DRAGGED ACROSS CONCRETE

Buddy cop movie realista y amarga

dragged-across-concrete-mutaciones

Filmin aprovecha el confinamiento para estrenar en España Dragged Across Concrete, una de las destacadas del Festival de Sitges de 2018. Aunque sea en VOD y con tanto retraso, merece la pena la espera. Recuperamos la crítica realizada dentro de la cobertura de dicho festival:


La nueva película de S. Craig Zahler, responsable de Bone Tomahawk (2015) y Brawl in Cell Block 99 (2017), se presenta con Mel Gibson y Vince Vaughn protagonizando una buddy cop movie realista y amarga, muy alejada del humor de las herederas de Shane Black. Normalmente, en este subgénero vemos a un veterano a punto de jubilarse y a un joven pasado de vueltas tener que adaptarse el uno al otro, liarla hasta que son abroncados por un comisario negro que les suspende de empleo y sueldo para, finalmente, resolver el crimen investigando por su cuenta. En Dragged Across Concrete, la pareja policial se conoce desde hace muchos años. El suceso por el que son suspendidos (el “arrastre por el asfalto” del título, en concreto de la cara de un mexicano) no es motivo de bronca por parte de su superior, interpretado por Don Johnson, que lamenta junto a los protagonistas la época de “corrección política” en que vivimos y, sobre todo, les echa en cara el haber sido grabados mientras se producía la agresión. Y la investigación no oficial no es para resolver un crimen, sino para cometerlo y así poder salir de un barrio inseguro y “lleno de negros” (dicho por la mujer del personaje del Gibson, que “no era racista, pero”).

Dragged-Across-Concrete-Zahler-mutaciones

Es decir, Zahler da una vuelta de tuerca al género y lo adereza con su estilo tarantiniano y su ritmo in crescendo que desemboca en una explosión de violencia brutal. El problema es cómo emplea los 160 minutos que utiliza para contarnos todo esto. Ya sabíamos que las películas del director canadiense se cuecen a fuego lento, pero hay escenas y personajes que no tienen justificación dentro del montaje. Sobre todo, chirría la presencia de Jennifer Carpenter y Udo Kier, a los que parece que ha metido con calzador como agradecimiento a su anterior colaboración juntos. Lo que parece haberse concebido como un background de personajes secundarios que alargara la tensión hasta la traca final, en realidad son subtramas que no nos interesan y que no nos llevan a ningún lado. En todo caso, ya querrían muchos que la película más floja de su (todavía corta) filmografía fuese la mitad de buena que esta Dragged Across Concrete.


Dragged Across Concrete (Estados Unidos, 2018)

Dirección: S. Craig Zahler / Guion: S. Craig Zahler / Producción: Jack Heller, Dallas Sonnier / Música: Jeff Herriott, S. Craig Zahler / Fotografía: Benji Bakshi / Montaje: Greg D’Auria / Reparto: Mel Gibson, Vince Vaughn, Tory Kittles, Laurie Holden, Jennifer Carpenter, Don Johnson, Michael Jai White, Udo Kier.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.