LOS EUROPEOS

Ibiza, verano, extranjeras

Ambientada en los años 50, Los europeos (Víctor García León, 2020) comienza con la llegada al puerto de Ibiza del barco en el que viajan Antonio (Juan Diego Botto) y Miguel (Raúl Arévalo), dos treintañeros que desean disfrutar del verano de forma desinhibida junto a las turistas extranjeras. Desde la primera escena, observamos cómo el carácter de cada uno de los personajes es la antítesis del otro: mientras Antonio, decidido y vital, chapurrea lo básico de varios idiomas para intentar camelarse al máximo número de mujeres, a Miguel, apocado y taciturno, le cuesta entablar contacto con cualquier chica. Los europeos empieza como una película de amigos en la que las diferentes personalidades de sus protagonistas sostienen la trama, unas diferencias que señalan las virtudes de la obra. La cara bobalicona de Miguel cuando intenta ligar de forma torpe rebota en el imponente bigote de Antonio cuando sonríe y abraza a una mujer.

Si en Selfie (2017) era Bosco quien dominaba una cinta desmedidamente burlona y descompensada, en el caso de Los europeos, el personaje de Botto es el que aporta riqueza y entrega a la película. Su manejo del tiempo en los gestos, la entonación que puntualiza el ritmo de las escenas y su expresividad exagerada convierten a Antonio en un buscavidas acomodado tan odiable como ocurrente.

los_europeos

Sin embargo, al tiempo que la relación entre Antonio y Miguel alcanza su cenit, un giro de guion cambia por completo su planteamiento inicial: Miguel deja embarazada a una extranjera. El hecho eclipsa, poco a poco, la amistad de ambos hasta el punto en que Antonio desaparece de la película. Es entonces cuando el dramático noviazgo que vive Miguel comanda el metraje final. Ya no importa la algarabía con las extranjeras de los dos amigos o su propia amistad, ahora, el carácter inicial desenfadado y ligero se torna trágico.

Es en esta nueva relación donde la película adolece de la entrega y desparpajo que se muestra en su comienzo. Los europeos se descuida cuando tiene que profundizar en el drama de un embarazo no deseado o en las discusiones de una pareja de desconocidos, y termina siendo arrastrada por un personaje como Miguel, ensombrecido por el de Antonio, que mantiene el mismo rostro melancólico y triste que expresa desde el comienzo de la película cuando se marea en el barco. Una mueca ingenua que funciona mientras que el gesto opuesto de Antonio le da cadencia, pero que no resulta en el momento que desaparece su contrapartida y la película debe indagar en el terreno de lo dramático.


Los europeos (España, 2020)

Dirección: Víctor García León / Guion: Bernardo Sánchez (basado en la novela de Rafael Azcona) / Reparto: Raúl Arévalo, Juan Diego Botto, Boris Ruiz, Stéphane Caillard, Carolina Lapausa, Georgina Latre, Jon Viar, Iñigo Aranburu, Corinna Seiter, Alicia Rodríguez, Dritan Biba / Producción: A Contraluz Films, Apache Films, Gonita, In Vivo Films / Fotografía: Eva Díaz / Música: Selma Mutal / Edición: Buster Franco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.