EL REY DE ZAMUNDA (2021)
Por culpa de la nostalgia
El Rey de Zamunda (2021) se ha coronado como una de las películas más vistas desde su estreno directo en Amazon Prime Video. El director de este proyecto es Craig Brewer quien fue también el encargado de realizar en 2011 el remake de otro clásico ochentero, Footloose (1984). A pesar de su rotundo éxito de audiencias la película no ofrece nada más allá de una secuela simplona y con poca gracia que consigue ser más anticuada que su predecesora, por lo que se da a entender que su buena acogida ha sido puramente debido a la nostalgia.
La obra original tampoco era una comedia muy brillante. El Príncipe de Zamunda (1988) supuso el principio del fin de un magnífico director como era John Landis, que entró en los años 80 estrenando Granujas a todo ritmo (1980) y Un hombre lobo americano en Londres (1981) para terminar la década con la película sobre las aventuras del joven heredero al trono de un país ficticio de África que viajaba al barrio neoyorkino de Queens para buscarse una reina. El Príncipe de Zamunda era una comedia basada en el choque cultural entre los estereotipos más rancios de los habitantes de un régimen absolutista africano y de los tópicos de los afroamericanos de Nueva York. La ingenuidad de sus dos protagonistas, Akeem, interpretado por el entonces exitoso Eddie Murphy quien ya había trabajado con el director en Entre pillos anda el juego (1984), y Semmi, Arsenio Hall en su primer papel importante, le daban a la película de Landis una ligera inocencia que se convierte en la de Brewer en completa estupidez.
Esta segunda parte es un calco de la anterior película con ligeras variaciones que solo refuerzan la autoparodia y el ridículo. Casi todas las escenas de la cinta de los ochenta aparecen aquí desde el punto de vista de otro personaje o siendo burdamente recreadas. Hasta las frases y los chistes se repiten, cuando ni siquiera la primera vez que los dijeron tenían gracia. La película se vale del reciclaje constante no solo de las bromas, sino que también utilizan metraje de la original en un nuevo ataque de nostalgia ochentera. El Rey de Zamunda también parece el intento de resucitar las carreras de actores en decadencia como el mencionado Murphy. Recurriendo al cliché de las secuelas de poner como villano al hermano del personaje perjudicado en la anterior película han sacado de la tumba a Wesley Snipes (trilogía Blade, 1999-2004) para encarnar al antagonista, el hermano de la novia abandonada por el entonces príncipe, una parodia de militar africano que no puede dar más vergüenza ajena.
La primera película tenía un humor políticamente incorrecto tal y como lo podemos ver desde nuestra perspectiva actual. Cualquiera pensaría que en esta continuación cambiarían los chistes racistas y sexistas, pero no. El humor de esta es aún peor y consciente de ello. Aunque también intenta no sobrepasarse, por lo que se queda deambulando entre los límites del humor en un punto intermedio entre la comedia romántica y la absurda. El resultado es una película muy vaga y sin un solo momento de creatividad.
El Rey de Zamunda (Coming 2 America, Estados Unidos, 2021)
Dirección: Craig Brewer / Guion: Kenya Barris, Barry W. Blaustein , David Sheffield (Personaje: Eddie Murphy) / Producción: Paramount Pictures, Eddie Murphy Productions, Misher Films, New Republic Pictures (Distribuidora: Amazon Prime Video) / Fotografía: Joe ‘Jody’ Williams / Montaje: David S. Clark, Billy Fox, Debra Neil-Fisher / Música: Jermaine Stegall / Diseño de producción: Jefferson Sage / Reparto: Eddie Murphy, Arsenio Hall, James Earl Jones, Shari Headley, Jermaine Fowler, Leslie Jones, John Amos, Wesley Snipes, Vanessa Bell Calloway, KiKi Layne, Luenell, Garcelle Beauvais, Teyana Taylor, Tracy Morgan, Louis Anderson, Rick Ross, Nomzamo Mbatha, Rotimi, Michael Blackson, Morgan Freeman