EL HIJO

El hijo mohíno

Florian Zeller pertenece a ese reducido grupo de dramaturgos que se incorporan a la dirección cinematográfica y que reúne nombres ilustres: desde la única incursión de Noël Coward, pasando por Woody Allen, Sam Shepard, y llegando al brillante ejemplo de Martin McDonagh. En unos casos adaptando sus propios textos teatrales (como el que nos ocupa), en otros creando guiones originales (McDonagh). Y quizás el problemático planteamiento de que un dramaturgo ponga en imágenes filmadas su propio texto opere en una reducción de la perspectiva sobre el mismo, dejándolo vacío de posibilidades para ser mirado desde otros ángulos que lo podrían revalorizar. Zeller, con su película El hijo (2022), es un claro ejemplo de esta cuestión.

La obra de teatro supuso un enorme éxito en su país, Francia, y fuera de él. En su reescritura para la gran pantalla se ha apoyado en otro enorme dramaturgo y guionista (británico en este caso): Christopher Hampton, de cuya pluma han surgido los guiones de Las amistades peligrosas (Stephen Frears, 1988) y Expiación, más allá de la pasión (Joe Wright, 2007), entre otros muchos. Pero esa visión conjunta de la escritura, escénica y cinematográfica, arroja un saldo deficiente en la traducción de esta obra. Porque El hijo es una narración estancada, el relato de un adolescente mohíno con tendencias suicidas, enredado en una fuerte depresión y con unos padres divorciados a los que les descoloca la vida. Fuera de esta anécdota, poco más hay en esta película plana y carente de ideas que no se pueda ver en un producto de consumo rápido destinado a la televisión.

El hijo. Revista Mutaciones

El planteamiento que Zeller hace de su película se deja embaucar por el presunto complejo conflicto de su anécdota: el vórtice que supone la entrada de un adolescente depresivo en el núcleo familiar de un padre que disfruta de un más que lucrativo trabajo con una nueva familia. Pero según avanza el metraje las apariencias comienzan a revelarse como lo que son: propuestas ya vistas que no aportan nada nuevo en cuanto su desarrollo temático (el guion se enreda torpemente en los mismos temas durante las dos horas de duración) ni en cuanto a su planteamiento formal: planos que se repiten hasta la saciedad, una fotografía monótona, incluso unas interpretaciones que ni siquiera destacan a pesar de la competencia y sabiduría de su reparto -a excepción de la brillantez de Anthony Hopkins en su única escena- con el permanente gesto torcido de Zen McGrath (el hijo del título) que llega a ser exasperante.

El hijo. Revista Mutaciones

Terminada, y olvidada, la película quedan varias preguntas en el aire: ¿por qué el traslado de El hijo, obra de teatro, a la pantalla no alcanza los resultados de su anterior película, El padre (Florian Zeller, 2020), siendo, básicamente, la misma operación? ¿Qué diferencia a Zeller de sus colegas anteriormente mencionados, Allen y McDonagh, principalmente? ¿Se puede presuponer la viabilidad de una adaptación cinematográfica de cualquier obra de teatro de éxito? Las respuestas son complejas y no siempre van a encontrar las mismas coordenadas. Quizás Anthony Hopkins y Olivia Colman le dieron a su anterior trabajo el empaque y la solidez que este no tiene; quizás Zeller confía demasiado en la potencia de sus dramaturgias, o quizás, para él, el lenguaje cinematográfico es menos eficaz que el que requiere un montaje de teatro; quizás el hecho de no abordar guiones originales nos esté privando de un cineasta que podría dar mucho más de sí.

En cualquier caso, después de El padre, esta nueva intentona resulta plana y estéril en el planteamiento de un problema, la depresión, que cada vez cobra más importancia en la adolescencia y que hubiera necesitado de una reflexión más aguda y de una puesta en escena más valiente.

El hijo (The son. Reino Unido, 2022)

Dirección: Florian Zeller / Guion: Florian Zeller, Christopher Hampton / Producción: Joanna Laurie, Iain Canning, Emile Sherman, Florian Zeller, Christophe Spadone / Montaje: Yorgos Lamprinos / Música: Hans Zimmer / Fotografía: Ben Smithard / Intérpretes: Hugh Jackman, Zen McGrath, Vanessa Kirby, Laura Dern, Anthony Hopkins, William Hope, Akie Kotabe, Danielle Lewis, Nancy Baldwin, Reza Diako.