LA GUARIDA
Neil Marshall ¿De vuelta en forma?
Tras una temporada de proyectos para grandes producciones, series y adaptaciones multimillonarias, Neil Marshall está experimentando un retorno a las historias que tanto le caracterizaron en la ola de nuevos cineastas de género británicos de principios de los 2000. Siendo La guarida (2022) un ejemplo bastante más acertado de esta regresión artística que The Reckoning (2020), título que aún se permitía el lujo de promocionarse como producto derivativo de su etapa como director en Juego de Tronos (David Benioff, D.B. Weiss, 2011-2019).
Prueba de ello es la reconocible premisa que rescata de su película debut, Dog Soldiers (2002), en la que un grupo de aguerridos soldados se enfrentaban a una amenaza sobrenatural en los bosques de escocia. En el caso de La guarida, Marshall cambia la ambientación agreste por el desierto de Afganistán, los licántropos por mutantes alienígenas, y añade una algo endeble intención de mitificación histórica -con la que ya se jugueteaba en su adaptación de Hellboy (2019)-. El resultado es una película bélica que no se avergüenza por su naturaleza pulp y sus limitados medios.
Pero aunque esgrima su naturaleza de película barata como parte de su encanto, Marshall parece haberse anclado en una factoría que le ha arrebatado su habilidad, antes inherente, de sortear los peligros de rodar con presupuestos ajustados. Donde antes encontraba en la oscuridad total de una cueva una manera de ambientar una opresiva mazmorra natural, escondiendo a su vez las limitaciones de su producción, el rodar con producciones que buscan maximizar la comodidad del espectador a la hora de recibir información a través de las imágenes –como las noches falseadas de sus capítulos de Juego de Tronos, sin ir más lejos- han oxidado la buena artesanía que Marshall siempre ha demostrado poder manejar.
La guarida puede que signifique un importante paso para que el cineasta británico pueda volver a hacer un cine que de verdad le interese. Es una película que, en papel, suena más parecida a algo que hubiera hecho en sus primeros pasos en la industria. Y tampoco es que su falta de práctica en un ambiente más artesanal le prive de tener momentos verdaderamente entretenidos. Con una premisa así, sería un crimen que no los tuviera. De hecho, podría decirse que su paso por proyectos con más medios le ha permitido perderle el miedo a quemar gran parte de su financiación en pequeños grandes instantes. Pero el Marshall que de verdad interesa es uno que sabía hacer grandes los momentos pequeños.
La guarida (The Lair. Reino Unido, 2022)
Dirección: Neil Marshall / Guion: Charlotte Kirk, Neil Marshall / Producida por: Samantha Allwinton, Reinhard Besser, Daniel-Konrad Cooper / Fotografía: Luke Bryant / Montaje: Neil Marshall / Música: Christopher Drake / Intérpretes: Charlotte Kirk, Jonathan Howard, Jamie Bamber, Leon Ockender, Kibong Tanji, Hadi Khanjanpor, Troy Alexander, Leon Ockender, Harry Taurasi.