrera, que transmite puro terror, o el viaje en el ferry de los canes protagonistas. La dama y el vagabundo es un delicioso cuento sobre la lealtad y de poderosos lazos familiares, donde el mejor amigo del hombre le enseña el auténtico significado de la lealtad.


La dama y el vagabundo (Lady and the Tramp. 2019, Estados Unidos)

Dirección:Charlie Bean / Guion: Andrew Bujalski Producción: Walt Disney Pictures / Montaje: Melissa Bretherton / Música: Joseph Trapanese / Dirección artística:  Elliot Glick / Diseño de producción:  John Myhre/ Reparto:  Kiersey Clemons, Thomas Mann, Yvette Nicole Brown, Arturo Castro, Adrian Martinez, Robert Walker Branchaud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.