BEAST BEAST

Heroína americana

Beast Beast, la ópera prima de Danny Madden, es un film sobre la juventud en un instituto donde el racismo, la lucha de clases y la salud mental de la generación Z se ponen en primer término, son los ejes que determinan el futuro de los tres protagonistas. La heroína del film, Krista, tendrá que tomar decisiones marcadas por una sociedad despreocupada por sus jóvenes y una incoherente implicación del estado sobre la educación y el sistema de salud. Beast Beast es una película anti Trump, enmarcada a través de los códigos de un cine de terror psicológico y reinterpretando los dramas de instituto, en el cual, el valor de la justicia que se abandera Estados Unidos se tambalea creando monstruos adolescentes que vulneran los derechos humanos de toda la sociedad. Este es el punto en el que las expresiones artísticas dan voz a muchos de los problemas que sufre el país. Y lo hace de la manera más tajante, mediante el cine.

Danny Madden instaura en su ópera prima una red de personajes totalmente distintos a los arquetípicos estudiantes que se encuentran en las diferentes etapas que ha vivido el género de las comedias de instituto a lo largo de estas últimas décadas. Ya no solo se normalizan los diferentes tipos de familias en las que se educan los protagonistas, también el tratamiento del arte. Sin malograr obras más infantiles como High School Musical (Kenny Ortega, 2006), donde el teatro se utilizaba más, no como pasión sino para ligar o entrar en una élite, Beast Beast demuestra un absoluto interés por entrar de lleno en el teatro contemporáneo: cómo se desarrolla, el disfrute de este arte para los estudiantes y su propia filosofía. La mirada que existe en estas secuencias funciona como catalizador  de la propia película. Krista ríe, muestra sus emociones, se derrumba y divulga de forma muy realista sus inquietudes al compañero de quien se enamora, Nito, el nuevo estudiante.

En Elephant (2003) de Gus Van Sant observábamos desde diferentes perspectivas la matanza de Columbine, un macabro episodio de la historia de los Estados Unidos. La estrategia narrativa de Madden no difiere mucho de la de Van Sant. Los puntos de vista que utiliza el director de Beast Beast son los de los verdugos y las víctimas, pero esta vez gritando y no en silencio. Los personajes dan un paso más allá; no buscando la venganza sino la justicia para toda una generación. Los antihéroes y heroínas de la película son estudiantes, todos al mismo nivel, pero el enemigo de la cinta es el mismo que en Elephant, una sombra tenebrosa que no está personificada, el propio sistema político instaurado en las aulas. Por ello, la película muestra la violencia brutal ejercida por la policía hacia estudiantes racializados y el sitema hegémonico estadounidense se retracta de una cobarde proeza por seguir alabando valores consercadores e intolerantes.

Los protagonistas de Beast Beast en una clase de teatro

Con Beast Beast, Danny Madden se adentra de una manera nada sosegada en la vida adolescente para resquebrajar el sistema educativo de los Estados Unidos. Las clases sociales existen, el machismo y el acoso escolar están entre nosotros y sobre todo la tecnología puede llegar a ser un arma arrojadiza  para refugiarse en la ansiedad y los traumas. La comparación entre montar una cámara con su trípode y un arma de fuego no es nada arbitraria. El sonido que desprenden los dos artilugios al ser posicionados son los mismos y el tono que desprende es el de un terror absoluto. A través de un montaje que revela dos formas distintas de radicalización en los jóvenes y la subversión de los tópicos en el género cinematográfico de las películas de instituto, el film se reivindica como respuesta a las políticas del Estado. Políticas injustas y torturadoras pero, gracias a la puesta en escena centrada en la exigencia de nuevos referentes cercanos y al mismo nivel que el espectador, el film reclama justicia a través del arte, la mayor defensa de la vida.

Beast Beast (Estados Unidos, 2020)

Dirección:  Danny Madden / Guion: Danny Madden / Fotografía: Kristian Zuniga / Música: Danny Madden, Robert Allaire / Montaje: David Brundige, Pete Ohs, Mari Walker / Producción: Alec Baldwin, Marshall Allman, Tara Ansley, Vanishing Angle, Arsonist’s Films, El Dorado Pictures / Dirección de arte: Rowan Landaiche, Finlay Pogue / Reparto: Shirley Chen, Will Madden, José Ángeles, Courtney Dietz, Daniel Rashid, Anissa Matlock, Stephen Ruffin, Chip Carriere, Kron Moore, Susan Gallagher, Charles Green, Cynthia Barrett.