Estrenos

MOTHER MARY

Un fantasma es una puerta por cerrar

Anne Hathaway y Michaela Coel en Mother Mary

Dos mujeres -una estrella del pop y una diseñadora- en un lugar cerrado -un granero reconvertido en taller-, y una larga conversación que reconstruye la historia de su amistad y su abrupto final. Mother Mary es el regreso de David Lowery a A24 tras su paso por Disney para dirigir Peter Pan & Wendy (2023) y dos episodios de Tripulación perdida (Christopher Ford y Jon Watts, 2024), y su premisa parece prometer una película de localización única que explore las aristas humanas de la colaboración artística, no muy diferente al Blue Moon (2025) de Richard Linklater. Y así se desarrolla su primer tercio, donde el diálogo oscila entre la elegancia poética y el artificio excesivo, al igual que las actrices protagonistas, Anne Hathaway y Michaela Coel.

Pero los contornos del granero se van expandiendo, y con ellos los del largometraje. Los recuerdos que narran las dos protagonistas, en vez de aparecer como flashbacks, se materializan dentro del espacio de representación. La memoria se convierte en un lugar físico que los personajes recorren, revisitando escenas para mostrárselas la una a la otra. Es decir, habitan una temporalidad espectral, donde el pasado no solo precede al presente, en una relación simple y lineal, sino que lo atraviesa y lo interrumpe; siempre vuelve y trae consigo fantasmas.

Este tiempo dislocado ya era el tema central de A Ghost Story (2017), el largometraje de bajo presupuesto y largo alcance que, junto a En un lugar sin ley (2013), lanzó la carrera de Lowery como autor. Entonces, Lowery utilizaba la figura del fantasma para explorar el duelo como una forma de permanecer; y, para capturar ese estatismo, recurría a la iconografía más sencilla posible, una sábana con dos agujeros. En cambio, en Mother Mary el fantasma es aquello que muta, lo que fluye entre dos personas y que no puede ser capturado por los modos humanos de lenguaje y expresión. Por eso su forma también cambia continuamente. Diseñado junto al artista visual Daniel Wurtzel, aparece como una presencia infinitamente sugerente y mutante, al mismo tiempo textil y sobrehumana, irreconocible y orgánica.

Fotograma de película Mother Mary

Esta aparición inclasificable sirve como imagen metonímica de la película en su conjunto. Lo espectral tiñe de extrañeza la historia porque se resiste a las lógicas causales de la narrativa, y recuerda en este sentido a El caballero verde (2021). Ahora bien, si aquella encontraba un hábitat natural en las leyendas artúricas, esta tiene el reto de articular dicha sensibilidad en el contexto pop al que pertenecen sus personajes. Una estrella internacional, como es el personaje de Mother Mary, tiene que ser por definición legible, sus propuestas de innovación confinadas a lo que el infinito público potencial puede consumir. El diseño del personaje está cuidado para hacer esa universalidad creíble, tanto la música (obra de Charli XCX, Jack Antonoff y FKA Twigs) como el diseño de vestuario, a cargo de Bina Daigeler. Son pequeños detalles formales a la hora de poner sus conciertos en escena los que sostienen el equilibrio entre el show total y la atmósfera irreal, como breves momentos de desconexión entre imagen y sonido o la casi total desaparición del público, que solo es visible como luces en la oscuridad y deja al escenario flotando en el vacío.

La chamber piece que anticipa la premisa de Mother Mary es su parte más débil, mientras que logra sus momentos más emocionantes cuando se deja mutar, se expande y se contrae, y se resiste a hacerse totalmente legible. Lowery vuelve a demostrar su capacidad para generar imágenes oníricas y bordear los límites de los géneros, y el resultado es irregular como largometraje, pero intrigante cuando lo tomamos como un espacio espectral que recorrer.


Mother Mary (David Lowery, EEUU/Alemania, 2026)

Dirección: David Lowery / Guion: David Lowery / Producción: Toby Halbrooks, Jeanie Igoe, James M. Johnston, David Lowery, Jonas Katzenstein, Maximilian Leo, Jonathan Saubach / Fotografía: Andrew Droz Palermo, Rina Yang / Montaje: David Lowery / Reparto: Anne Hathaway, Michaela Coel, Hunter Schafer, Sian Clifford, FKA Twigs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.