EstrenosSitges 2021

ANTLERS: CRIATURA OSCURA


Horror a veces

Antlers Revista Mutaciones

Que Antlers (Scott Cooper, 2021) haya sido víctima de la etapa de transición tras la compra de Fox por parte de Disney no invita a generar demasiadas expectativas. Estrenada con prisas después de varios retrasos e incluso saltándose el mes de octubre que podría haber sido una fecha más apropiada para su paso por taquilla, el producto final desperdicia un monstruo molón en un guion que no sabe aprovechar unos paisajes de escalofrío.

Antlers, a diferencia de otra película que sufrió la fase de mudanza Fox-Disney como lo fue Underwater (William Eubank, 2020), tiene mucha más portada de la que fardar en su material promocional, con un resultado que no podría ser más opuesto. La película de Cooper es un subproducto mecánico, barato y poco interesante. Muy bonita de ver, pero tan apresurada que apenas hay tiempo de disfrutar de nada de lo que de verdad funciona.


La película sigue a una profesora (Keri Ruseell) que decide hacerse cargo de un alumno (Jeremy T. Thomas), tras la desaparición de su familia, en un pueblo asolado por las supersticiones y los mitos populares. Una puesta en escena fría, lóbrega y otoñal que devuelve recuerdos del The Ring: la señal (2002) de Gore Verbinski, que incluso se atreve a emular la dinámica maternofilial  con el subtexto de leyendas urbanas de Samara y Sadako, pero con más interés de conmocionar que de emocionar.

Antlers Revista Mutaciones

La violencia de Antlers es sombría en un sentido cobarde, oscurecida por un montaje que no deja de interrumpir estas propuestas, a pesar de invitar a fantasear con una interesante colección de canibalismo y grotescas metamorfosis. Hay algo en Antlers que de verdad hace que por momentos merezca la pena echarle un vistazo. Tiene momentos de mal rollo muy bien conseguidos que se benefician (más accidentalmente, quizás) por esa negativa de la película a enseñar por completo su bestiario. Hay una buena relación entre este bendito accidente y  la inocencia que quiere irradiar con su protagonista infantil: un pobre crío, solo y asustado, rodeado de criaturas que cree poder entender, pero de las que apenas sabe nada.

Pese a ello, Cooper tropieza con una trama demasiado funesta para el envoltorio de monster movie que de verdad ofrece, y con el que decide quedarse para el clímax final. A ratos puede llegar a recordar a una película de sobremesa con presupuesto y elenco de primera categoría, anticlimática y poco original. Es especialmente frustrante que ni siquiera se arriesgue con un cierre más taimado, teniendo en cuenta todas las pretensiones que esgrime durante el resto del metraje.

Antlers: criatura oscura (Antlers, Estados Unidos. 2021)

Dirección: Scott Cooper / Guion: Henry Chaisson, Nick Antosca, Scott Cooper / Producción: Guillermo del Toro, Nick Antosca, David S. Goyer, J. Miles Dale / Música: Javier Navarrete / Fotografía: Florian Hoffmeister / Montaje: Dylan Tichenor / Dirección artística: Cheryl Marion, Tim Grimes  / Reparto: Keri Russell, Jesse Plemons, Graham Greene, Jeremy T. Thomas, Scott Haze, Amy Madigan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.