AMA

El peso de la maternidad

AMA (2018), el cortometraje dirigido por Julia de Paz, fue el ganador del premio especial La Dalia Films dentro del marco de la tercera edición del Festival de Ibicine 2019. Esta selección supone la producción de un largometraje con guion a partir del corto. Y es que este drama, cuenta tanto en tan poco tiempo, que hace que necesitemos alargar el proceso para conocer el pasado de su protagonista y así comprender mejor el por qué de sus acciones. Pepa (Tamara Casellas) y su hija pequeña Laila, abandonan la casa donde viven tras una discusión con su compañera de piso. Cargando sus escasas pertenencias de un lado para otro, necesitan con urgencia un lugar donde pasar la noche. El día se consume y el miedo se apodera del cuerpo (acostumbrado a tener un lecho en el que dormir). Cuando eres incapaz de cargar con tu propio peso, el de otra persona se hace aún más difícil de llevar, provocando un hálito lleno preocupación y temor. Una situación que viven muchas madres y que hace recordar al film de argumento similar Techo y comida (Juan Miguel del Castillo, 2015), que también se acercaba al formato documental.

Ama. Revista Mutaciones

Los problemas económicos y la precariedad laboral desdibujan las cualidades para cuidar favorablemente de otra persona, colocando el foco en las situaciones desfavorecidas de gran parte de la sociedad de nuestro tiempo, y alejándolas de las circunstancias de las clases más acomodadas. Tamara Casellas realiza un trabajo interpretativo impecable. Sus bocanadas de humo llenan el plano y sus ojos contagian su inseguridad. Su aspecto descuidado y desaliñado compone un personaje perfectamente creíble: una madre real, triste y abrumada por la soledad (aún con la fiel compañía de su hija). Los diálogos resultan tan naturales que parecen rozar la improvisación, haciendo que los duelos sean humanos, imperfectos y enérgicos. AMA destroza el concepto de maternidad en mil pedazos, haciéndolo añicos tras varios golpes de realidad y miseria. Porque “ama” es un imperativo, una orden, una imposición social: es un deber que tienes como madre para desvivirte y quitártelo todo para regalarlo sin recibir nada a cambio, siendo condenada al absoluto fracaso si no has sido capaz de hacerlo.

AMA (España, 2018)

Dirección: Júlia de Paz / Guion: Núria Dunjó, Júlia de Paz / Producción: Helena Fernández, Alexandra Cavaglià / Dirección de Fotografía: Sandra Roca / Dirección de Arte: Júlia Camarasa / Montaje: Oriol Milán / Diseño de Sonido: Oriol Donat i Martos / VFX: Guillem Ramisa / Maquillaje y Peluquería: Carmen R. Díaz / Vestuario: Mar Tubau / Reparto: Tamara Casellas, Emma Hernández Pérez, Pablo Gómez Pando.