LA PROFESORA DE PIANO

Frustraciones y rencores

Despierta temprano en su cama una mujer en completa soledad, se levanta cuando todavía el sol no ha hecho acto de presencia en la ciudad y deambula unos minutos por la habitación casi a oscuras. A continuación coge una silla, la sitúa junto a la ventana abierta, y acto seguido se sube a ella. En ese instante llaman a la puerta. Se trata de la primera escena de La profesora de piano (Lara en su título original) y lo que sigue será un recorrido íntimo por la vida de esta funcionaria jubilada a lo largo de un día, el de su 60 cumpleaños y en el que su hijo, un prodigioso pianista con enorme proyección de futuro al que ella enseñó, ofrece un importante concierto donde se estrena como compositor.

La profesora de piano - REVISTA MUTACIONES

El realizador germano Jan-Ole Gerster repite misma fórmula narrativa que Oh Boy (2012), su brillante ópera prima y gran triunfadora en los premios del cine alemán, al desarrollar todo el filme en un solo día y servirse de la repetición de ciertos elementos. Si en aquella obra era la imposibilidad de su protagonista de tomar un café en esta es la necesidad de Lara por repartir entradas para el esperado recital, así como la reiterada presencia de pianos, instrumento esencial en la trama y clave en el comportamiento de esta. Además, en ambas películas se evidencia el rechazo de los seres queridos hacia los protagonistas de cada una, y en las 24 horas que transcurren los dos hallarán variopintos personajes en su travesía, teniéndose que enfrentar a situaciones incómodas.

Este dispositivo se ajustaba mejor en Oh Boy, de mayor ritmo y soltura y en donde el humor funcionaba con gran acierto, mientras aquí la trágica historia que se narra ahoga las pequeñas notas humorísticas que se introducen. Muy destacable es la interpretación de Corinna Harfouch en un papel de enorme contención que se apoya en la acritud y negrura con la que el guionista Blaz Kutin dibuja a su personaje, soterrando una ira que el espectador atisba que está a punto de estallar, una tensa calma que en cualquier momento explota.

Presentada en festivales como Karlovy Vary o la SEMINCI, La profesora de piano aborda las frustraciones de Lara como pianista que la condujeron a cargar toda su rabia y decepción contra su hijo, codiciando crear en su descendiente al genio que no pudo ser ella a través de una inclemente exigencia. A la par, se disecciona el rencor y, al mismo tiempo amor, que se sienten ambos, así como las conflictivas relaciones de Lara con su progenitora y su ex marido a consecuencia de esta tóxica unión entre madre e hijo.

La desmesurada presión que sufren quienes aspiran dedicarse profesionalmente a la música clásica, los desengaños devenidos o las rígidas clases de maestros con sus alumnos son temas que bien podrían constituir un subgénero cinematográfico dado las numerosas ocasiones en las que el séptimo arte los ha desarrollado. Una de las últimas y notables aproximaciones en este sentido la encontramos en la también alemana La audición (Ina Weisse, 2019), con otra portentosa interpretación femenina, en este caso la de una desquiciada profesora de violín que encarna Nina Hoss.

En su segundo largometraje Gerster abandona el blanco y negro (aunque mantiene la soledad y frialdad en la composición de los planos) para armar otra punzante reflexión sobre las relaciones humanas. Se echa en falta la espontaneidad y la chispa de su debut (no así su revestimiento nihilista) pero demuestra especial habilidad para el retrato de ambiguos personajes al límite de sus vidas, al borde del abismo y transitando sus particulares odiseas.

La profesora de piano (Lara, Alemania, 2019)

Dirección: Jan-Ole Gerster / Producción: Schiwago Film, Studiocanal Film Distribución: Alfa Pictures / Guion: Blaz Kutin / Música: Arash Safaian / Fotografía: Frank Griebe / Reparto: Corinna Harfouch, Tom Schilling, Volkmar Kleinert, André Jung, Gudrun Ritter, Rainer Bock